Actualmente es muy común que contemos en nuestros hogares, lugares de trabajo u otros sitios en los que nos desempeñamos diariamente, con redes inalámbricas de tipo WiFi, que nos permitan acceder a Internet o compartir archivos y recursos entre diversos dispositivos móviles y fijos mientras nos encontremos dentro del radio de acción del nodo emisor central de la red, en el cual se encuentra la conexión principal al servicio, que por lo general se trata de un enrutador o router que a su vez trabaja en conjunto o posee integrado un modem.

Table conectada por WiFi

Estas redes WiFi son vulnerables a la posibilidad de que personas no autorizadas, establezcan conexión con ellas de forma irregular o no autorizada por el dueño o administrador de dicha red, aprovechando sus recursos de manera ilegítima. Es por ello que se recomienda, configurar métodos de seguridad y establecer credenciales de acceso, usuario y contraseña, para establecer conexión, aun cuando esto no es una protección absoluta, pues existen mecanismos y procedimientos caces de quebrantar o transgredir estos sistemas básicos de seguridad, incluso en algunas ocasiones la violación de la seguridad de la red, no depende del sistema informático sino de algún descuido del usuario al comunicar de algún modo los datos de acceso a personas ajenas a sus miembros autorizados.

Red Wi-Fi

Monitorizar quien accede a tu red WiFi

Por todo lo antes expuesto, es muy útil que poseamos la capacidad para determinar en cualquier momento, quienes o mejor dicho cuales dispositivos, se encuentran haciendo uso de la red, para así poder tomar medidas destinadas precisamente a bloquear el acceso a ella de un determinado equipo al que no deseemos permitir su incorporación a la misma, elevando en gran medida la seguridad de nuestra información, así como el adecuado aprovechamiento de sus recursos, pues al compartirlos con un mayor número de terminales, sus capacidades se ven disminuidas, como por ejemplo la velocidad en la navegación y las descargas.

Fing

Para lograr este objetivo, el de monitorizar que dispositivos acceden a nuestra  red WiFi en tiempo real, existen diversas alternativas, pero en esta oportunidad vamos a recomendar una aplicación gratuita que permite realizar esta tarea desde un dispositivo móvil, Smartphone o Tablet con sistema operativo Android. Nos referimos a la App conocida como Fing, la cual se encuentra disponible en las principales plataformas de descarga de aplicaciones, entre ellas la propia Google Play Store.

Símbolo de WiFi

Tras la instalación de Fing en nuestro móvil Android, al ejecutar la aplicación se nos mostrara un listado con cada uno de los dispositivos tanto móviles (Teléfonos celulares inteligentes, tabletas…) como fijos (Routers, computadoras personales, impresoras…), en el cual cada uno de ellos muestra tanto la dirección IP que se les asigna en la red, como la dirección MAC establecida internamente desde su fabricación. Así mismo, se nos muestra que tipo de dispositivo es cada uno de los nodos conectados e incluso el nombre que tengas configurados internamente.

Sabiendo las direcciones IP y MAC de los dispositivos que nos estén robando la señal WiFi, podremos dirigirnos a la configuración del Firewall de nuestro router, para establecer filtros que impidan el acceso específicamente de esos equipos. Cada enrutador posee sus propios procedimientos de configuración, por lo que será necesario conocer las características específicas del que posea nuestra red y eso ya es otro tema que escapa al contenido de este artículo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here