El uso del correo electrónico es algo normal en la actualidad, de acuerdo a Statista existen 5.600 millones de cuentas activas. Gracias a esto, el correo electrónico malicioso es cada vez más común.

Si usas tu correo electrónico a diario sabes de lo que hablo; mensajes extraños donde juran que ganaste un premio, correos que piden tus datos bancarios y hasta herencias millonarias. Todos hemos tenido eso alguna vez en la bandeja de entrada.

Actualmente los navegadores y servicios de correos batallan por actualizar sus filtros y detectar el correo malicioso, pero ¿qué pasa cuando no es detectado y cae en tu bandeja principal?

Descubre 4 maneras efectivas para detectar el correo electrónico malicioso

Existen varias formas de detectar un correo correo electrónico malicioso, y es que estos tienen una especie de esencia que, si eres un internauta ávido, es fácil de detectar.

señal-de-spam-correo-electronico-malicioso

De todas formas estos correos mejoran diaramente su diseño, y es bueno saber como detectarlos a tiempo y evitar problemas.

1.Archivos Adjuntos del Paquete Office

La empresa de seguridad informática Kaspersky explica que esta es una de las formas más comunes de recibir un correo electrónico malicioso. Y es que nadie desconfía de un archivo Word, Excel, ni mucho menos Power Point.

microsfot-office-correo-electronico-malicioso

Cada vez son más comunes las cadenas de Power Point, por ejemplo, que muestran playas paradisíacas o lindos gatos. Esta es una manera efectiva para esparcir malware y que pase desapercibido.

2. Archivos PDF

Mucho del correo electrónico malicioso usa este tipo de archivo para redirigir a los usuarios a otras páginas web fraudulentas o que contengan malware. Usualmente informando sobre concursos o premios a través de folletos.

Si te topas con un archivo PDF que no estabas esperando y es sospechoso, mejor desecharlo y evitar riesgos.

3. Archivos Comprimidos ZIP y RAR

Kaspersky advierte que esta es una de las formas más populares para esparcir correo electrónico malicioso utilizadas por los hackers.

Y es que estos archivos pueden descomprimir varias carpetas fraudulentas en tu sistema operativo sin que siquiera lo notes.

4. Fotografías

Anteriormente las imágenes y fotografías eran seguras, pero al paso de los años los hackers han aumentado su creatividad. Ahora algunos archivos de imágenes también pueden infectar tu equipo.

fotografias-correo-electronico-malicioso

Inclusive algunas veces estos cibernautas adjuntan otro tipo de documentos a las imágenes para asegurar la infección.

¿Cómo controlar el correo electrónico malicioso?

Nadie quiere infectar su computadora ni comprometer sus datos personales gracias al correo electrónico malicioso, para evitar el spam y tener una bandeja de correo organizada, debes seguir estos pasos.

seguridad-contra-el-correo-electronico-malicioso
  • Revisa el remitente SIEMPRE, si ves que no lo conoces es mejor omitir ese mensaje.
  • Actualiza tu navegador siempre que puedas, esto mantendrá tus filtros activos y operativos en todo momento.
  • No respondas al correo basura, por algo está allí.
  • Intenta no publicar tu correo en páginas web. Si tienes que hacerlo, es mejor que lo ocultes haciendo cosas como «tucorreo (at) electrónico (dot) com».
  • Revisa el correo como tal, este tipo de correo electrónico tienen un asunto y contenido muy impersonal, en el cual siempre piden algo. Recuerda que ningún banco pide contraseñas por correo.

Tener un correo electrónico puede llegar a ser un dolor de cabeza cuando llega demasiado correo basura, pero no tiene porque ser asì. Con estos consejos podrás poner al margen al spam y evitarte probemas de malware.

Recuerda que los correos maliciosos siempre van a estar en internet y que navegar puede ser «peligroso” aun así, si sabes detectar este tipo de trampas a tiempo podrás evitarte dolores de cabeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.