Para quienes somos técnicos en computación o profesionales informáticos, es muy útil llevar con nosotros siempre que nos sea posible, herramientas que nos permitan realizar el diagnóstico, mantenimiento y de ser pertinente también la corrección de fallas presentes en sistemas de hardware y software, ya que a donde quiera que nos dirijamos, será frecuente encontrarnos con personas que nos solicitan ayuda para resolver todo tipo de problemas relacionados con equipos tecnológicos. Un dispositivo muy apropiado para ello son los conocidos Pendrives o memorias USB, que nos permiten portar archivos y sistemas informáticos en un espacio reducido.

pendrive

Por lo tanto, la sola posesión de este dispositivo es bastante conveniente por su capacidad de almacenamiento de diferentes ficheros o archivos, sin embargo un uso aun más eficiente y avanzado, es el que implica la configuración de uno o varios sistemas operativos en su interior, de tal forma que estos puedan ser arrancados, iniciados o “booteados” en cualquier momento desde este componente de hardware. A este proceso se le suele mencionar como la creación de una memoria USB booteable, desde la cual arrancar, y de ser necesario, instalar un determinado sistema operativo.

Por otra parte, si es muy útil contar con un sistema operativo booteable en nuestra memoria USB, los es aun más contar con varios software de sistemas diferentes, que podamos arrancar desde este dispositivo, pues así esteremos ampliando el rango de posibilidades de resolución de problemas que tendremos a nuestra disposición. Por ejemplo, podríamos contar en nuestro Pendrive con una sistema Windows, uno GNU/Linux y otro MacOS, que son los más importantes y populares actualmente.

WinsetupfromUSB

Existen varias alternativas de software que permiten realizar este tipo de procedimientos, nosotros en esta ocasión nos limitaremos a abordar una herramienta en particular, se trata de WinsetupfromUSB. Este programa informático,  puede ser descargado gratuitamente desde su sitio web oficial, cuenta con una interfaz sencilla de utilizar, cómoda y amigable al usuario, además la calidad de sus resultados es totalmente satisfactoria. El archivo instalador se descarga en formato comprimido, por lo que debe ser descomprimido y ejecutado para concretar su instalación.

dispositivo de memoria USB

Luego de ser instalada esta aplicación, al ejecutarla ella se encargará automáticamente de detectar el dispositivo USB conectado, pese a su sencillez de uso, la interfaz cuenta con una buena cantidad de herramientas, incluso un grupo de opciones avanzadas que permiten un amplio control del proceso. Para incorporar el primer sistema operativo se debe seleccionar el formato FBinst que estará activo por defecto, posteriormente en caso de agregar otros sistemas operativos, será necesario desmarcar esa opción, pues su propósito es crear el sistema de arranque en el cual se seleccionaran los sistemas operativos a la hora de hacer uso del dispositivo.

Para incorporar cada sistema operativo, se debe contar con el respectivo disco compacto con el instalador que se emplea normalmente para realizar su instalación en cualquier disco duro. Otro punto que no se debe pasar por alto, es el sistema de archivos que emplear la partición en la que se instalarán los sistemas, en caso de no contar con conocimientos muy profundos en cuanto a estos formatos y su conveniencia en relación a cada sistema operativo, lo más recomendable es emplear el formato FAT32 que posee una mayor compatibilidad.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here