Son muchos los plugins que existen en WordPress que ayudan de diferentes maneras a tener las herramientas para gestionar todo tu sitio web en diferentes idiomas, principalmente en inglés y en español, y ofrecen diferentes ventajas que pueden ser aprovechadas si la configuración es óptima. Uno de los plugins mas conocidos y usados por los bloggers y algunas empresas es el WPML (WordPress Multi-lingual), el cual es una potente y bien desarrollada herramienta que tiene un gestor de traducciones bastante completo y que permite tener los sitios web en muchos idiomas diferentes, además que centraliza y permite traducir casi cualquier sección, theme, página o plugin de nuestros portales.

como hacer o crear una página web en ingles o dos idiomas con wordpress

Sin embargo, NO SON los plugins la mejor forma de tener un sitio web bilingüe o en varios idiomas. Si se tiene mucho contenido, se deben tener en cuenta factores muy importantes como lo son el SEO (posicionamiento en buscadores), las redes sociales, los sitemaps, newsletters, administración de contenidos, entre otros… Que hacen que tener un plugin como estos, sea la opción menos acertada a considerar.

¿Cuál es entonces, la mejor forma de tener nuestro portal en varios idiomas?

La respuesta a esta pregunta es: tener tantos sitios web como idiomas decidamos configurar. Es decir, si necesitas tener tu sitio en ingles y español, entonces debes tener dos sitios web o blogs diferentes, con dos instalaciones de WordPress independientes. Esto dará total autonomía sobre ambas web. Permitirá trabajar independientemente su posicionamiento en los buscadores mediante sus propias palabras clave, se tendrá control absoluto de lo que se publica y de lo que se escribe. Si usas el Search Console de Google, o las herramientas de Webmaster Tools, podrás enviar un sitemap diferente para cada sitio web y en el idioma que necesites. Podrás crear secciones o páginas independientes en tus sitios dependiendo del público y necesidades que tengas. En conclusión, se tendrá una administración integral de tus sitios y será por consiguiente, mas profesional… Ademas que Google, y en general cualquier buscador, lo verá con “mejores ojos” a la hora de indexar tu contenido.

¿Cómo hacerlo?

Cuando hablamos de tener tantos sitios web como idiomas deseemos, con WordPress independientes, no hablamos de comprar dominios adicionales, ni adquirir diferentes planes de hosting. Con tu hosting y dominio actual puedes lograrlo sin problemas. Lo único que se necesita es un subdominio o como opción adicional, un directorio en la raíz de tu dominio. Aquí te explicamos un poco mejor cada uno:

Con Sub-dominio:

Puedes crear un sub-dominio que comience, por ejemplo, con las iniciales del idioma que deseas configurar. En nuestro caso, nuestro dominio primario es www.headsem.com. Si quisiéramos montar la versión en ingles, podríamos configurar mediante nuestro hosting un sub-dominio llamado “en”. De esta forma el nombre completo del sitio sería: en.headsem.com 

En este nuevo sub-dominio se crea una nueva instalación de WordPress y se instala el mismo theme, y se copian todas las secciones (widgets, menus, paginas, etcétera) del dominio en español. El mismo procedimiento se haría para cualquier idioma.

Con directorio en la raiz:

Mediante la herramienta de gestión del hosting (generalmente el CPANEL), ingresando al administrador de archivos, es posible crear directorios o carpetas en cualquier lugar de tus dominios.

Así, la forma de hacerlo seria crear un directorio que puedes llamar tambien por las iniciales del idioma que estes configurando. Si es por ejemplo inglés, el directorio, el cual debe ser creado en la raíz del dominio primario, se llamaría “en”. De esta forma, después de instalar WordPress en este nuevo directorio, el nuevo sitio web en inglés tendria la siguiente URL: www.headsem.com/en/ y el sitio web en español sería exactamente el mismo solo que sin el directorio: www.headsem.com. Si quisieras poner también tu web en francés o en portugués, las url quedarían así: www.headsem.com/fr/ y www.headsem.com/pr/


Cualquiera de los dos métodos que se use, se deberá después realizar la respectiva creación de redes sociales independientes para cada sitio web y en el idioma respectivo, listas de email, plugins, temas, y demás, con el fin de que todas las web tengan la misma estructura y diseño.

Obviamente deberás escribir tus contenidos en ambos idiomas, o como en nuestro caso, publicamos contenidos diferentes en nuestros portales (Headsem españolHeadsem Inglés), ya que no todos los artículos que escribimos son necesariamente útiles para un público de habla inglesa. Incluso, existe una forma de gestionar el contenido que subes en WordPress, automáticamente a tus redes sociales, lo que facilita mucho el trabajo en el caso de tener varios idiomas y muchas redes sociales que administrar.

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad. Estamos dispuestos a ofrecer cualquier tipo de asesoría si la requieren. Solo deja un comentario al final de este artículo o contáctanos usando nuestro formulario de contacto.

1 Comentario

COMENTARIOS