Por defecto WordPress sólo permite publicar archivos de tamaño igual o inferior a 8MB. Sin embargo esto no significa que si tenemos archivos en formato PDF superiores a este límite no podemos hacerlo. En este tutorial te explicamos los pasos para poder publicar tus PDFs sin importar su tamaño, incluso presentarlos para lectura de los usuarios en el mismo post (sin necesidad de descargarse).

Lo primero a tener en cuenta es la reducción del tamaño de los pdfs. Esto no es obligatorio, sin embargo se tendrá una mejor experiencia para el usuario visualizando un PDF de 20MB que uno de 150MB o más. En internet se comparten varias formas de realizar estas reducciones sin dañar la calidad, pero por experiencia, las dos mejores opciones y las cuales recomiendo son:

1. Usar el optimizador que ofrece el Adobe Acrobat Pro en cualquiera de sus versiones. Este software es de pago, sin embargo se puede usar en un periodo de 30 días en los que puedes hacer uso de esta opción. Los resultados son bastante buenos y la calidad del contenido se mantiene. Mira aquí como realizar estas reducciones u optimizaciones con este método.

2. Esta es la opción que mas recomiendo, ya que los resultados son bastante buenos. Se pueden obtener reducciones de hasta un 70% del tamaño original. Basta con abrir el PDF con Adobe Acrobat (la versión gratuita funciona perfectamente para esto) y después imprimir el PDF usando como impresora el sistema de PDFs de windows. Esto lo que hace es que imprimirá nuevamente el archivo en formato PDF pero quedará guardado en tu pc. Debido a que la calidad de impresión es baja (sin afectar la calidad de lectura) el tamaño del archivo resultante se reduce bastante.

como subir un pdf de gran tamaño a wordpress

Después de escoger la opción de Imprimir… se elige la impresora de esta forma:

postear pdfs superiores a 8 megas de tamaño en wordpress

Los demás valores se dejan por defecto y se da clic en Imprimir. Se escoge la ubicación del archivo a guardar y listo.

Subir los PDFs a WordPress:

Hayas o no escogido reducir el PDF, el proceso para subir los archivos a WordPress es igual. Aquí te mostramos la forma más fácil de lograrlo.

Al momento de contratar tu servicio de Hosting, te dieron también acceso a la plataforma de administración del servidor. Esta plataforma es más conocida como el CPANEL. La forma en la que ingresas allí por lo general es usando la URL de tu web seguida de /cpanel

hosting cpanel

Si esta forma no funciona es porque tal vez este ingreso está protegido, en tal caso deberás apoyarte en el soporte de tu hosting para obtener acceso.

Una vez logres ingresar, debes irte al menú de Archivos y entrar al Administrador de Archivos. Al abrirlo deberás seleccionar el directorio raíz al que vas a entrar. Elige el directorio raíz del dominio al que vas a subir los PDF:

cargar pdfs grandes en wordpress

Después de entrar, verán una gran cantidad de directorios y archivos. Todo esto es de lo que está compuesta la instalación de tu sitio web. Es vital no modificar nada de lo que esté allí si no cuentas con el conocimiento para hacerlo, ya que cualquier cambio puede ocasionar consecuencias indeseadas para tu blog.

Uno de los directorios que verás será el wp-content, esta carpeta es donde se guarda todo lo que se va subiendo a WordPress cuando se escriben artículos. Se suben además los plugins, los temas, idiomas, entre otras cosas. El directorio que nos interesa estando dentro de wp-content es uploads. Dentro de uploads, verás más directorios. Verás que las carpetas están nombradas con el año en que han sido subido los archivos. Mi recomendación es que entren al directorio del año en curso (2015 para este caso) y estando allí ya es decisión de ustedes seguir navegando a través de más directorios, crear una nueva carpeta estando en esa ubicación o si subir sus archivos allí. 

Para subir el PDF, sobre la ubicación en donde están hay una opción llamada Cargar. Después de entrar basta con examinar en su equipo el archivo PDF a subir y listo. Es cuestión de esperar con paciencia dependiendo del tamaño del PDF que van a subir. Al terminarse la carga se mostrará el siguiente mensaje en la parte inferior derecha.

cargar pdf grande en wordpress

Después de esto, ya el PDF está cargado en WordPress. Lo que sigue es tener la URL de este archivo para poderlo publicar. La forma en que pueden hacerlo es simplemente recordar los directorios en los que entraron. Si lo cargaron dentro del directorio 2015 y el nombre del PDF que subieron es pruebadecarga.pdf, entonces la URL será así:

pdf cargado wp contentSi dentro del directorio 2015 crearon otro directorio llamado ArchivosPDF, entonces la URL del archivo será:

pdf cargado wp content carpetaDe igual forma para estar seguros, solo deben copiar y pegar la URL en una pestaña de su navegador y les deberá mostrar el archivo PDF que acaban de subir.

Publicar el PDF en un Artículo:

Anteriormente en Headsem compartimos un tutorial para visualizar los PDFs de forma embebida en los Posts que se escriben usando el PDF-Embedder. Para este post, usaremos el mismo procedimiento. Recomiendo leer el artículo completo para poder comprender los pasos que se listan a continuación:

  1. Crear una entrada nueva en WordPress (Entradas/Añadir nueva….)
  2. Debes colocar en el cuerpo del post el siguiente código:

pdf wordpress embed

3. Debes tener a la mano la URL del PDF que quieres publicar y colocarla justo entre las comillas del código anterior, de la siguiente forma:

pdf wordpress embed 2

4. Debes publicar la entrada, y listo. Es todo, ya deberías poder ver el PDF embebido en tu post. El resultado queda como se ve a continuación:

ESTE-ES-UN-ARCHIVO-PDF-DE-PRUEBA

Dudas y Comentarios

Por favor no duden en dejar sus preguntas, inquietudes o comentarios en la parte de abajo del post. Cualquier inconveniente que se presente durante el seguimiento del tutorial estaremos atentos para solucionarlo.

1 Comentario

COMENTARIOS