Como ya mencionamos anteriormente, en un artículo sobre el SEO on Page, uno de los factores más importantes a tomar en cuenta en este respecto, es la elección de palabras claves o keywords que se adapten a una adecuada estrategia desde el punto de vista SEO y también desde la perspectiva del marketing, en la cual intervienen varios factores o variables, que deben ser tomadas en cuenta y analizadas en su conjunto para obtener un paradigma de escogencia de palabras, que vaya en concordancia con los objetivos y características propias de cada sitio web.

keywords

Para hacer una adecuada selección de las palabras clave que emplearemos al desarrollar un sitio web o más concretamente al escribir los artículos que se publican en un blog, debemos utilizar herramientas concretas que nos faciliten el proceso y a la vez le otorguen un mayor grado de certeza técnica a la elección que realicemos.

Herramientas para analizar palabras clave

Existen diversas aplicaciones o servicios web que nos ofrecen estas herramientas especializadas tanto de pago como gratuitas, entre ellas podemos mencionar SEMRush, Moz Pro – Keyword Explorerand SERP Analysis Tool, Wordtracker, Ubersuggest y WordStream, entre otras. Sin embargo la que más webmasters utilizan, es Keyword Planner de Google AdWords. En fin, sea cual sea la herramienta a utilizar para elegir las palabras claves que se implementaran en la web, los factores más importantes a tomar en cuenta son básicamente dos.

Primeramente el volumen de tráfico o dicho de otra forma, la cantidad de búsquedas que presenta una determinada palabra, es decir cuántas veces los internautas colocan en la caja de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda, una determinada palabra. Sépase que cuando se habla de palabras clave, nos estamos refiriendo no a una única palabra desde el punto de vista literario, sino de un término de búsqueda que puede estar constituido por varias palabras literalmente.

El segundo factor más relevante, podría ser la competencia que posee esa palabra a la que estamos evaluando, pues una palabra que posea un tráfico muy elevado, con millones de búsquedas mensuales, por ejemplo el nombre de un artista exitoso, no necesariamente será la más adecuada para utilizar en una buena estrategia de posicionamiento web, ya que ese tipo de palabras suelen tener una competencia descomunal y obviamente a mayor competencia mayor dificultad para alcanzar los primeros puestos en los resultados ofrecidos por los buscadores.

elegir palabras clave

Keywords Long Tail o Palabras Clave de Larga Cola

Normalmente la técnica correcta es establecer un equilibrio entre las búsquedas y la competencia de una determinada Keyword. Una metodología muy popular, es la utilización de las llamadas Keywords Long Tail o de cola larga, que corresponden a aquellos términos de búsqueda que se constituyen normalmente de varias palabras, pues son mucho más específicos en su significado y poseen volúmenes de búsquedas más reducidos, pero que presentan a su vez una competencia mucho menor a la de otras palabras más generales. Por ejemplo un término de búsqueda o palabra clave general seria “Restaurantes”, mientras que un término más específico sería “Restaurantes de comida china en Bogotá”.

Por lo tanto, el volumen de búsquedas adecuado para cada web dependerá de la estrategia establecida por su administrador o SEO, por ejemplo una técnica a seguir para posicionar un sitio web nuevo, normalmente se enfoca en palabras con un volumen de búsquedas relativamente bajo, alrededor de 500 o hasta 1000 búsquedas mensuales, pero que se encuentren en un nivel bajo de competencia, es decir el menor minero posible de sitios web que ofrezcan la misma palabra en sus contenidos.

Es importante antes de elegir una determinada palabra clave, buscar mediante herramientas como las ya mencionadas anteriormente, sinónimos o términos similares, que quizá presenten mejores condiciones en cuanto a sus características de búsqueda, que las palabras que nosotros mismos hayamos pensado utilizar inicialmente para redactar nuestro contenidos, pues muchas veces las palabras utilizadas por el gran público, difieren bastante de las que imaginamos en primera instancia los Webmasters.

También la elección de palabras clave debe tomar muy en cuenta el método de monetización que posee cada sitio web, a menos que se trate de un sitio sin fines de lucro. Si un sitio tiene como propósito principal vender productos de cualquier tipo, lo más adecuado para este sitio serán palabras que normalmente utilicen personas que deseen comprar ese producto, por ejemplo preguntas sobre las características técnicas de dicho producto, cuales son las mejores marcas e incluso palabras tan específicas como “donde comprar” tal o cual producto.

Además de las diversas herramientas y los datos técnicos a tomar en cuenta, el sentido común es muy útil al momento de seleccionar o elegir las palabras claves que debemos utilizar para redactar nuestros contenidos y para colocar en nuestra web, con el fin de posicionarla en los lugares privilegiados de los resultados que arrojan los diferentes motores de búsqueda en internet.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here