El Burnout es un síndrome que ha existido desde siempre. Aun así, dicha expresión (que significa quemado o fundido) no se usó hasta 1974, y lo padecen muchas personas hoy en día.

Al principio este término se usaba en las clínicas para referirse a los efectos alternos que producían las drogas en adictos y personas sin hogar. Síntomas como letargo y pérdida de capacidades mentales, por ejemplo.

Pero no fue hasta 1974 cuando el psicólogo Herbert Freudenberger empleó el término “Burnout” para referirse a estrés laboral. Pues notó como empleados de estas clínicas padecían de estos síntomas.

¿Qué es el Burnout?

burnout-que-es

Hoy en día el burnout es un fenómeno mundial. No importa en qué parte del mundo estés ni que tan bueno sea tu trabajo.

Lo sufren celebridades, estrellas del fútbol, Youtubers, Influencers y hasta el mismo Freudenberger lo llegó a sufrir.

No es locura decir que puedes sufrirlo tú también. Solamente en Reino Unido se reportaron más de 500.000 personas con este síndrome en el 2018.

La Organización Mundial de la Salud define el síndrome de estar “fundido” como: «el resultante del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito».

También explican que pueden existir tres factores indicativos para saber si padeces de burnout como: sensación de agotamiento, desapego mental del trabajo y peor desempeño laboral.

El Burnout es un síndrome difícil de definir porque puede ser fácilmente confundido con otras trastornos como la depresión, la ansiedad y el estrés. Pues sus síntomas son muy parecidos.

Descubre si sufres de Burnout hoy mismo

descubre-si-sufres-de-burnout

Si te has sentido con ánimos bajos, cansancio y apenas llegas al trabajo ya quieres irte a casa, quizás sufres de burnout y no lo sabes.

Sentirse quemado conlleva a varios síntomas físicos como cansancio, estrés, insomnio, falta de apetito y tener defensas bajas. Y algunos otros problemas psicológicos como problemas de concentración,  trastornos de memoria, falta de autoestima e irritabilidad.

El burnout habla directamente del area laboral, así que si sientes estos síntomas en tu trabajo puede que padezcas de este sindrome.

Si sufres de pre-burnout debes asistir a un doctor para que te ayude a sobrellevar esta situación. Aun así, puedes tomar este test y hacerte una idea de tu estado actual.

Como Escapar del Burnout

como-escapar-del-burnout

El Burnout sucede básicamente cuando tu carga laboral es mucho mayor que tus capacidades. Esto te lleva a sentirte así, sobre todo si eres alguien comprometido y perfeccionista que no quiere fallar.

Toma como ejemplo la precisión y perfección japonesa y sus altos índices de estrés laboral.

Existen 3 fases para tratar este síndrome las cuales son:

1.Reconocer que sufres de Burnout

reconocer-que-sufres-burnout

A nadie le gusta reconocer que tiene una enfermedad, y menos si es psicológica. Pues todos asocian ir al psicólogo con estar loco, y nada más lejos de la realidad. Puedes estar tranquilo que es muy común, así que descuida.

La primera fase consiste en no solo reconocer el burnout en tu vida sino cuáles son sus síntomas y cómo influye sobre ti. Basicamente se trata de conocer el burnout a fondo.

2. Busca y Descubre el punto del estrés

busca-y-descubre-tu-punto-de-estres

Cuando sepas qué es el burnout, puedes estudiar tus hábitos y costumbres en el entorno laboral para dar con la raíz del problema. Puede ser exceso de trabajo o que aceptes tareas que no están dentro de tus capacidades.

No está bien exigirte más de lo que puedes dar en tu trabajo. Pues puedes terminar frustrado, deprimido, y peor aun, no darás resultados.

3. Resolver el Problema

resolver-problema-de-burnout

Ya que sabes donde está el problema, debes aplicar técnicas para solucionarlo.

Usualmente son técnicas para manejar el estrés, o para enfocarte en tus fortalezas principalmente. Dejando a un lado tareas que te puedan estresar por no saber cómo desarrollarlas.

Del mismo modo, la estrategia principal es no exigirse mucho uno mismo, y saber que todos somos capaces de equivocarnos.

¿Qué hacer si sufro de Burnout?

Si estás conciente de que sufres de burnout debes ir directamente con un especialista. Pues hay distintos métodos para tratar este síntoma.

Muchas personas seden ante la presión y renuncian a sus trabajos. Pero esta sería una técnica de escape y que podría repetirse en trabajos futuros.

que-hacer-si-sufres-burnout

Si quieres evitar esto, debes comenzar por ser honesto y generoso contigo mismo.

Si sueñas con una vida donde tendrás todo bajo control, serás un super modelo, ganarás más de 1000 dólares mensuales, mientras eres atractivo y tienes una pareja de ensueño, te harás daño.

Nadie tiene eso, y si lo tienen te aseguro que tienen una presión increíble.

En lugar de eso, enfócate en metas simples y alcanzables. No trates de impresionar a todo el mundo y mucho menos te extra limites. Aprende a decir que No .

Otra forma de evitar el burnout es hacer más actividades de esparcimiento como deportes u otros hobbies. Esto con el fin de desconectarte del entorno laboral.

Si notas que el burnout está cerca es mejor analizar la situación, y ver como solucionarla antes de que sea demasiado tarde.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.