Podríamos decir que la primera visualización de un carro sin conductor se dio alrededor del año 1939 durante la Feria Mundial de New York (New York World’s Fair) que sostenía el slogan “construyendo el mundo del futuro”.

¿Cuándo comenzaron a aparecer?

Solo hasta el año 2009 esta visión se comenzó a hacer realidad cuando Google inició sus primeros proyectos de carros sin conductor. Google realizó sus primeras pruebas con un Toyota Prius en algunas calles de California. Inicialmente sobre vías libres para minimizar cualquier riesgo, posteriormente en condiciones normales de tráfico, incluyendo vías principales. El primer prototipo oficial fue construido y probado hasta el año 2014 sin ningún contratiempo.

google carro sin conductor

¿Por qué existen los carros sin conductor?

El programa de carros sin conducción fue creado por Google con el objetivo de ayudar principalmente a la gente con algún tipo de condición física, de salud e incluso mental, que les dificultara realizar esta actividad; por ejemplo, personas con visión limitada, susceptibles a ataques de epilepsia e incluso inseguros a la hora de conducir. Si una persona no desea perder el control total del vehículo, puede pasar a modo manual simplemente con oprimir un botón. Ahora, un dato importante para resaltar esta idea es que más del 90% de los accidentes de tránsito se dan por error humano, un carro que no requiera de un conductor reduciría sustancialmente la materialización de este riesgo y muchos otros.

funcionamiento carro sin conductor¿Cómo funcionan los autos sin conductor?

Estos autos vienen equipados con software especializado y sensores, cualquier prototipo es programado con mapas y un desarrollo integrado, lo cual permite controlar el movimiento del vehículo a medida que obtiene su posición y percibe los objetos a su alrededor. Sensores muy precisos identifican otros autos y objetos en un radio de casi 200 metros en todas las direcciones, el software le permite al vehículo detectar objetos con base en su forma y tamaño. Es decir, es posible identificar si se aproxima un peatón o un ciclista y consecuentemente ajustar la velocidad de acuerdo al caso.

¿Cuál es su fuente de poder?

Los carros sin conductor de Google funcionan a través de baterías que se cargan eléctricamente. A futuro, la apuesta iría más a que se puedan cargar de forma inalámbrica, ya sea a través de fuentes de carga públicas, mientras estás en el trabajo o en tu hogar.

No hay comentarios

COMENTARIOS