La responsabilidad social es un tema que se encuentra en auge y por supuesto la tecnología es esencial para facilitar cualquier proceso de inclusión en la sociedad, es por eso que la empresa KNFB creó una aplicación para que personas invidentes puedan leer con ayuda de su dispositivo móvil o SmartPhone textos que van desde el periódico hasta poder visualizar el nombre de algún producto interesante.

app para personas con discapacidad visual

Su nombre es KNFB Reader, esta app permite que personas con ceguera o discapacidad visual tengan la oportunidad de leer documentos, guías, correos, nombres de lugares y productos, etcétera.

De acuerdo a sus creadores cuenta con tres componentes que hacen de esta una de las mejores herramientas de ayuda, es rápido gracias a que solo es necesario oprimir un botón para tener acceso a lo que se necesite, su campo de visión, la detección automática de página y el control de inclinación hacen que sea precisa y es eficiente gracias a que su sistema de análisis de texto detecta palabras rápidamente y las lee en voz alta con conversión de calidad.

Usar esta aplicación es muy fácil precisamente pensado en la comodidad y el tipo de usuarios al que va dirigida, una vez ingresamos encontramos la pantalla de captura y el VoiceOver que se enfoca sobre el botón de tomar foto, muy práctico y sin necesidad de realizar muchos movimientos, es recomendable ubicar el documento en la misma orientación en la que se encuentra el dispositivo.

Adicional cuenta con funciones de apoyo tales como modos de lectura: libros, artículos, facturas, notas, entre otros. También se puede resaltar texto con Braille, navegación de texto ya sea por linea, frase o caracter, guía de inclinación con informe del campo de visión que ayuda a ubicar la cámara en relación con el documento, puede detectar automáticamente el texto para evitar usar manos o hacer gestos, permite importar o exportar textos a cualquier programa, incluso a Dropbox y Google Drive, lee varias páginas seguidas y admite diversos idiomas.

Aquí te dejamos un tutorial completo de como usar la App en un iPhone (Publicado por los desarrolladores):

En definitiva es una valiosa creación de la cual muchas personas pueden beneficiarse y un importante aporte al proceso de inclusión social. Se debe resaltar por último, que es necesario que los usuarios de la app, estés acompañados de alguien que los pueda guiar en el proceso de aprendizaje con el fin de que en poco tiempo sepan sacar todo el provecho que esta app puede ofrecer.

Puedes encontrar disponible esta app en Appstore y Playstore

No dudes en comentar o contactarnos si tienes algún comentario o duda con respecto a este artículo.

No hay comentarios

COMENTARIOS