La realidad virtual llegó para quedarse. Hace años que veíamos en películas de ciencia ficción esta tecnología y muchos no dudamos que pronto esta llegaría a nuestras manos. Ciertamente sucedió así y hoy en día podemos ver empresas como Samsung, Sony, Google, entre otras llevando a cabo estudios y pruebas para mejorar la tecnología de realidad virtual.

Apenas estamos comenzando a observar el impacto que está causando la realidad virtual en el mercado, sabiendo que esta tecnología será aprovechada en distintas áreas como salud, educación, seguridad, entre otras.

No obstante, es muy temprano aún para saber cual será el verdadero impacto de la realidad virtual sobre los negocios y los pymes. A pesar de esto ya hay una gran cantidad de pequeñas empresas que están realizando experimentos y pruebas piloto para ir sondeando el mercado y poder sacarle el mayor provecho a la realidad virtual en diversos sectores como la salud, el turístico, inmobiliario, entretenimiento o marketing en general.realidad virtual

Realidad virtual en la Salud

La aplicación de la realidad virtual en el sector de la medicina ha sido de gran ayuda para trabajar en diversas áreas específicas, como es el tratamiento de problemas psicológicos y cognitivos, ayudando a enfrentar desde estrés postraumático hasta adicciones a drogas o alcohol y fobias, pasando por problemas de desarrollo infantil y ansiedad.

De igual manera, se espera que esta tecnología funcione para trabajar en la rehabilitación tanto neurológica como del aparato motor, logrando estimular y motivar al paciente durante sus sesiones al mostrarle ambientes o paisajes más reconfortantes, hasta el punto en el que se pueden agregar técnicas de gamificación en ambientes virtuales al momento de practicar la rutina de ejercicios.

Inmobiliaria virtual

Los avances en esta área del mercado están intentando suplantar a los antiguos planos y maquetas para dar paso a una nueva metodología de comercialización que permiten la entrada de las emociones en la venta. De esta forma, se le permite al cliente experimentar a través de la realidad virtual lo que se siente estar dentro de su nuevo hogar, dejando atrás la imaginación y la ansiedad por la espera.

El uso de la realidad virtual en el mercado inmobiliario ofrece la cantidad de opciones que el promotor esté dispuesto a asumir, desde una maqueta virtual en 3D, pasando por pisos piloto virtuales, configuración y personalización de los acabados hasta panorámicas 360º con integración en el entorno.

En Españas, firmas como VR-Immersive se encuentran trabajando en la creación de contenido susceptible para realidad virtual que ofrezca al usuario la experiencia de caminar por su nueva casa en 360º con toda libertad de movimiento, permitiéndole examinar cada detalle del inmueble.realidad virtual

Turismo y la realidad virtual

Es en este segmento del mercado donde puede realizarse una implementación más próxima de la tecnología de realidad virtual y donde se puede obtener mayor índice de éxito ya que este sustituiría al clásico folleto de viaje con las imágenes del destino vacacional a escoger y mostraría al cliente una recreación con imágenes en 360º que le permitan tener una experiencia previa sobre la locación a donde va a viajar.

Es posible que en el futuro pueda implementarse el “turismo virtual” el cual permitiría a las personas poder conocer los diferentes parajes a nivel mundial, evitando los inconvenientes como la espera en inmigración, problemas de hospedaje, entre otros. Es una idea que no se puede descartar.

No hay comentarios

COMENTARIOS