Desde el próximo día 20 y hasta el 26 de febrero la Mobile Week Barcelona será el escenario perfecto para dar a conocer algunas de las obras más innovadoras de jóvenes creadores que basan su arte en las nuevas posibilidades que ofrece el mundo digital.

En esta primera edición del certamen, incluido en la Mobile World Capital Barcelona, se presentarán 10 propuestas que tienen un objetivo común, el de unir el arte con la tecnología móvil para que la expresión artística se transforme en una vía de comunicación útil para los ciudadanos.

arte digital smartphone

Este es solo un ejemplo de las múltiples posibilidades que en la actualidad ofrece la estética digital, aquella en la que la imagen deja de ser un elemento estático, en forma de pintura o fotografía, para transformarse en algo vivo y cambiante gracias a las nuevas tecnologías.

En el llamado Arte del siglo XXI (y del futuro) tienen cabida las más innovadoras herramientas de diseño, animación, retoque fotográfico, modelaje en 2D y 3D, iluminación, sonido… la industria digital y la cultura van de la mano y los nuevos creadores utilizan distintos formatos y lenguajes para lograr sorprendentes contenidos gráficos y audiovisuales.

En este sentido, hay que decir que la producción artística ha cambiado y ahora no solo depende de la propia creatividad, sino también del conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías capaces de lograr la deseada interacción con el espectador. Inspiración y técnica son los dos pilares de esta revolución artística y resultan tan importantes la una como la otra. Ese es el motivo por el que, actualmente, contar con una formación adecuada es imprescindible para hacer realidad cualquier proyecto de arte digital.

Mobile Week Barcelona digital

Cine, televisión, publicidad, montajes teatrales, comunicación, videojuegos… son muchos los sectores que demandan, cada vez en mayor medida, trabajos artísticos innovadores y de calidad. Por eso, surgen nuevos estudios como el Grado en Diseño, Animación y Arte Digital que ofrece el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, adscrito a la Universidad Politècnica de Catalunya, en su campus de Terrassa. Se trata de un Grado oficial, de tres años de duración, que ofrece una formación multidisciplinar con total protagonismo de las nuevas tecnologías que permitan obtener los perfiles profesionales más demandados: animador, productor artístico, diseñador creativo, gestor de contenidos audiovisuales, desarrollador de personajes de videojuegos…

Tal como veremos próximamente en la Mobile Week Barcelona, la creatividad está “en la calle” y el arte en sí mismo se ha transformado para incluir nuevas formas de expresión que se adaptan y acercan, aún más, a nuestra sociedad actual y al mundo, en constante cambio, en el que vivimos.

No hay comentarios

COMENTARIOS