Content ID nació en 2007 con el firme objetivo de combatir la infracción de derechos de autor en el mundo digital y de igual forma satisfacer a la gran industria musical y cinematográfica sin perjudicar a los millones de usuarios creadores de un contenido que, en muchas ocasiones, no les pertenece originalmente.

¿Qué es Content ID de YouTube?

Esta tecnología desarrollada por el gigante Google localiza las imágenes y audios robados, incluso si éstos han sido modificados, y de esta forma Youtube detecta los vídeos que se encuentran al aire sin derechos de autor.

contenido online tecnologia

Así pues, los vídeos, como los seres humanos, tienen una especie de huella digital que les permite identificarse de los demás, una identificación que perdura a las modificaciones y copias, y es precisamente a través de esta identificación cómo Content ID rastrea audios, imágenes y melodías, y compara las posibles copias con el original, no importa que haya sigo girado, recortado o modificado en su color, Content ID lo encuentra.

Y es que cada minuto se suben a YouTube 400 horas de vídeo en todo el mundo y con 1000 mil millones de visitas al mes, el gigante de los vídeos tiene que velar por conservar sus usuarios, tanto artistas y titulares de derechos de autor como los que no.

¿Cómo funciona?

Content ID detecta la coincidencia entre dos vídeos a través de un mapa de calor produciéndose una equivalencia en los mismos en apenas unos segundos. Lo anterior, es posible debido a que desde hace aproximadamente dos años YouTube utiliza el “machine learning” o “aprendizaje automático”, una rama de la inteligencia artificial dedicada a tomar decisiones e interpretar datos basándose en patrones, permitiendo identificar los rasgos de forma escalable mucho más rápido.

internet contenido online

Así las cosas, cada vez que se sube un vídeo que no cuenta con los derechos de autor respectivos, aparecerá un mensaje que indica: “No recibirá ningún ingreso por su vídeo”, trasladando los beneficios que generen los anuncios del vídeo no autorizado al creador y propietario del contenido.

Opción de reclamación

Sin embargo, y en pro de satisfacer los requerimientos de todos los usuarios, YouTube permite la opción de reclamación para el usuario que no esté de acuerdo con este mensaje, permitiéndole exponer sus argumentos, bien sea porque considere que el contenido también le pertenece o porque considera que no infringe ningún derecho. En tal caso, YouTube deja la escena y la disputa pasará a solucionarse directamente con el propietario. Finalmente, y en caso de que un usuario se niegue a permitir la monetización de su contenido y además “pierde” tres conflictos de este tipo, se enfrentará a un posible cierre de cuenta.

Opciones para bloquear, rastrear o monetizar

De otro lado, YouTube ofrece al propietario la posibilidad de bloquear un video si Content ID identifica que es el mismo contenido que le pertenece, o la posibilidad de rastrearlo y/o monetizar los beneficios que ese vídeo genere gracias a los anuncios que se le agreguen o las reproducciones efectuadas.

internet tecnologia youtube

De igual forma, se pueden establecer diferencias por zonas geográficas (monetizar los beneficios en unos países y bloquear el contenido en otros), también por tipo de vídeo y por duración (en algunos vídeos detectar la similitud a los 10 segundos y en otros a los 35). Así pues, dependiendo del país y el tipo de vídeo, las posibilidades que Content ID ofrece al autor varían, siendo posible:

  • Silenciar el audio que coincide con la música de su autoría.
  • Bloquear un vídeo completo para que no se pueda ver.
  • Obtener ingresos con el vídeo a través de anuncios.
  • Hacer un seguimiento de las estadísticas de reproducción del vídeo.

Conclusiones

Finalmente, YouTube sólo concede el acceso a Content ID a los propietarios de derechos de autor que cumplan con criterios específicos, como poseer derechos exclusivos de una cantidad considerable de material original que la comunidad de usuarios de YouTube sube con frecuencia, así como proporcionar evidencia del contenido con derechos de autor del que tienen los derechos de control exclusivos.

content id tecnologia contenido online

En caso de aceptarse la utilización del Content ID, los postulantes deben completar un acuerdo en el que declaren explícitamente que solo puede utilizarse contenido con derechos exclusivos como referencia. Además, los postulantes aceptados deben proporcionar las ubicaciones geográficas de la propiedad exclusiva, si ésta no es internacional.

No obstante, los postulantes pueden ser rechazados si otras herramientas se ajustan mejor a sus necesidades. Estas otras herramientas incluyen el formulario web de la notificación de derechos de autor o el Programa de Verificación de Contenido (CVP) que permite a los propietarios de derechos de autor buscar el material que consideran infractor y proporcionarle a YouTube información suficiente para localizarlo y quitarlo.

Este programa de verificación de contenido está diseñado especialmente para que las empresas que poseen derechos de autor puedan enviar varias solicitudes de eliminación.

twitter iconSigue a Natalia en Twitter@nathypa

No hay comentarios

COMENTARIOS