Cuando ingresamos en el mundo de la creación de videojuegos, rápidamente surgen en nuestro camino los llamados motores de videojuegos, los cuales son entornos de desarrollo especialmente enfocados en facilitar la programación de este tipo de software, entre ellos los más populares actualmente son Unity 3D, Unreal Engine, Source, Cryengine y GameMaker, que aun cuando algunos de ellos se distribuyen gratuitamente, son software propietarios que imponen restricciones en sus licencias de uso. Pero existe una alternativa en software libre muy competa, eficiente y prometedora en sus expectativas a futuro, se trata de Godot Engine, un joven motor de videojuegos que parece destinado a convertirse en fuerte competidor frente a los pesos pesados del sector.

Interfaz Godot

Historia de Godot Engine

Su origen en cuanto al inicio de su desarrollo, se remonta a aproximadamente una década en el pasado, cuando Juan Linietsky y Ariel Manzur, comenzaron a crear su propio motor de videojuegos, el cual se utilizó internamente en estudios profesionales de creación de videojuegos en Argentina durante varios años, sin estar disponible al público. Sin embargo se puede considerar a Godot Engine como un software relativamente joven, pues no fue sino hasta 2015 cuando se liberó su código fuente al público mediante la plataforma GitHub y con licencia MIT (software libre). Con esto su ritmo de desarrollo alcanzó un nuevo nivel, pues ahora la comunidad de usuarios que se está generando a su alrededor, proporciona importantes contribuciones a su evolución, como la detección de fallas y la expansión de sus características originales.

Según declaraciones de sus creadores, el nombre de este software proviene de la tragicomedia titulada “Esperando a Godot”, en la que se espera la llegada de un personaje llamado Godot que nunca llega, lo cual se asemeja a la búsqueda por parte de los desarrolladores del programa, por alcanzar la perfección en este motor de videojuegos y aunque nunca se alcance, su búsqueda permitirá acercarse a ello continuamente.

Editor Godot

Capacidades y Características de Godot Engine

Una de sus características más notorias es que existen versiones del programa  que son compatibles con los principales sistemas operativos para computadoras de escritorio y portátiles, es decir que Godot es un Motor de Videojuegos Multiplataforma, el cual se puede instalar en Windows, MacOS, GNU/Linux y otros software de sistemas. De igual forma, los videojuegos creados mediante esta herramienta, pueden ser exportados a archivos ejecutables que sean compatibles con diferentes plataformas, como por ejemplo en el ambiente PC los sistemas operativos ya mencionados, en el ámbito de los dispositivos móviles destacan iOS, Android y BlackBerry OS, en el medio Web se compila a HTML5 mediante Emscripten, mientras que en el ecosistema de las consolas de videojuegos se deben realizar procedimientos específicos para cada plataforma, como por ejemplo PlayStation y Nintendo.

Por otra parte, mediante el motor Godot Engine es posible realizar videojuegos tanto en formato 2D como 3D, pues cuenta con entornos de diseño especialmente dirigidos a cada uno de estos modos de diseño de la interfaz gráfica del juego en desarrollo. Al trabajar en el modo 2D su desempeño pude ser complementado con imágenes generadas con cualquier programa de diseño gráfico, probablemente con GIMP o Inkscape por tratarse de los más populares en cuanto a software libre. Por su parte, en el modo 3D es perfectamente compatible con los principales software de generación de gráficos 3D por computadora, como es lo por ejemplo Blender.

GDScript

Su interfaz es bastante agradable y profesional, aun cuando a simpe vista puede parecer poco intuitiva, dado que se basa en una lógica organizacional particular, algo diferente en cuanto a la estructura de menús que presentan otros programas, no obstante la curva de aprendizaje puede ser bastante acelerada, ya que luego de comprender esta estructura organizativa, se puede volver un entorno bastante amigable. Así mismo, en cuanto a la programación de los juegos, cuenta con un lenguaje propio, el cual asa su sintaxis en la de Python y esto también es un factor que facilita su aprendizaje, puesto que es un lenguaje muy sencillo y limpio.

Entre otras cosas, este entorno cuenta con un editor de animaciones bastante completo que podría recordar en cierta medida al de programas como Adobe Flash, esto le otorga un enorme potencial, pues no es necesario realizar esta tarea exclusivamente mediante codificación, sino que puede emplearse esta herramienta visual para ahorrar complicaciones y acelerar el proceso. Por todo esto y mucho más, Godot Engine es un motor a tomar muy en cuenta si pretendes iniciarte en la creación de videojuegos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here