Aunque muchos no lo crean, los dispositivos móviles pueden ayudarnos a sumergirnos en la lectura casual. Ciertamente luego de tanto tiempo es muy notorio que al libro digital le costará mucho más de lo imaginado superar por una gran distancia al común libro de papel. El motivo de esto no se debe a que el lector no aprecie las ventajas que los eReaders o tablets ofrecen en cuanto a comodidad y capacidad, sino porque en realidad existe un elemento de mayor afecto y nostalgia hacia el objeto tradicional el cual la fría máquina aún no es capaz de ofrecer.

No obstante, no se puede negar que existen diversas ventajas por las cuales se puede leer en un dispositivo totalmente alejado del papel, el teléfono móvil. No cabe duda que este resulta un instrumento mucho menos atractivo para leer que un eReader o una tablet, no obstante, tiene la capacidad de brindarnos un momento súper estupendo al introducirnos en la lectura de forma casual, del mismo modo que lo hacemos con los juegos para smartphones.

apps para leer

Leer en cualquier momento y en cualquier lugar

Ya que los teléfonos inteligentes son aparatos que llevamos con nosotros en todo momento, es muy fácil retomar cualquier lectura en el momento que tengamos disponible, dejando a un lado la necesidad de llevar el libro o un dispositivo de lectura digital con nosotros.

De este modo, hay aplicaciones como Aldiko o Kobo, ubicadas entre las más populares, que permiten leer ebooks en los conocidos formatos PDF, ePub y también los libros que se encuentran encriptados con DRM de Adobe. De igual forma, nos permiten el acceso a libros gratuitos y de bibliotecas públicas, además de ofrecer su propio catálogo de libros para venta. Algunas otras aplicaciones como 24 Symbols o Amazon Kindle , se ven más inclinadas a ofrecer un servicio de lectura en streaming donde se puede comercializar el catálogo, pudiendo ser por ventas o por suscripción.

Por su parte, Wattpad  es totalmente diferente, pues brinda a sus usuarios una plataforma social de escritores noveles que desean ser leídos, pues detrás de ella se encuentra una gran comunidad de personas aficionadas a la lectura que les orientarán por medio de sus opiniones. Incluye también un editor de texto en caso de que sintamos ánimos de escribir.

Se adaptan al gusto del usuario

Ciertamente para mucha gente puede resultar bastante incómodo leer en un dispositivo móvil debido al formato y tamaño de la letra, no obstante, todas las aplicaciones de lectura orientadas a smartphone tienen la capacidad de modificar el tamaño de letra, inclusive el color de fondo y la tipografía de acuerdo a los gustos y necesidades del lector, logrando con esto crear una configuración personalizada que nos permita tener una lectura mucho más cómoda.apps para leer

¡Las apps de lectura son una biblioteca en nuestro bolsillo!

Hoy en día resulta sumamente sencillo almacenar en un móvil una gran cantidad de libros digitales a los cuales podremos acceder de forma simple y rápida siempre que queramos. Otra ventaja es que ocupan un espacio muy reducido (entre 1 y 5Mb, todo varía según el formato del ebook y las ilustraciones que pueda contener), siendo mucho menor que una fotografía en alta resolución o un vídeo. Aún si necesitamos cargar un contenido que no se encuentra en un formato digital, podemos escanear el texto y transformarlo en digital con una aplicación como Text Fairy, la cual es una aplicación de reconocimiento óptico de caracteres que nos da la posibilidad de fotografiar las páginas de un libro que estemos leyendo para leerlo luego en el teléfono sin necesidad de cargar el libro.

Impulsan el desarrollo mundial

La poca presencia de libros en muchos países desfavorecidos puede significar un obstáculo para la alfabetización. Sin embargo, en estas localidades el uso de teléfonos móviles se ha vuelto más frecuente. La Unesco y otros programas como la WorldReader incentivan la lectura por medio del móvil para promover de esta forma la cultura en zonas donde sería difícil por medios más comunes. WorldReader cuenta con una aplicación donde ofrecen de manera gratuita gran cantidad de títulos libres de derechos y de diferentes áreas.

Estimula la lectura rápida

Ciertamente es difícil ingerir toda la cantidad de texto digital que recibimos a diario, afortunadamente existen aplicaciones como Spritz que nos incentivan a tener una buena velocidad de lectura, puesto que, según sus creadores, el 80% del tiempo de lectura lo pasamos moviendo nuestros ojos de palabra a palabra, mientras que el 20% restante queda para procesar la información. De ahí nace su método el cual consiste que son las palabras quienes se mueven y no los ojos, por lo cual solo resta ajustar la velocidad en la que pasan las palabras para luego comenzar a asimilar lo leído. El punto fuerte de Spritz es que puede complementarse con las aplicaciones de lectura más populares y también cuenta con una aplicación para smartwatch.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here