Aumentar la seguridad en Windows 10 es más fácil de lo que piensas. Hoy descubrirás seis maneras sencillas que te permiten hacer de tu computador, un sitio más seguro.

Resguardar un computador con Windows 10 no es nada complicado. Basta con habilitar algunas de las características básicas de seguridad del sistema operativo, y deshabilitar algunas de las más molestas.

6 consejos para aumentar la seguridad de Windows 10

1. Crea un punto para re-establecer el sistema

punto-de-restauración

Lo primero que debes hacer con un computador nuevo con Windows 10, es habilitar un punto de restauración. Sería como un check-point para tu pc. Si algo llegase a pasar, un punto de guardado asegurará toda tu información.

Esta opción está deshabilitada de forma predeterminada en Windows 10, y hay que hacerlo manualmente siguiendo estos pasos:

  1. Ve al cuadro de búsqueda de Windows y escribe restauración del sistema.
  2. Selecciona el Panel de control y haz clic en Crear un punto de restauración.
  3. Cuando aparezca el cuadro de diálogo Propiedades del sistema, haz clic en la pestaña Protección del sistema.
  4. Selecciona la unidad en la que tiene instalado Windows. Usualmente el disco C.
  5. Haz clic en Configurar.
  6. Selecciona Activar protección del sistema, y luego haz clic en Aceptar.

De aquí en adelante, siempre podrás volver al cuadro Propiedades del sistema y hacer clic en Restaurar sistema para que tu PC vuelva a este momento.

2. Elimina el «Bloatware»

elimina-el-bloatware

No existe nada más desagradable que tener una PC nueva y que venga con programas y aplicaciones pre instaladas. Esta es una de las cosas más comunes que sucede con las computadoras nuevas, y es que nunca es realmente nueva.

Así seas el primero en sacarla de su caja e instalarla, ya Microsoft y el fabricante llenaron tu PC con software inútil o no deseado. El problema es que a la larga estos programas ocupan espacio y a ralentizarán tu pc. Mejor aprende a como eliminar esos programas:

  1. Ve a Inicio, luego a Configuración, luego a Aplicaciones.
  2. Allí verás una lista con todas las apps. Solo deberás hacer clic sobre las no deseadas y eliminarlas.

3. Actualiza tus drivers con Windows Update

windows-10-update

Ya que hiciste un poco de limpieza y eliminaste aplicaciones pre-instaladas e innecesarias (bloatware), debes cuidar de los otros programas que si están funcionando correctamente y actualizarlos.

Puedes hacerlo manualmente, pero eso aumentaría el riesgo de contraer cualquier tipo de virus y malware. La forma más fácil de hacer esto es descargar el Asistente de actualización de Windows y seguir sus indicaciones.

Si tienes algún problema con el proceso automatizado, hay una opción manual:

  1. Ve a Inicio y luego a Configuración.
  2. Selecciona Actualización y seguridad, luego seleccione Windows Update.

4. Intenta no vincular tu PC con tus otros dispositivos Windows 10

Iniciar sesión en Windows 10 significa usar tu cuenta de Microsoft (la misma que usas en tu correo electrónico Microsoft). Esto significa que cualquier cambio que realices en tu configuración tu computador con Windows 10 se sincronizará automáticamente en todos tus otros dispositivos con Windows 10.

Quizás te parezca una ventaja, pero no lo es. Si quieres aumentar la seguridad en Windows 10, así que asegúrate iniciar de sesión únicamente en tu nueva computadora. Para tener tu configuración de Windows 10 es una sola computadora, debes:

  1. Cierra todos los programas que estés utilizando.
  2. Ve a Inicio, luego a Configuración.
  3. Haz clic en Cuentas, luego haga clic en Su correo electrónico y cuentas en la columna del lado izquierdo.
  4. Haz clic en el enlace que dice Iniciar sesión con una cuenta local.
  5. Cuando aparezca el mensaje, escribe la contraseña que usas actualmente para iniciar sesión en su cuenta de Microsoft (la misma contraseña que usa actualmente para desbloquear su computadora) y haz clic en Siguiente.
  6. Un nuevo mensaje te pedirá que crees un nombre de usuario, contraseña y sugerencia de contraseña. Una vez que hayas ingresado el texto, haga clic en Siguiente.
  7. Haz clic en Cerrar sesión y finalizar.

Esto lo llevará de regreso a la pantalla de inicio de sesión de la máquina, donde puede ingresar su nueva contraseña para iniciar sesión nuevamente. En ese momento, es probable que también note un inicio de sesión mucho más rápido.

5. Aumenta la seguridad en Windows 10 deshabilitando los stalkerware

desactiva-el-geolocalizador

Windows 10 rastrea automáticamente tu ubicación y monitorea tu comportamiento para vender publicidad. Eso lo hacen todos, y Microsoft no es una excepción. A continuación, verás cómo desactivar ambas funciones para proteger mejor su privacidad:

  1. Ve a Inicio, luego a Configuración.
  2. Haz clic en Privacidad, el icono que parece un candado.
  3. Haz clic en Ubicación, luego haga clic en el interruptor Activar para desactivar el seguimiento de ubicación.
  4. Para deshabilitar el seguimiento de anuncios:
  5. Regrese a la pantalla de Privacidad en la que se encontraba.
  6. Desactive la configuración de Permitir que las aplicaciones usen ID de publicidad para que los anuncios sean más interesantes para usted

6. Habilita el firewall y el antivirus

activa-el-firewall-y-aumenta-la-seguridad-en-windows-10

Si has usado Windows, debes estar familiarizado con el Centro de seguridad de Windows Defender. Es un buen lugar para monitorear el estado general de tu computadora, pero no será suficiente.

Otra capa de seguridad ya está integrada para aumentar la seguridad en Windows 10, y puedes aprovecharla habilitando el firewall y la protección antivirus. Así es cómo:

  1. Ve a Panel de control, luego a Sistema y seguridad.
  2. Haz clic en Firewall de Windows Defender, luego haga clic en Activar o desactivar Firewall de Windows Defender en la barra lateral.
  3. Haz clic en el botón que dice Activar Firewall de Windows Defender en la configuración de red pública y privada.
  4. Marca la casilla que dice Notificarme cuando Firewall de Windows Defender bloquea una nueva aplicación.

Una vez que tu firewall esté activo, te recomiendo que busques un antivirus que se adapte a tus necesidades. Aquí te dejo una lista con los mejores antivirus para tu PC y smartphones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.