Gracias a las redes sociales muchos quieren trabajar gestionando redes sociales, pues creen que es un trabajo sencillo. Algunos casos llegan al punto donde sólo publican contenido y ya, ¿eso es ser un community manager exitoso?

La verdad es que no.

Si gestionas una red y solo te dedicas a compartir posts, estás mal, muy mal. Pero tranquilo, aquí vamos a ayudarte a crecer.

Convertirse en un comminity manager exitoso requiere de mucha experiencia, acierto y error. Práctica, práctica y más practica. Esto es lo que diferencian a un profesional exitoso de uno mediocre.

hombre-exitoso-en-pared-azul

Si quieres saber como puedes ampliar tus habilidades como community manager y convertirte en un profesional, este artículo te ayudará.

Ya se había hablado sobre el cargo del community management en las empresas y las herramientas que hacen la vida del community manager más fácil.

Hoy obtendrás consejos dados por profesionales del marketing como Vilma Nuñez y Gary Vaynerchuk. Personas que tienen amplios conocimientos en redes sociales y crear comunidades en linea.

Sin más, comencemos

10 Consejos para que seas un Community Manager Exitoso

1. Comparte Contenido de Valor

dar-regalo-rojo-social-media

Algo muy importante que debes practicar para ser un community manager exitoso, es compartir contenido que provea valor.

¿Cómo así?

Debes compartir contenido que sea verdaderamente útil para tu público, pensado exactamente y únicamente para ellos. Infografías, tips, artículos, tutoriales, son contenidos que proveen valor.

Para poder hacer contenido de valor, deberás conocer a tu nicho. Lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Conoce a tu marca como a ti mismo

compuradora-sobre-escritorio-con-libro

Conocer tu marca hará que puedas conocer a tu nicho a la perfección.

No es saber el nombre de la cuenta que llevas solamente, sino ir más allá. Conocer cosas como la misión, visión y objetivos de la empresa. Estas son algunas de las cosas que te harán entenderla mejor.

Una vez que conozcas a tu marca o producto a la perfección, sabrás que es lo que quieres promover en las redes y a quien quieres promoverlo. Son este tipo de cosas las que te harán resaltar del resto y te harán un mejor community manager.

3. Nunca dejes de actualizarte

hombre-leyendo-periódico-en-banco

El social media esta en fase beta constantemente, y que siempre estan actualizando, cambiando y modernizando algún algoritmo. Lo que hagas hoy quizás no funcione mañana.

Un community manager exitoso debe estar siempre actualizado en noticias de tecnología y redes, de esta forma sabrá que es tendencia y que no lo es.

A parte, debe estar actualizado en las noticias relacionadas a su marca o a su nicho. Si está actualizado podría tener cierta ventaja ante su competencia y podrá utilizar eso a su favor.

4. Da más valor a las participaciones que al número de seguidores

personas-sosteniendo-carteles-en-parque

Algunas veces cuando se llevan redes sociales se tiende a pensar que mientras más seguidores mejor. Y esto no es así, de nada sirven cien mil seguidores si ninguno de ellos interactua. ¿cual es la gracia?

Un community manager exitoso debe promover la interacción entre los usuarios. Llamarlos a la acción, a que reaccionen, compartan, comenten o generar debates.

Esto no es nada fácil de lograr, pero muy gratificante una vez que llegas allí. Si quieres lograrlo, el siguiente consejo te ayudará.

5. Establece un plan de acción para las redes

equipo-estableciendo-plan-con-pizarron

Como se ha dicho antes, un community manager exitoso trabaja con un plan de acción. No es lanzar posts de manera aleatoria, sino que cada post debe tener un objetivo.

Preguntate, ¿qué quieres lograr con ese contenido? ¿Que te vean, que compartan, que interactuen?

Existen diferentes tipos de contenido dependiendo de la acción que quieres lograr en tu comunidad.

Por ejemplo, si eres una marca nueva, no puedes compartir contenido que llame comprar tu producto. Primero debes enamorarlos a través de darles valor, consejos, tips que mejoren su vida.

¿Y cómo saber si tu plan está dando resultados? Pues analizando tus métricas.

6. Establece los KPI que se adapten a tu plan

hombre-analizando-hoja-con-resultados-community-manager

Los KPI (en inglés Key Performance Indicator) son metricas que te permiten ver tus movimientos en social media, de manera cuantitativa.

Te permite ver el rendimiento del contenido compartido de manera especifica. Cuantos likes, cuantas reacciones, cuanto alcance, cuantos RTs, cuantas personas nuevas te vieron y así.

Debes establecer que KPI vas a usar de acuerdo al objetivo que quieres lograr. Es decir, si quieres aumentar el reconocimiento de tu marca podrás medir el alcance, mientras que si quieres fidelidad podrás medir el número de seguidores.

7. Humaniza tu marca, no seas un bot

Social-media-robot

Si quieres ser un community manager exitoso debes recordar ser humano, esa es la gracia de todo esto. Desde la llegada de internet los usuarios pueden comunicarse con sus marcas a través de un simple tweet, por ejemplo.

Como community manager debes mostrar el lado humano de tu marca. Dependiendo de tu nicho podrás ser más holgado e informal, como por ejemplo la cuenta de Twitter de Netflix o de Wendy’s.

8. Todo es sobre dar, dar y dar

mujer-dando-mano-a-mujer-ayudandola

Para ganarte una comunidad fiel en redes sociales debes dar, gratis y desinteresadamente.

Comparte contenido que ayude a tu publico, comparte libros, tutoriales, guías, tips, lo que sea.

Escuchalos y responde sus dudas en redes, lee sus comentarios. Hazles saber que estás allí para ellos. Conviertete en su amigo y ayudalos en todo lo que puedas.

9. Piensa más en marketing y menos en redes sociales

laptop-sobre-mesa-con-marketing

Relacionado con el consejo anterior. Todo esto de tener una comunidad online y miles de seguidores se enfoca principalmente en un objetivo, aumentar las ventas.

Debes pensar en como fusionar tu estrategia y objetivos en redes, con los objetivos y metas de la empresa.

Es por esto que debes pensar siempre en marketing, en como puedes ofrecer y aportar valor a tus seguidores para el día de mañana poder ofrecerles un producto.

Por ejemplo, si tu marca vende llantas, comparte contenido relacionado al buen mantenimiento de tu vehículo, o contenido a fin.

10. Establece conexiones con otros profesionales

hombres-sentados-hablando-en-restaurant-con-laptop

Es muy importante que todo community manager establezca conexión con otros profesionales. Esto le permitirá crecer muchísimo, e inclusive darle más conocimiento que cualquier curso o guía.

Escuchar experiencias de otros profesionales, opiniones o sugerencias te harán un community manager exitoso. Y es que podrás nutrirte y aprender cosas que quizás no sabías, o técnicas que no conoces.

El cargo de community manager esta colmado de muchísimos retos, y convertirse en un profesional exitoso en esta rama requiere de muchos conocimientos.

Queda de tu parte mantenerte activo y ser perseverante. Ten en cuenta que un plan exitoso en social media toma tiempo para obtener resultados. Es decir, no vayas a desesperar si en la primera semana no te va como esperas.

equipo-feliz-chocando-manos-community-manager-exitoso

Ánimos y se perseverante. Ya verás que todo este esfuerzo rendirán los frutos que deseas, haciendote notar que valió la pena.

¿Tienes en mente otro consejo útil? Estoy abierto a opiniones 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.