Desde GarageBand hasta FL Studio, existen cientos de aplicaciones diseñadas para apoyar a los músicos que tienen talento, pero no tienen acceso a un estudio profesional. Hoy descubrirás 10 aplicaciones para producir un álbum musical.

En el pasado era muy raro producir un álbum completo fuera del estudio. Pero desde el lanzamiento de GarageBand 6 en 2010 cambió eso, introduciendo un nuevo tipo de músico: el productor de dormitorio.

Los estudios caseros popularizaron rápidamente un nuevo enfoque para la producción musical. Y ahora, gracias a los avances en la tecnología móvil, estos productores de dormitorio están cambiando de laptops y PC a smartphones.

grabadores-de-voz

Ya sea que estés comenzando como productor, o seas un profesional experimentado. Hacer música con tu smartphone puede parecer sencillo y hasta gratificante, pero no es tarea fácil; sobre todo por la gran cantidad de apps para músicos que existen.

Sin más, hoy te traigo diez aplicaciones para producir un álbum musical fácilmente.

Aplicaciones para grabar la voz

La inspiración llega en el momento menos esperado, ya sea que estés en la fila del supermercado o en un jam con tus amigos. Por eso las grabadoras de voz son unas de las aplicaciones para producir un album más importantes.

Las siguientes aplicaciones para grabar la voz deberían ayudarte. Solo ten en cuenta las capacidades de tu teléfono, y las condiciones del ambiente antes de comenzar a grabar. No quieres ruidos molestos de fondo.

1.    Grabadora de voz y editor de audio

  • Sistema operativo: iOS
  • Para quién es esto: desde principiantes hasta músicos y productores avanzados
  • Costo: Gratis

Esta aplicación para grabar voz es una gran alternativa al grabador predeterminado que traen los iPhone. El cual te ofrece una  grabación de calidad.

También tiene la capacidad de exportar tus grabaciones en una variedad de formatos más allá de mp4. A parte, si eres fan de los casetes te gustará ver que cada pieza de grabación se muestra como uno.

El problema es que requerirás de una gran capacidad de almacenamiento, y es que debido a la calidad, los audios pesan mucho.

2.    Grabadora de Voz Fácil

  • Sistema operativo: Android
  • Para quién es esto: desde principiantes hasta músicos y productores avanzados
  • Costo: Gratis

A diferencia de los dispositivos iOS, los teléfonos Android no vienen con una aplicación de grabadora de voz incorporada. Pero tranquilo, la Grabadora de Voz Fácil está aquí para ti.

Puedes grabar archivos de audio PCM y MP4 de alta calidad para ahorrar espacio. Y si tienes algún buen tema, puedes configurar tus canciones como tono de llamada.

El problema es que la versión gratuita contiene anuncios y grabación limitada. Pero por $4 puedes adquirir la app full, sin publicidad y obtener una grabación ilimitada.

Aplicaciones para producir un álbum digital

aplicaciones-para-producir-tu-propio-álbum

Si quieres tener acceso instantáneo a cualquier instrumento musical conocido por la humanidad, necesitas una estación de trabajo de audio digital sólida o DAW. Estas aplicaciones contienen una inmensa biblioteca que reproduce las mejores partes de un estudio de grabación profesional.

Desde micrófonos hasta mezcladores de audio y trompetas. Lo mejor de todo, cabe en tu smartphone.

3.    Garageband para iOS

  • Sistema operativo: iOS
  • Para quién es esto: desde principiantes hasta músicos y productores avanzados
  • Costo: Gratis
garageband-aplicacion

GarageBand ha sido el punto de entrada para los productores de dormitorio de todas las bandas, y por una buena razón: es una de las mejores aplicaciones para producir un álbum. Esta te permite grabar múltiples pistas (de voces o cualquier instrumento) en cualquier dispositivo.

Los productores más experimentados pueden importar archivos almacenados localmente directamente a la aplicación.  Luego cortarlos, agregar filtros o manipularlos de cualquier otra manera.

La interfaz puede parecer un poco discordante al principio, porque tienes que deslizar continuamente entre el espacio de trabajo y las pantallas de grabación para hacer cualquier cosa. Pero una vez que lo domines, estarás haciendo obras maestras en poco tiempo.

4.    FL Studio

Mejor conocido como Fruity Loops, FL Studio es el DAW de elección para productores de hip-hop y DJ que buscan ir más allá de GarageBand.

Tiene características más avanzadas, como muestras y sintetizadores de alta calidad; un panel FX avanzado completo con flangers, compresores, filtros de paso de banda baja y alta; e incluso un secuenciador de pasos avanzado para una programación de ritmo rápida y precisa.

Crea los mejores ritmos y beats

Desde ritmos bailables hasta beats de otro mundo, estas aplicaciones para producir un álbum  tienen una amplia gama de sonidos para crear tu propia música. Úsalos y conviértete en un profesional del audio sin tocar un instrumento.

5.    Beatwave 3

  • Sistema operativo: iOS
  • Para quién es esto: desde principiantes hasta músicos y productores avanzados
  • Costo: Gratis

Esta es una de las formas más creativas para crear ritmos exclusivos y únicos. Sólo debes abrirlo, elegir el conjunto de sonidos con los que le gustaría trabajar y dibujar patrones en las cuadrículas proporcionadas.

A los productores más avanzados les encantará, pues puedes imitar la grabación multipista colocando varias cuadrículas juntas, y agregando diferentes efectos a cada pieza.

6.    Figure

  • Sistema operativo: iOS
  • Para quién es esto: desde principiantes hasta músicos y productores avanzados
  • Costo: Gratis
figure

Entre las aplicaciones para producir un álbum, a todos, les encantará cómo puedes ajustar los módulos circulares para crear ritmos realmente fascinantes. No importa si eres novato o un productor avanzado.

Y los más experimentados apreciarán que puedan ajustar sus creaciones a cualquier tecla, o ajustar el tempo a cualquier BPM.

7.    Korg Kaossilator

Esta aplicación reproduce por completo las mejores partes del sintetizador de Korg que se puede reproducir libremente, poniendo un sintetizador de casi $300 en la palma de su mano.

Al igual que Beatwave, puedes reproducir diferentes sonidos simplemente acariciando, tocando o frotando el eje XY de la aplicación. Incluso puedes convertir tus obras en bucles que luego puede «mezclar» en tiempo real.

Aun así, de acuerdo a algunos reviews en Google Play, la aplicación tiene algunos errores que hacen que se bloquee constantemente, y algunos usuarios se han quejado de no poder volver a abrir proyectos inconclusos.

8.    Moog Filtatron

  • Sistema operativo: iOS
  • Para quién es esto: músicos y productores intermedios a avanzados
  • Costo: $4.99 en iOS
moog-filtatron-app

Esta es una de las mejores aplicaciones para producir un álbum, pues toma la mejor parte de un Moog (el filtro Moog Ladder) y te permite importar y grabar cualquier sonido en la aplicación y darle el «tratamiento Moog».

Mejora tus habilidades tocando

¿Quieres mejorar tus habilidades con un instrumento, o aprender las bases claves para la composición? Estas aplicaciones serán el compañero perfecto mientras practicas.

9.    Compositor Casio Chordana

  • Sistemas operativos: iOS
  • Para quién es esto: principiantes a intermedios músicos y productores
  • Costo: $4.99 en iOS

Si quieres comenzar como compositor, esta es la aplicación que necesitas. Sólo ingresa un riff de dos compases en la aplicación, utilizando las tres «notas iniciales» disponibles, y Chordana generará automáticamente algunas ideas para ayudarte a iniciar tu próximo gran éxito.

También puedes seleccionar tu género musical, «rango de movimiento de melodía» y «tensión emocional». Luego, Chordana escribirá una canción completa que puedes editar para hacerla tuya.

Por otro lado, también puede silbar un riff en la aplicación, pero esta función no es completamente infalible. Por lo que sus melodías pueden estar apagadas por una nota o dos. Aun así, siempre puedes editarlas en la aplicación.

10. Chord!

Chord es como una enciclopedia de acordes. Puedes buscar acordes en cualquier escala, tanto para guitarra como para piano, y puedes aprender cómo construir cualquier acorde en cualquier inversión. También puedes «tocar el acorde» en tu pantalla, para que puedas escuchar cómo suena. La aplicación podría ser un poco abrumadora para los guitarristas y pianistas principiantes, pero no deja de ser una excelente opción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.