Los Sidebar de WordPress es una de las zonas preferidas por los bloggers que usan este CMS para mostrar información importante y/o relevante a todas las personas que visitan los posts que son publicados. Sin embargo, muchas veces se hace necesario que la información que mostramos allí no sea tan “estática” e igual para todo el site, sino que varíe de acuerdo a lo que vamos escribiendo y sobre todo a lo que las personas que entran al sitio van visualizando.

Para este fin, quiero hablar hoy de un sencillo Plugin (llamado Display Widgets) que permite controlar la visualización de los Widgets dependiendo del contenido de la página. Así, podemos escoger que los contenidos que queramos, se vean en en las páginas, categorías, o taxonomías personalizadas que deseemos. A modo de ejemplo, supongamos que debemos mostrar un anuncio publicitario de bebidas rojas, pero solo queremos que este anuncio salga cuando los visitantes accedan a artículos cuya categoría es “Bebidas”. Así mismo tenemos otro anuncio sobre carros de lujo, y necesitamos que este anuncio sea visible únicamente para los que visiten artículos cuya categoría sea “Autos” (o para la página – o page – exclusiva que habla de autos….)…. Este plugin está en la capacidad de realizar esta selección de forma fácil y rápida.

¿Cómo Funciona?

Se instala como cualquier otro Plugin en WordPress (Plugins/Añadir nuevo/Buscar…) El nombre del Plugin es Display Widgets y aparece de la siguiente forma:

plugin para mostrar widgets por categorías

Luego de activarlo, debes ir a Apariencia/Widgets, e ingresar al contenido del Sidebar. Allí estarán los widgets que usas regularmente. Al abrir cualquiera de ellos vas a notar que en la parte inferior de cada uno hay una nueva sección que luce igual esta:

mostrar widgets segun contenido que visiten

Esta nueva sección es la que permitirá realizar la gestión de selección del contenido para que sea mostrado en los lugares que deseemos. La primera opción es Show Widget for: con la que se elije quién verá el widget en relación a si el usuario está o no loggueado. La opción de Everyone permitirá que el Widget sea visible para cualquier persona que visite el sitio.

widgets segun categorías en wordpress

La segunda opción es la que permite como tal escoger en dónde será visible el widget con su contenido. Se puede escoger entre las siguientes opciones:

Miscelánea, Páginas, Custom Post Types, Custom Post Types, Custom Post Types Archives, Categorías, Taxonomías (ETIQUETAS), o un campo de texto en el que puedes colocar manualmente los IDs de los posts. Todas las opciones nombradas son desplegables y de múltiple elección:

mostrar contenido según la categoría, etiqueta o pagina en wordpress

En la imagen anterior se ve que esta parte presenta dos opciones. Hide on checked pages y Show on checked pages. La primera es para que el contenido se oculte en las páginas que selecciones abajo. La segunda es para lo contrario, para que el contenido que elijas se muestre en las selecciones que realices.

Después de terminar el trabajo se da clic en Guardar y ya los widgets modificados se deberían ver únicamente bajo las condiciones de visualización que se puso en la configuración. La única limitante de este plugin es que funciona para los widgets que están desarrollados posterior a la codificación del formato 2.8.

En WordPress existen otros plugins similares que cumplen funciones parecidas como Widget LogicVisitorLogic Lite y Pro y Widget Context. Sin embargo se deben usar con precaución ya que llevan bastante tiempo sin ser actualizados por sus desarrolladores.

4 Comentarios

  1. Muchas gracias por el post, me ha venido muy bien 🙂

    Lo único, no sé muy bien cómo nombrar a través de un ID la página o entrada en la que quiero mostrar el widget. Me podrías ayudar?

    Gracias!!!

COMENTARIOS