Hoy en día es un gran reto desarrollar aplicaciones empresariales que sean escalables, distribuibles y de crítico funcionamiento para el negocio. Desde la perspectiva de desarrollo, no existe forma de predecir desde qué tipo de dispositivo móvil se accederán o sobre cuál serán instaladas estas aplicaciones. Por otro lado, estas deben ser atractivas, interactivas, amigables para usar y sobre todo seguras, de otra manera el usuario final terminará optando por no usarlas. Otros aspectos a tener en cuanto son, por supuesto, la relación costo-beneficio, facilidad de desarrollo y mantenimiento a posteriori. En este sentido, las herramientas tipo RAD (Desarrollo  de Aplicaciones) son esenciales para el negocio puesto que ofrecen todas las características descritas anteriormente.

Qué es Appcelerator

Para quienes tienen altas expectativas laborales y el tiempo es de altísimo valor, Appcelerator es una de estas herramientas que salvarán el día. Se trata en esencia de una plataforma originalmente de tipo Open Source, recientemente adquirida por la reconocida marca Axway, para crear aplicaciones nativas para Android, iOS (iPhone, iPad), acceso web y Windows, usada por desarrolladores con conocimientos en HTML, CSS y JavaScript principalmente.

herramienta RAD

Balance entre apariencia y funcionalidad

Retomando la idea inicial, el desarrollo de aplicaciones para una organización involucra diseñar una interfaz de usuario y usabilidad acordes a las necesidades del negocio. No es aceptable tener un trade-off entre estos aspectos, por el contrario, debe buscarse un justo balance como objetivo. Por ejemplo, obtener una aplicación visualmente atractiva, pero con funcionalidad limitada no tiene sentido, al igual que tener una aplicación visiblemente plana con excelente oferta de servicios funcionará, pero correrá el riesgo de no atraer a los usuarios.

Perspectivas

Se requiere un balance perfecto entre buena apariencia y capacidad de funcionamiento. Appcelerator gestiona adecuadamente este balance, simplemente separando el trabajo dedicado a ambas a través de dos interfaces perspectivas administradas desde el Modelo Vista Controlador o Modal View Controller.

desarrollo rapido aplicaciones moviles

Vista de usuario

Esta vista se encarga de trabajar la interactividad con el usuario, se trata de un archivo XML con los objetos que componen la interfaz de usuario y una hoja de estilo o style sheet para establecer el diseño del estilo de la interfaz.

Vista de desarrollador

Esta vista trabaja con un modelo, controlador y funcionalidad para ser transcrita a código a través de JavaScript. Dado que los roles están perfectamente separados, los analistas de la experiencia desde el punto de vista de diseño y de usuario tienen espacio para enfocarse en la apariencia de la aplicación; mientras el desarrollador puede enfocarse en codificar la funcionalidad sin tener que preocuparse por la apariencia.

Appcelerator es, como se mencionaba anteriormente, un software de código abierto, funciona de manera excepcional en iOS, Android, Blackberry, Windows y a través de la web. Por este motivo, esta denominada como una excelente herramienta de Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD tool) para cualquier empresa.

No hay comentarios

COMENTARIOS