Ya hemos hablado otras veces de cómo puedes fortalecer tus contraseñas, y qué consejos dan los hackers para hacer contraseñas seguras. Sin embargo, hoy conocerás cómo Google y Safari pueden ayudarte a optimizar tu seguridad.

Una buena contraseña es el equilibrio entre algo simple que no vas a olvidar nunca, y algo complejo que nadie adivinaría.

Muchas personas usan la misma contraseña para tener acceso a todas sus cuentas, pero esta es una practica peligrosa para la seguridad en línea. Si alguien obtiene tu contraseña, tendrá acceso a tus otras cuentas utilizando la misma contraseña.

Por eso Google Chrome y Safari están aquí para ti. Ambos navegadores cuentan con funciones que te ayudarán a fortalecer tus contraseñas. Incluso recibirás advertencias cuando reutilices las credenciales o cuando se detecte en una violación de seguridad.

Cómo fortalecer tus contraseñas con Google Chrome

seguridad-en-google

Cuando creas una nueva cuenta usando el navegador Chrome, y haces clic dentro del campo de contraseña, el navegador te hará una sugerencia. Si no aparece automáticamente, haz clic derecho y selecciona Sugerir contraseña.

Además el navegador guardará tu contraseña para futuras sesiones, haciéndote mucho más fácil el acceso.

Podrás tener acceso a todas las contraseñas guardadas siempre y cuando vincules tu cuenta de Google con navegadores Chrome en otros equipos (como celulares o tablets, por ejemplo).

Para vincular solo debes, hacer clic en el botón de menú (tres puntos, arriba a la derecha) en Chrome, eligir Configuración y sincronización y servicios de Google.

Desde la misma pestaña de Configuración también puedes ver todas las contraseñas que el navegador guarda por ti. Pero si no te sientes cómodo con esta función, puedes deshabilitar el aviso que ofrece guardar contraseñas para nuevas cuentas.

Monitorea la fortaleza de tus contraseñas con Google Chrome

monitoreo-de-contraseñas

Mientras estás en la pantalla de contraseñas, sigue el enlace de la cuenta de Google en la parte superior de la lista para verlo en la web.

Deberías recibir un mensaje de verificación de contraseña: haz clic en Verificar contraseñas, y todas sus contraseñas almacenadas serán verificadas por duplicados o coincidencias en violaciones de datos públicos .

La pantalla de resultados se divide en tres secciones:

  • Contraseñas comprometidas (mencionadas en violaciones de datos),
  • Contraseñas reutilizadas (contraseñas idénticas para diferentes cuentas)
  • Contraseñas débiles (contraseñas que se pueden descifrar fácilmente)

Para actualizar tus datos sólo debes hacer clic en cualquiera de los enlaces Cambiar contraseña para ir al sitio web correspondiente.

Es recomendable prestar atención a todas estas sugerencias que Google marque. Si utilizas la función de sugerencia de contraseña de Chrome, podrás renovar tus contraseñas de manera segura sin invertir demasiado tiempo.

Además, estas contraseñas y credenciales se sincronizan con Chrome en Android e iOS, siempre que hayas iniciado sesión en la misma cuenta de Google. Cuando vayas a iniciar sesión en algunas de tus cuentas, tu contraseña guardada aparecerá automáticamente.

Usa el navegador Safari para fortalecer tu seguridad

El navegador Safari tiene funciones similares para fortalecer tu seguridad. Tanto en administración y verificación de contraseñas cómo las que tiene Chrome.

Al registrarte en una aplicación o sitio por primera vez, Safari creará una contraseña tan pronto hagas clic dentro del cuadro para escribir una. Si haces clic en Usar contraseña segura aceptas la sugerencia, o simplemente puedes crear una al seleccionar No usar.

Safari recuerda de forma segura toda tu información de inicio de sesión y la sincroniza entre dispositivos. Si inicias sesión en un sitio web para el que Safari tiene detalles, aparecerán automáticamente cuando haga clic en los campos de nombre de usuario y contraseña.

Safari-navegador

Para ver todas las credenciales que Safari está almacenando, ve el menú Safari y selecciona Preferencias, luego Contraseñas (deberás ingresar tu información de ID de Apple o use el botón Touch ID) .

Allí encontrarás una lista de todas las contraseñas almacenadas, ordenadas alfabéticamente por URL del sitio web. Si necesitas buscar algo específico, puedes usar el buscador en la esquina superior derecha.

Para fortalecer tu contraseña, sólo debes hacer doble clic en cualquier entrada de la lista y realizar los cambios en las credenciales almacenadas en la base de datos de Safari.

Por otro lado, también puedes eliminar entradas a través del botón Eliminar. O cancelar el inicio de sesión automático al desmarcar la casilla de autocompletar de Safari.

Descubre contraseñas débiles con Safari

Al igual que Chrome, Safari también busca contraseñas débiles y duplicadas. Si estás reutilizando una, o si se puede romper fácilmente, aparecerá un signo de exclamación amarillo al lado derecho.

contraseña-debil-safari

Sólo debes hacer doble clic en la entrada para ver por qué Safari no está interesado en una contraseña en particular. Allí obtendrás una lista de los sitios en los que la está utilizando, o la razón por la cual es débil.

Tal como en Google Chrome, es recomendable hacer caso a todas estas alertas que arroja Safari. Ya sea que estés usando una Mac como en un Iphone, sólo debes ir a la URL proporcionada y actualizar tus datos.

Al cambiar tu credencial, puedes hacer uso de las sugerencias de Safari o fortalecer tus contraseñas al crear una propia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.