La herramienta Web Master Tools de Google, llamada anteriormente Google Search Console, es un servicio muy utilizado en la actualidad por aquellos diseñadores web, programadores web, webmasters y en general, por cualquier persona que tenga una página web propia.

¿En qué consiste la herramienta de Google Web Master Tools?

Web Master Tools es una herramienta de webmasters para mejorar el desarrollo y funcionamiento de los sitios webs, específicamente es un servicio utilizado para poder comprobar el posicionamiento de la página web, y si las estrategias SEO empleadas en dicho lugar están generando resultados positivos.

En general, esta herramienta de Google sirve para comprobar si el blog o página web, se encuentra cuando se realizan las búsquedas en Google, es decir, comprueba la visibilidad de la web en el buscador.

¿Cómo ingresar a la Web Master Tools?

Para utilizar la web de Google Web Master Tools, es necesario contar con una cuenta Gmail, una vez obtenida ésta cuenta, se debe ingresar a la página Web Master Tools y loguearse allí.

Todos estos pasos son muy sencillos, ya que no es necesario crear una cuenta en esa web, ya que con la cuenta de Gmail es suficiente. Luego de loguearse en la web, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Añadir el sitio web

Una vez dentro de la página Web Master Tools, es necesario añadir el blog o página web a la que se desea analizar.

Se pulsa el botón “añadir sitio” en la parte superior derecha y se coloca la URL del sitio web.

2. Verificar el sitio web

Una vez añadido el sitio web, se debe comprobar que el mismo sea propiedad de la persona que lo ingresó, es por ello que Google coloca 5 métodos de validación para determinar que efectivamente se tenga el acceso a la web.

Entre las opciones que brinda Google para validar el sitio web se encuentran: Etiqueta HTML, proveedor de nombres de dominio, usar la cuenta de Google Analytics o usar el administrador de etiquetas de Google.

La que viene por defecto es la de subir a la página un archivo HTML que le proporciona la herramienta Web Master Tools, sin embargo, la opción más sencilla es verificar la web utilizando la cuenta de Google Analytics, en caso de que se tenga configurada.

Utilizar Web Master Tools

Una vez se ha ingresado a la página y se ha verificado el blog o web se puede comenzar a utilizar ésta herramienta y sacarle el máximo provecho.

A continuación los aspectos más importantes a tener en cuenta:

1. Panel de control

En ésta sección se encuentra un resumen general de la página web o blog, los errores o problemas que se tienen, y además se podrá visualizar un resumen de las búsquedas, es decir, los clicks e impresiones que se han obtenido durante el transcurso del mes, resultado una herramienta muy útil para conocer el posicionamiento de la web.

2. Configuración

En ésta opción es posible configurar diversos aspectos de la web, como por ejemplo:

  • Orientación geográfica: priorizar posicionamiento en un ámbito geográfico en especifico.
  • Dominio preferido: sirve para indicar cómo se desea el dominio, con www o sin www.
  • Crawl rate: limita la frecuencia con la que Google rastrea el sitio web.
  • Enlaces de sitio: modifica las extensiones que aparecen en la parte inferior de la descripción del sitio web cuando se busca el dominio.

3. Usuarios asociados

Permite añadir nuevos administradores a las siguientes aplicaciones.

En general el uso de la herramienta de Google Web Master Tools, es realmente útil para aquellos webmasters que deseen modificar y monitorear la configuración SEO de su página web.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here