Resguardar tus datos de Facebook es algo necesario, más hoy en día que puedes verte asediado por la publicidad constante. Si eres de los que no puede eliminar su cuenta de Facebook, bueno, hay otras opciones para mantenerte seguro.

Facebook puede tener toda la información de lo que hiciste el fin de semana, y es que quizás subiste fotos de tu viaje a la playa o montaña. Aun así, Facebook tiene más información tuya que quizás desconoces.

La empresa de Mark no es solo una red social, sino que es una red publicitaria. Esta está diseñada para seguir tu vida en Internet y en la vida real, todo para encontrar información de tus intereses y ofrecerte anuncios más relacionados a tus gustos.

rastreo-de-facebook

Facebook puede saber gracias a estos rastreadores tus intereses particulares. Por ejemplo, por tener activada la ubicación puede saber donde compraste los boletos del viaje, o saber que amigos estaban contigo por las amistades en común y sus propios rastreadores.

Es decir, Facebook nos sigue la pisada sólo para saber que publicidad ofrecernos. ¿Cómo resguardar mis datos de Facebook entonces?

La verdad es que no puedes evitar al 100% el rastreo, ni la información que recopilen sobre ti. Así elimines tu cuenta, Facebook seguirá recabando información; pero puedes seguir estos consejos para limitar aun más el rastreo.

Paso 1: Resguardar tus datos limitando los ads

Primero, limita la información que usa Facebook para determinar qué anuncios te va a mostrar.

Acceder a configuración y luego elige «Anuncios» en la parte izquierda. Luego, selecciona «Sus preferencias de anuncios» y haga clic en «Configuración de anuncios».

bloquear-ads-de-facebook

En «Anuncios basados ​​en datos de socios», puedes decidir si desea optar por ver anuncios basados ​​en datos de compañías que se asocian con Facebook. Por ejemplo, Facebook te mostrará anuncios de hoteles si visitaste páginas de viajes.

La siguiente sección es «Anuncios basados ​​en tu actividad en los productos de Facebook que ves en otros lugares». Aquí, puedes elegir si Facebook usa información específica sobre ti para personalizar los anuncios que ve en otros sitios web.

Es decir, Facebook te muestra anuncios en páginas fuera de Facebook. Como cuando lees un artículo y comienzan a aparecerte anuncios relacionados. De todas formas, aunque elimines todo, Facebook seguirá adaptando los anuncios según tu género, edad, ubicación y los gustos de personas similares a ti.

Paso 2: Elimina las aplicaciones de terceros

Otro truco de seguridad de Facebook es eliminar el acceso a aplicaciones de terceros. Para hacerlo debes ir a la página «Configuración» y seleccionar «Aplicaciones y sitios web» en el lado izquierdo.

remueve_acceso_de_apps_en_facebook

En la parte superior de la página web, verás una lista de todas las aplicaciones o sitios web en los que iniciaste sesión con tu cuenta de Facebook. Aquí puede eliminar estas aplicaciones aplicaciones o limitar la información que pueden solicitar.

Paso 3: No te fíes únicamente de Facebook

Si quieres resguardar tus datos de una manera más avanzada, siempre puedes apoyarte en una herramienta o una aplicación. Y es que no deberías confiarte únicamente de Facebook para resguardar tus datos (que ellos mismos extraen).

Por ejemplo, tienes el navegador Safari que bloqueará automáticamente Facebook y cualquier servicio de terceros, del uso de dos tipos de rastreadores como las cookies de terceros y huellas digitales del navegador.

Del mismo modo, Firefox tiene una extensión llamada Facebook Container, que separa tu cuenta de Facebook de su actividad en sitios web de terceros. Es decir, Facebook conocerá tu actividad en otros sitios web, solo si usas el botón de compartir de Facebook.

Paso 4: mantén tu ubicación en secreto

Siempre puedes limitar la cantidad de información que Facebook sabe acerca de las personas que te rodean, ya sean amigos, compañeros de trabajo o extraños en el metro. Lo primero que debes hacer es eliminar el acceso de la aplicación a los servicios de ubicación en tu teléfono.

Pero eso no es suficiente. Tu dirección IP revela tu ubicación a los sitios web que visitas y las aplicaciones que utiliza. Así que escóndelo con una VPN.

Una VPN es un servicio que canaliza tu conexión a Internet a otra ubicación antes de conectarse a un sitio o aplicación. En otras palabras, podrías estar en una playa en Aruba, pero la VPN podría hacer que Facebook piense que estás en otro lugar, por ejemplo, México, en función de la dirección IP que ve.

Ten cuidado. No quieres elegir cualquier VPN. Asegúrate de elegir una que haya sido examinado por expertos en privacidad. Una muy buena es TunnelBear, y puedes probarla aquí.

Es probable que tengas que iniciar sesión en Facebook y verificar tu identidad con más frecuencia si la red social cree que estás usando una nueva dirección IP todo el tiempo. Puede ser difícil usar una VPN de manera consistente, por lo que probablemente no podrás ocultar tu ubicación en todo momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.