Los macros son unas de las funciones más complejas de Excel, debido a que no todos los individuos que manejan éste programa conocen tal característica. Para crear macros en Excel es necesario conocer las principales formulas de Excel e incluso también formulas avanzadas, además de tener conocimientos mínimos en programación.

¿Que son los macros en Excel?

Los macros son ordenes que se almacenan en Excel, para que se puedan ejecutar posteriormente a través de algún botón, al seleccionar alguna celda, e incluso con alguna tecla.

Dichos macros funcionan con la finalidad de automatizar una serie de formulas y códigos de programación, además también funcionan para eliminar, limpiar e incluso restablecer los valores de alguna hoja, columna o celda en Excel.

Asimismo, también sirven para calcular datos, hacer formularios, programas de administración, bases de datos, entre otros. Para crear macros en Excel se debe tener cuidado al seleccionar cada casilla luego de haber comenzado, debido a que todo lo que se haga se almacenará en el historial del macro.

El historial del macro es el encargado de almacenar cada modificación realizada por el usuario dentro del sistema vinculado al macro.

¿Como crear un macro en Excel?

Para comenzar a crear macros en Excel, es necesario disponer de cualquier versión de Excel y tener activa la opción de programador, o desarrollador, la cual en algunas versiones de Excel no se encuentra activa.

Esta opción se habilita realizando los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el botón de Office, el cual se encuentra en la parte superior izquierda del programa.
  2. Posteriormente buscar entre los recuadros, uno que lleva el nombre opciones de Excel.
  3. Se desplegará una ventana emergente, luego de ello es necesario seleccionar la opción llamada personalizar cinta de opciones.
  4. Seguido de eso se buscará una parte llamada pestañas principales y se seleccionará: desarrollador o programador.

Al haber activado la opción de desarrollador, se buscará la opción “desarrollador” en el menú de opciones que tiene Excel y se procederá a seleccionar una opción llamada “grabar macro“, sin embargo, existe otro método más avanzado para crear macros en Excel.

Luego de haber seleccionado la opción, se abrirá una ventana emergente en donde aparecerá:

  • Nombre del macro.
  • Tecla de método abreviado.
  • Guardar macro en.
  • Descripción.

En estas opciones se rellenarán los recuadros con los datos del macro que se vaya a crear. La tecla de método abreviado es para activar el macro con la pulsación de control y una letra.

Luego de haber llenado estos datos ya se habrá comenzado a crear un macro en Excel. Ahora para guardar el macro correctamente el usuario debe ir a: “guardar como” y seleccionar la opción que dice “tipo“, seleccionar “libro de Excel habilitado para macros” y guardar.

Cabe mencionar que esto es solamente para crear un macro, no para realizar su configuración, ya que la configuración del mismo, dependerá de muchos factores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.