Aumentar la seguridad en tus cámaras de vigilancia es necesario. Y es que como otros dispositivos tecnológicos, estas pueden ser vulneradas si no tomas precauciones adecuadas.

Las cámaras de seguridad son geniales cuando funcionan bien. Te permiten ver de cerca las travesuras de tus mascotas mientras están fuera, o atrapar a cualquier intruso alrededor de tu casa.

Sin embargo, no siempre funcionan tan bien como deberían, y es aquí cuando las cosas pintan mal.  Recientemente, apareció un video de piratas informáticos entrando en una cámara Ring, y hablando con propietarios desprevenidos. Según Vice, era parte de un podcast de piratería.

Pareciera que la única forma de evitar esta vulnerabilidad de seguridad, es regresar a un sistema de vigilancia basado en cintas de VHS, pero no. Hay algunos pasos que puedes seguir para aumentar la seguridad en tus cámaras.

1.    Conoce bien las capacidades de tu cámara

No todas las cámaras de seguridad son iguales, y si quieres aumentar la seguridad en tus cámaras, debes saberlo. De hecho, algunos productos posicionados como «cámaras de seguridad» son básicamente cámaras web que controladas a distancia.

Charles Patterson, director de Exec Security dice: «Se podría llamar a casi cualquier cosa una cámara de seguridad. En realidad, la parte de seguridad real recae en el consumidor».

Muchas de las opciones baratas que encuentras en Amazon son las que se consideran cámaras IP, y han existido durante años. Abarcan la gama de lo complejo a lo simple, y de barato a caro. Por lo general, configurarlas e incluso monitorearlas es un poco más complicado que las interfaces de aplicaciones simples. Sin embargo, en su mayor parte, puedes acceder a ellas a través de tu red regular sin tener que recurrir a servidores de terceros.

Las cámaras como Nest y Ring operan localmente a través de tu red doméstica, pero también llegan a sus respectivos servidores a través de tu cuenta. Eso le permite registrarse fácilmente en tu hogar desde cualquier ubicación y cualquier dispositivo, pero al otorgar acceso a la plataforma del fabricante, agregas otra capa de vulnerabilidad a la ecuación.

2.    Aumenta la seguridad de tus cámaras asegurando tu red.

crear-una-red-segura
Fotografía: Thomas Jensen en Unsplash

Las cámaras pueden enviar y guardar secuencias de video a través de la conexión Wi-Fi de tu hogar. Pero según Patterson, incluso si las fuentes de las cámaras están encriptadas, los videos guardados en tu computadora, o incluso un DVR conectado a la red dedicado, no lo está.

«La cámara en sí es menos propensa a piratear», dice. «A menudo se trata de cuán segura es su red».

Por lo tanto, bloquea tu red tanto como sea posible.

3.    Utiliza un administrador de contraseñas

usa-gestores-de-contrasenas
Fotografía: Pexels

Si usas el mismo inicio de sesión para una variedad de servicios y canales diferentes, existe la posibilidad de que tu información ya haya sido comprometida y esté disponible para personas con malas intenciones.

Si estás utilizando el mismo inicio de sesión para su cuenta Nest como lo haces para todo lo demás, un hacker podría entrar fácilmente y comenzar a molestar.

El uso de un administrador de contraseñas reemplaza sus credenciales repetidas, con largas cadenas de caracteres generados aleatoriamente que son mucho más difíciles de descifrar, especialmente porque generalmente cambian con frecuencia. Si aún no sabes cómo usar uno, te recomiendo leer este post.

4.    No compres cámaras usadas

camaras-usadas
Fotografía: Dom J en Pexels

A principios de este año, muchos usuarios descubrieron un error extraño con las cámaras Ring en el que los propietarios anteriores aún podían iniciar sesión y ver las cámaras, incluso después de haber sido vendidas y reformateadas a una nueva red y cuenta.

La compañía arregló rápidamente este error, pero Patterson sugiere que todavía vale la pena comprar algo nuevo en lugar de correr el riesgo de ir al mercado secundario.

Además, Ring es propiedad de Amazon, lo que significa que es probable que un problema como este se descubra y, lo que es más importante, se solucione. Con un producto más específico, es probable que algo así pase desapercibido por más tiempo, y las soluciones no serán tan rápidas una vez que se encuentre el problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.