Hace más de 300 años, en lo que el mundo hoy conoce como “occidente” se conocía el antecedente histórico más importante de la propiedad intelectual reconociendo el tan amado por unos y odiado por otros “Copyright” o “Derecho de Autor”. Para la época, con la promulgación del Estatuto de la Reina Ana, se reconoció al autor de una obra literaria su derecho de propiedad, con el fin de eliminar los monopolios de los editores de libros.

Así pues, y con el tiempo, se fueron reconociendo mayores prerrogativas en el campo del derecho de autor, hasta llegar al punto de encontrarse frente a frente con la libre difusión de la cultura, razón por la cual muchos países han comenzado a legislar para que las obras producidas con fondos públicos se liberen bajo licencias libres, como Creative Commons, para que puedan ser disfrutadas por toda la población sin límites y democratizando la cultura y la educación.

Derechos de autor Copyright

Qué son las licencias Creative Commons

Las licencias de Creative Commons, que en español traduce “bienes comunes creativos”, permiten usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito, permitiendo al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.

En general, todas las licencias de Creative Commons tienen importantes características en común, pues cada una ayuda al creador de la obra a mantener sus derechos de autor al tiempo que permite a terceros copiar, distribuir, y hacer algunos usos de su trabajo, siempre que estos usos no tengan una finalidad comercial, asegurando que el creador de la obra o licenciante reciba el crédito que merece por el trabajo realizado.

licencia publicacion creative commons

El tiempo estimado de duración de cada licencia se encuentra supeditado al tiempo de duración del derecho de autor o copyright, pues es éste el pilar base de su creación. Así, para que el creador escoja la licencia adecuada debe responder unas preguntas, cómo por ejemplo ¿quiero  permitir el uso comercial de mi obra o no? o ¿quiero permitir obras derivadas de mi obra?.

En caso de permitir la creación de obras derivadas, el creador debe solicitar que esa nueva obra esté disponible bajo los mismos términos de licencia de la obra original, a lo que se le llama “ShareAlike“. En este sentido, las licencias de Creative Commons requieren que los licenciatarios soliciten el permiso necesario para usar la obra de cualquier forma en la que sólo se le estuviese permitido al autor o creador hacerlo, otorgándole el crédito al mismo, manteniendo los derechos de autor en cualquier copia o derivación de la obra original, sin usar algún tipo de medida para restringir a otros el acceso a la misma.

licencias creative commons

Licencias ofrecidas por Creative Commons

Las licencias ofrecidas por Creative Commons son las siguientes:

Attribution: CC BY

Attribution CC BY Creative Commons

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir sobre la base de la obra original, incluso comercialmente, siempre que los créditos sean otorgados al autor o creador.

Attribution-ShareAlike: CC BY-SA

Attribution CC BY-SA Creative Commons

Esta licencia permite a terceros mezclar, ajustar, y construir sobre la base del trabajo u obra original, incluso con fines comerciales, siempre que el crédito sea otorgado al autor o creador de la obra original y que la nueva creación sea licenciada bajo los mismos términos. Esta licencia es usualmente comparada con el “copyleft”, libre y abierto a las licencias de software.

Todos los nuevos trabajos u obras derivados de la obra original deberán mantener la misma licencia, y deberán permitir el uso comercial. Esta licencia es usada por Wikipedia.

Attribution-NoDerivs: CC BY-ND

Attribution CC BY-ND Creative Commons

Esta licencia permite la redistribución comercial y no comercial, siempre que la obra se transmita intacta, sin ningún cambio, y el crédito sea otorgado al autor.

Attribution-NonCommercial: CC BY-NC

Attribution CC BY-NC

Esta licencia permite a los demás mezclar, ajustar y construir sobre la base del trabajo u obra original sin fines comerciales, y aunque las obras derivadas reconozcan la paternidad de la obra original y no tengan propósitos comerciales, los demás no tienen que licenciar las nuevas obras en los mismos términos.

Attribution-NonCommercial-ShareAlike: CC BY-NC-SA

Attribution CC BY-NC-SA

Esta licencia permite a los demás mezclar, ajustar y construir sobre la base de la obra original sin fines comerciales, siempre que el crédito sea otorgado al autor de la obra original y que la obra derivada sea licenciada bajo los mismos términos.

Attribution-NonCommercial-NoDerivs: CC BY-NC-ND

Attribution CC BY-NC-ND

Esta licencia es la más restrictiva de las seis principales licencias, sólo permitiendo a los demás descargar la obra y compartirla con otros, siempre que el crédito sea otorgado al autor de la obra original, pero no podrán cambiarla en ningún sentido ni usarla comercialmente.

twitter iconSigue a Natalia en Twitter@nathypa

No hay comentarios

COMENTARIOS