Aprender un nuevo idioma puede ser complicado. Hay mucho trabajo: aprender nuevo vocabulario, mejorar habilidades de comprensión oral y escrita, y nuevas reglas gramaticales. Antes de empezar un curso de inglés online, puede ser muy útil crear un programa de estudios que te ayude a tener tus objetivos muy claros y a aprovechar el tiempo.

cursos ingles online contenido internet

¿Qué es un programa de estudios?

Es fácil. Un programa de estudios es un horario que detalla tus tiempos de estudio y tus objetivos de aprendizaje, día a día, semana a semana. Para los que estudian online, es una herramienta muy valiosa que puede ayudar a ajustar tu tiempo a tu vida personal y tus horarios de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios?

No importa si estás estudiando online o en una clase, un buen programa de estudios para cuando repasas por tu cuenta es excelente. Un programa de estudios te puede ayudar a concentrarte, establecer objetivos realistas y a poder ver tu progreso.cursos online internet

Establecer tu propio horario de estudio te puede ayudar a ser más organizado y a planear tus estudios en horarios realistas. También puede ayudarte a que retengas mejor el material de tu clase, así como a mantenerte motivado.

Crear tu programa

Paso 1 – Planea con antelación

Si quieres sacarle el máximo provecho a tus tiempos de estudio, necesitas saber por qué estás estudiando. Identifica cuáles son exactamente tus objetivos para cada sesión o para cada bloque de sesiones de estudio. Una vez que hayas identificado tus objetivos, puedes crear un plan que te ayude a cumplirlos. También tienes que tener en cuenta cualquier examen que tengas, así como los distintos proyectos que podrían tomarte más tiempo en las estas sesiones.

herramientas cursos online internet

Paso 2 – Sé realista

No tiene sentido establecerte objetivos exagerados. Si planeas seis horas seguidas de estudio sin descanso, es casi seguro que no vas a cumplir tus metas. También toma en cuenta las cosas que tengas fuera de la clase. ¿De verdad vas a poder estudiar cuatro horas después de un turno de trabajo? ¿O después de una larga sesión en el gimnasio? Acomoda tu programa de estudios en tu horario.

Paso 3 – Analiza tus actividades actuales

Desarrolla una tabla de tiempos donde detalles todas tus actividades actuales. Esto te revelará cómo aprovechas el mismo todos los días. Calcula cuánto te toma ir de la escuela a tu casa, o del trabajo a tu casa. También anota cuándo sueles dormir y comer. Haz esto por una semana para que tengas una mejor noción de cuándo tienes espacios para estudiar y qué actividades innecesarias puedes sacar o rotar para que tengas más tiempo para estudiar.

tiempo actividades cursos online

Paso 4 – Tu programa de estudios

Ahora que tienes una tabla de tiempos y puedes ver tu cuanto tienes libre, es hora de que hagas notas detalladas para que dividas bloques de tiempo en tu calendario para tareas de estudio específicas. Por ejemplo, comprensión en un día, trabajo oral al siguiente. Asegúrate de que practiques todas las áreas. Si haces un programa de estudios variado, vas a mantenerte interesado y estar tan organizado también te permitirá tener control sobre todos los aspectos de tu clase.

Paso 5 – Descansa

Estudiar por muchas horas seguidas no es una manera efectiva de estudiar. En realidad, nuestros cerebros retienen mejor la información al principio y al final de las sesiones de estudio. Es mejor que tus bloques de estudio sean cortos. Prueba con periodos de 20 o 40 minutos, con pequeños descansos. Esto te va a permitir tomarte un tiempo para pensar en lo que acabas de aprender, así como para estirarte, ir por algo de comer, hidratarte o relajarte escuchando música o hablando con amigos y familiares.

internet curso online aprender

Paso 6 – Planea para los exámenes

En algún punto de tus clases, vas a tener que variar tu programa de estudios para ajustarlo con exámenes y proyectos. No tengas miedo de siempre estar un paso adelante y alterar tu programa de estudios. Esto puede significar que tengas que cambiar tu plan un par de semanas antes del examen para que tengas tiempo de repasar exámenes anteriores y apuntes de tus clases. Es posible que quieras concentrarte en un solo aspecto mientras se acerca la fecha de tu examen o entregas escritas.

Paso 7 – Sí, hay una aplicación para eso también

Los programas de estudio escritos a mano son muy buenos, pero en el mundo moderno, los smartphones y las tablets también son excelentes herramientas de estudio que pueden ayudarte a crear excelentes programas de estudio. My Study Plan, MyStudyLife y iStudiez son todas excelentes aplicaciones que pueden ayudarte a crear planes de estudio, monitorear tu progreso y muchas cosas más, todo desde tu dispositivo móvil. Pruébalas y ve si funcionan mejor para ti.

No hay comentarios

COMENTARIOS