Fortinet fue fundada en el año 2000 por Ken y Michael Xie, y su sede principal se ubica en California. Este fabricante representa actualmente uno de los referentes en cuanto a tecnologías de seguridad informática y sus productos se han posicionado entre los más usados por pequeñas y medianas empresas dados sus convenientes costos y alta funcionalidad. Fortinet se basa principalmente en el concepto de UTM (Unified Threat Management) que en español traduce “Gestión Unificada de Amenazas”.

Para aquellas personas que desean familiarizarse con sus consolas de administración, ya sea porque gestiona una plataforma de la marca, está estudiando para un examen de certificación o simplemente quiere mejorar sus habilidades para el manejo de sus productos, es posible acceder a consolas demo de Fortinet en la web.

Fortigate

Fortigate consola web demo

En primera instancia analicemos la interfaz para el Fortigate, se observa en esencia una simulación exacta de la interfaz web con sus opciones características: Network, System, Policy & Objects, VPN, Log & Report, etc.

Es posible observar el uso de recursos como CPU, memoria y disco. Ver información de sistema como hostname, firmware instalado, serial, uptime, etc. Información de interfaces, estadísticas, otros dispositivos asociados, licenciamiento e incluso la línea de comandos (CLI) tradicional en donde es posible probar algunos comandos conocidos.

cli fortigate detached

Fortianalyzer

En segunda instancia hablemos del Fortianalyzer, inmediatamente después de autenticarse encontramos diferentes opciones para escoger de acuerdo a lo que se requiera: Device Manager, FortiView, LogView, Event Monitor y Reports.

fortianalyzer web home

La sección de Reports es una de las que en principio más nos interesa, dada la visibilidad y alternativas de análisis que nos brinda. Se tienen reportes por demanda de control y riesgo de aplicaciones, reputación de clientes, eventos de sistema; librerías de gráficas, librerías de macros, datasets, entre otros.

Reportes Fortianalyzer web

Mientras tanto, la opción de Fortiview nos abre las puertas a diferentes reportes o vistas en tiempo real con el objetivo de analizar tráfico, aplicaciones y sitios web, VPN, amenazas, etc. Para personas como yo, que hace mucho tiempo conocimos las primeras versiones del Fortianalyzer, la mejora en cuanto a presentación y herramientas para análisis es notable.

Fortiview fortianalyzer web

Fortimanager

La última pero no menos importante de la cual hablaremos será el Fortimanager, al acceder tendremos las mismas opciones que en el Fortianalyzer más algunas adicionales: Policy & Objects, VPN Manager y Fortiguard.

Fortimanager home web demo

En la opción de FortiGuard, por ejemplo, tendremos a nuestra disposición toda la información de licenciamiento de todos los dispositivos administrados y las fechas de vencimiento de las funcionalidades que estén activas respectivamente. Mientras que en la opción de Policy & Objects podremos observar los diferentes set de políticas creados y definir el dispositivo al cual se le requiere instalar alguno de estos.
Fortiguard Fortimanager web demoA continuación compartimos los enlaces para ambas consolas demo y sus respectivas credenciales:

  1. Demo Fortigate – User: demo; Password: demo
  2. Demo Fortianalyzer – User: demo; Password: demo
  3. Demo FortiManagerUser: demo; Password: demo

Como comentario adicional, debo advertir que en ocasiones muchas personas acceden simultáneamente a estas consolas web y por momentos se alcanza el máximo de conexiones simultáneas permitidas, esto hace que no se tenga acceso en el momento y sea necesario tener algo de paciencia e intentar nuevamente unos cuantos minutos más adelante.

No hay comentarios

COMENTARIOS