Actualmente es muy común que nos encontremos suscritos a diferentes redes sociales y numerosos servicios web, esto es aún más frecuente e importante cuando somos administradores de un sitio web y especialmente cuando es nuestra responsabilidad desempeñar las labores de marketing e interacción social correspondiente a esa web, por lo que es muy útil poder automatizar algunas de esas acciones, las cuales suelen ocupar buena parte de nuestro tiempo y que requieren atención constante, ya que se pueden presentar durante las 24 horas del día.

Recetas de IFTTT

Recientemente escribí un artículo sobre dos de los mejores gestores de redes sociales, como lo son Hootsuite y Buffer, estos servicios web proporcionan herramientas de actualización y automatización de acciones sociales en las principales RRSS lo cual es muy útil para el mercadeo online y el social media, sin embargo existen otras acciones que no solo son muy útiles para el marketing de contenidos web, sino también para fortalecer la productividad en el desempeño de cualquier Webmaster o hasta de un cibernauta cualquiera.

¿Qué es IFTTT?

A diferencia de los gestores de redes sociales antes mencionados, IFTTT es un servicio web que permite automatizar un número bastante extenso de servicio, que van más allá de las RRSS más populares, esta web ofrece un sistema en el que se emplean estructuras condicionales como las utilizadas en la programación de software, para desencadenar acciones como consecuencia de la ocurrencia de determinado acontecimiento previamente programado por el usuario.

Nuevo récipe ifttt

De hecho, el nombre de esta web es un acrónimo de la expresión inglesa “if this then that” que traducida al español significa al como “si esto sucede entonces que ocurra aquello”, haciendo referencia a la forma en que se programan las acciones mediante esta plataforma. Las configuraciones de estas acciones programadas, anteriormente se conocían como Récipes, ahora han pasado a denominarse Applets, ya que actualmente se han actualizado y permiten una mayor versatilidad en las posibilidades que ofrecen.

Por ejemplo podemos crear un applet en el que automáticamente, se publique un Tweet con el título y la URL de un artículo que publiquemos en WordPress, también puede ser que se realice una publicación en Facebook inmediatamente cuando se publique un post en Blogger o que se almacene en Dropbox, el contenido adjunto a los correos que se reciban en una cuenta de Gmail, así como muchas otra alternativas posibles.

Modo de uso de IFTTT

La forma de configurar estas acciones es muy sencilla, de hecho muchas de ellas ya están predefinidas, solo en espera de que utilicemos la que más se adapte a nuestras necesidades y le coloquemos los datos de acceso  correspondientes a nuestras cuentas en los servicios web correspondientes. Al ingresar a la cuenta de IFTTT podrás encontrar un menú superior en el que se encuentra un item  con el título “My Applets”, donde al hacer clic sobre él, se nos dirige a una página donde estarían los Applets que ya tengamos creados, en caso de que así sea, y también se nos proporciona un botón para crear nuevos Applets. Al cliquear en New Applet, se nos presenta la frese “if this then that”, donde la palabra “this” se encuentra en color azul y es un vínculo, el cual permite seleccionar el primer elemento o aplicación web que formara parte de la receta.

Applets IFTTT

Cuando hayamos seleccionado la app que deseemos como base del evento disparador de la acción, se nos solicitará que elijamos el “trigger”, es decir la acción a desencadenar, que corresponde al segundo elemento de la receta o Applet. En el caso de que queramos publicar automáticamente una imagen en Pinterest cuando hagamos una publicación manual en Instagram, el primer elemento a seleccionar (evento) será la publicación en Instagram y el segundo elemento (acción a desencadenar) será la publicación en Pinterest.

En el menú superior que se encuentra en la página principal de nuestra cuenta de IFTTT, también se encuentra un ítem titulado “Discover” que nos permite descubrir todos los Applets de los que dispone la plataforma y otro ítem llamado “Search” nos permite buscar un tipo de Récipe en particular, utilizando los nombres de las aplicaciones involucradas o las acciones a realizar.

Sin dudas esta plataforma proporciona herramientas muy útiles y prácticas para aquellas personas que interactuamos constantemente con múltiples servicios online, tal ha sido su éxito que la gigante del software, Microsoft, ha decidido crear su propia versión de este servicio al cual han denominado Flow y presenta por supuesto características muy similares a las de IFTTT.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here