Hoy en día, los pequeños de la casa comienzan a utilizar dispositivos móviles a una temprana edad, por lo que es importante realizar ciertas configuraciones en los smartphones para niños para que de esta forma, se les pueda garantizar una experiencia de uso que sea adecuada a su edad.

Configurar tablets o smartphones para niños: ¿Cuáles son los pasos a seguir?

smartphones para niños

Las tablets y los móviles son herramientas que si se les da un buen uso, pueden ser muy útiles; sin embargo, cuando son usados por menores es muy importante que los padres tomen ciertas medidas de seguridad para proteger al niño de contenidos que circulan en la web, que pueden que no sean aptos para ellos.

Por lo tanto, hay configuraciones que se pueden realizar para hacer que los smartphones para niños estén más adecuados a ellos y, que no haya ningún tipo de problema cuando lo utilicen.

Restringir acceso desde el sistema operativo

Control parentalLo primero que se debe realizar para mantener la seguridad y privacidad en los Smartphones para niños es restringir accesos desde el propio sistema operativo, ya que independientemente de que sean iOS o Android, ambos cuentan con modos de control parental que son muy fáciles de configurar.

En el caso de iOS, existe una herramienta conocida como “restricciones”, la cual permite bloquear o limitar el uso de ciertas aplicaciones y funciones especificas. Para ello hay que dirigirse a: ajustes > general > restricciones, una vez allí, hay que establecer un código que será utilizado siempre cuando se quiera habilitar o deshabilitar dichas restricciones.

Por su parte, Android cuenta con una opción de control parental en Google Play que permite restringir las aplicaciones que se descargan, para activarlo sólo se necesita ingresar a los ajustes del Google Play > control parental y luego proceder a hacer las respectivas modificaciones.

Reforzar seguridad mediante aplicaciones

Aplicaciones Otro método es descargar aplicaciones de control parental, ya que proporcionan una mayor seguridad, además permiten establecer limites de uso y monitorear todo lo que los niños realizan con los Smartphones, algunas de estas aplicaciones son: Qustodio, SecureKids, Kids Place, Norton Family, entre otras.

Bloquear las compras en aplicaciones

Restricción de compras A pesar de que los niños tengan acceso limitado a ciertas aplicaciones, éstas pueden contener dentro la opción de realizar compras, por lo tanto es importante desactivar este tipo de funciones.

En el caso de iOS, hay que dirigirse nuevamente a “restricciones” y desplazarse hasta la opción “compras en la app”, una vez allí sólo se debe deshabilitar dicha opción para no permitir que se realice ninguna compra.

Para smartphones con sistema operativo Android, se debe ingresar nuevamente a los ajustes de Google Play y habilitar la opción de “pedir autenticación para todas las compras”, de esta manera a la hora de que se quiera realizar alguna compra siempre se pedirá la contraseña que se ha establecido.

Limitar accesos a páginas web

configurar Smartphones para niños Cuando los niños tienen acceso a los navegadores web se pueden encontrar con contenidos que no son apropiados para ellos, así como también pueden descargar o navegar en sitios que no son seguros, por lo tanto, es importante restringir el uso de páginas y seguir ciertos consejos para navegar de forma segura en la web.

Para limitar el acceso a páginas web en iOS hay que dirigirse nuevamente a las “restricciones” y acceder a la opciones “sitios web”, una vez allí se puede restringir el contenido de los adultos o elegir manualmente que páginas pueden o no acceder.

En caso de que el dispositivo sea Android, no existen una opción que permita restringir ciertas aplicaciones; sin embargo, hay aplicaciones que se pueden descargar especiales para ello, tales como: Mobicip Safe Browser.

Asimismo, los niños pueden intentar descargar aplicaciones desde un sitio externo que no sea Google Play, para que esto no ocurra, se puede desactivar la opción de descargar aplicaciones de origen desconocido. Para ello hay que dirigirse a: ajustes > seguridad y desmarcar dicha opción.

Mejorar la seguridad y privacidad en los smartphones

SmartphonesAunque los smartphones suelen ser muy útiles, también implican ciertos riesgos, por lo que los padres deben hacerles saber la importancia de ello y establecer pautas para su uso. Cuanto menor sea el niño, mayor es la supervisión que necesitará, ya que no son conscientes del peligro a los que pueden estar expuestos.

Por lo tanto, es importante seguir todos los consejos de seguridad y privacidad, así como realizar las configuraciones necesarias en los smartphones para niños, para que lo puedan utilizar sin ningún tipo de riesgo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here