Hace poco, escribí un artículo sobre los lenguajes más recomendados para empezar a aprender programación, algunas veces cuando uno es novato en esto del desarrollo de software, puede confundir lo que es un Lenguaje de Programación y un Editor de Código Fuente o un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) que son cosas distintas. Por lo tanto, en este artículo ofreceré algunas recomendaciones sobre que editores serían los más adecuados para programar, no solo para quienes están aprendiendo un lenguaje, sino también para quienes ya dominan esta disciplina.

Es importante precisar, que un IDE es un software que además de contener un Editor de Código Fuente, también integra a otras herramientas de desarrollo como un compilador, un depurador de código, un enlazador de archivos fuentes, un diseñador de interfaz gráfica, entre otras, aunque no necesariamente todas a la vez.

Editores de texto

En cambio, un editor de código fuente es un simple editor de texto, que ofrece ventajas para la programación, implementando entre otras cosas, resaltado y competición de código, según corresponda a la sintaxis del lenguaje empleado, diferentes formatos de archivo en los que se permite el guardado, entre otras características propicias para la codificación de software.

Volviendo a ese artículo que escribí anteriormente, si la elección que se hace del lenguaje para comenzar a programar es el Lenguaje C, lo recomendable sería utilizar no un simple editor de código, sino un IDE con más herramientas, pues se trata de un lenguaje compilado, así mismo si la elección fue Visual Basic, entonces lo más recomendable seria emplear el IDE Visual Studio en cualquiera de sus versiones.

Por el contrario, si la opción elegida ha sido JavaScript junto con HTML y CSS, entonces lo más recomendable es utilizar un editor de código ligero como alguno de los que describiré a continuación:

visual studio code

Visual Studio Code

Este es el editor de código que personalmente estoy utilizando actualmente, pues es ligero, se actualiza constantemente, soporta múltiples lenguajes y es muy cómodo, se trata de la opción propuesta y desarrollada por la empresa Microsoft, lo cual le otorga un enorme respaldo. Este programa ofrecen versiones tanto para el sistema operativo Windows como para macOS y GNU/Linux, además lleva el mismo nombre que el famoso y exitoso IDE Visual Studio, aun cuando es muy diferente a este. Pese a que su código fuente no es abierto se distribuye gratuitamente, es decir que no es un software libre pero si gratis.

atom editor de codigo

Atom

Si el anterior es gratuito, este además si es un software libre ya que posee licencia MIT, fue creado por la gente de GitHub, es multiplataforma con versiones para Windows, macOS y GNU/Linux, permite la instalación de complementos que expanden sus características y la cantidad de lenguajes que soporta. Esta desarrollado mediante HTML5, CSS3 y JavaScript, por lo que se puede editar si se posee conocimiento sobre estos lenguajes.

Brackets editor de codigo

Brackets

Adobe también ha producido su propio editor de código, igualmente se trata de un Software de código abierto y distribución gratuita (licencia MIT), multiplataforma (Windows, macOS, GNU/Linux), escrito en HTML5, CSS3 y JavaScript. Presenta un excelente diseño y calidad.

Sublime Text

Sublime Text

Finalmente el más reconocido y empleado por los programadores profesionales, gracias a su calidad y versatilidad, Sublime Text es un software propietario de pago, sin embargo es posible descargar su versión de prueba, la cual no presenta un límite de tiempo para su uso, con el único detalle de que cada cierto tiempo recordará que el usuario debería comprar la licencia aunque no resulta obligatorio para continuar utilizándolo. Es multiplataforma, ligero, estable, robusto y eficiente.

Todas estas alternativas son bastante buenas, en cualquiera de ellas encontramos resaltado y completado del código, soporte para varios lenguajes diferentes, una interfaz limpia, elegante y amigable, posibilidad de dividir la pantalla para mostrar varios archivos a la vez,  ligereza en su ejecución, todos son multiplataforma e incluso todos pueden utilizarse gratuitamente, a veces con algunas restricciones más conceptuales que prácticas, por lo que podría decirse que es un empate entre todas, ya que la calidad de cada una es muy similar a las de las otras tres opciones.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here