Generalmente, la donación de dinero a una causa social no hace parte de la rutina de muchos, ni de sus planes a corto o mediano plazo. En ocasiones, cuando existe la oportunidad, donamos ropa, comida, o incluso nuestro tiempo o nuestras habilidades, ¿pero dinero? lo pensamos dos, tres o cuatro veces.

En ese caso, para aquellos que siempre buscan excusas, desde hace un par de años, en el mercado de las aplicaciones móviles ya existen varias alternativas que buscan ayudarte a incorporar la donación de dinero en tus hábitos cotidianos, y es más, convertirla en un incentivo para mantenerte en forma.

Charity Miles – Internacional/US

Ya debes estar familiarizado con la idea de empresas o fundaciones que patrocinan carreras 5k, 10k, etc. y tal vez ya hayas participado en alguna de ellas. Esta app tiene un concepto bastante similar, sin embargo en este caso, la carrera en que participas no es una competencia, tampoco hay horarios o fechas establecidas, y lo mejor, no necesitas invertir dinero, por el contrario, Charity Miles te paga por correr.

app software habitos smartphone
Fuente: http://www.charitymiles.org/

Charity Miles es una app en donde las millas que corras se convierten en dinero, el cual solo puede ser utilizado en la causa o fundación que tú escojas. Luego, empresas como Johnson & Johnson, Timex Sports y Kenneth Cole donan esa suma de dinero de su bolsillo, no del tuyo. Se puede utilizar para monitorear carreras o caminatas “outdoor/indoor”, ganando 25 centavos de dólar por milla, y recorridos en bicicleta que acumulan 10 centavos de dólar por milla. Esta app viene gratis tanto para iOS como Android.

Aunque puedes encontrar causas sociales con un alcance internacional, muchos programas están dirigidos a un público estadounidense. Un ejemplo de las causas que podrías apoyar:

  • Autism Speaks
  • Habitat for Humanity
  • Stand Up To Cancer
  • The Michael J. Fox Foundation
  • Programa Mundial de Alimentos (WFP)
  • Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA)

Give 2 Charity – US

Give2Charity comparte el mismo concepto anterior, el tiempo y la distancia que permanezcas en movimiento con el teléfono en el bolsillo se convertirá en dinero, bien sea corriendo, caminando en el centro comercial o simplemente haciendo mercado.

smartphone app software

En particular, Give2Charity te ofrece un sistema de redenciones por puntos acumulados, no por millas o kilómetros, ya que no necesariamente tienes que estar haciendo ejercicio. Cada día obtienes puntos por la distancia y tiempo recorrido. Para ganar 2 USD debes acumular 1.500 puntos. Para ganar 5 USD debes acumular 3.000 puntos. Para ganar 10 USD, debes acumular 5.000 puntos.

Además, acciones como compartir en redes sociales, recomendar a tus amigos y de vez en cuando contestar algunas preguntas también te ayuda a alcanzar tu meta. El mercado en el que se concentra esta app es estadounidense. Esta app viene gratis tanto para Android como iOS. Un ejemplo de las causas que podrías ayudar:

  • Make-A-Wish Foundation
  • American Cancer Society
  • American Red Cross
  • Action Against Hunger
  • Ronald McDonald House Charities
  • The Salvation Army

iWopi – España

iWopi es un plataforma española muy parecida a Charity Miles pero que requiere de un tercero para obtener tus kilómetros recorridos. La plataforma te permite donar tus kilómetros a la causa social de tu elección. Según la descripción en su página web, iWopi significa World Of People Inspiring.

software app smartphone
Fuente: http://www.iwopi.org/#

Primero, debes registrarte en la aplicación iWopi que descargas en ItunesGoogle Play, también puedes hacerlo en la página web de la organización. Luego, monitoreas tu actividad a través de un reloj GPS o apps como Strava, Runkeeper, Runtastic, Nike, MapMyFitness o Daily Miles, que se vinculan fácilmente con iWopi para poder hacer la donación de kilómetros.

Las causas sociales en iWOPI son promovidas por las empresas españolas como parte de su actividad de Responsabilidad Social Corporativa que va dirigido a sus empleados. Sin embargo, la plataforma también te da la oportunidad de proponer tus propias causas sociales si estas van dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, con el fin de ayudarles a tener visibilidad e incentivar más participación de la comunidad.

Biko – Colombia

Fuente: http://biko.com.co/

Biko es un app colombiana cuyo principal propósito es mejorar la movilidad en la ciudad, incentivando a las personas a utilizar más su bicicleta. Esta app tiene un sistema de premios, a los cuales puedes tener acceso dependiendo de tus kilómetros recorridos. Cada kilómetro te premia con 1 biko, una especie de moneda virtual. Varias empresas colombianas se han unido a la iniciativa ofreciendo  beneficios para que puedas redimir tus bikos en sus establecimientos. Sin embargo, es la aseguradora Suramericana quien ofrece su patrocino para donar 20 millones de pesos a una fundación; para lograrlo debes acumular tus bikos durante un mes. Puedes descargarla desde Google Play o iTunes.

Queda a tu libre albedrío utilizar tus bikos a largo plazo en una causa social o dejarte llevar por antojos cotidianos.

No hay comentarios

COMENTARIOS