Google eliminará App Maker, la extensión de G-Suite para crear aplicaciones comerciales personalizadas. App Maker se «irá limitando» gradualmente este año y se cerrará oficialmente el 19 de enero de 2021.

La empresa habló del «bajo uso» como explicación de la medida. Si tu empresa está usando App Maker o estabas considerando mudarse a App Maker, necesitarás encontrar otra herramienta.

Conoce los horarios de desactivación

App Maker se desactivará en tres pasos:

  • 27 de enero de 2020: las aplicaciones existentes continúan funcionando. Aunque App Maker ya no se encuentra en desarrollo activo, el servicio continuará manteniéndose.
  • 15 de abril de 2020: ya no podrá crear nuevas aplicaciones de App Maker. Aún podrá editar e implementar aplicaciones existentes.
  • 19 de enero de 2021: las aplicaciones existentes de App Maker dejarán de funcionar y ya no tendrá acceso a ellas.

Los datos de usuario de App Maker se almacenan en CloudSQL. Google dice que continuará reteniéndose de acuerdo con las políticas establecidas por su cuenta de GCP. Todos los datos que componen la aplicación App Maker serán exportables hasta el 19 de enero de 2021.

Para cualquier aplicación creada con App Maker, asegúrate de exportar la aplicación, eliminarla en App Maker y eliminar el proyecto en la nube asociado.

Alternativas de Google App Maker

creadores-de-apps-alternativos
Fotografía de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash

Google quería que los equipos usaran App Maker para crear aplicaciones personalizadas que aceleren los flujos de trabajo y mejorasen los procesos, como solicitar órdenes de compra, presentar y resolver tickets de la mesa de ayuda y rastrear solicitudes de asignación.

La compañía argumentó que la atención de los ejecutivos de sistemas está en la seguridad y el gobierno, no en el desarrollo de aplicaciones. Puede ser, pero Google App Maker aparentemente no era la solución, por eso están señalando a los usuarios de G Suite las siguientes alternativas:

Si usas App Maker para automatizar procesos comerciales complejos: use AppSheet. Los datos de App Maker se almacenan en Cloud SQL, y App Sheet admite bases de datos de Cloud SQL para que pueda crear una aplicación en la base de datos existente vinculada a su aplicación App Maker.

Si usas App Maker para desarrollar aplicaciones: usa App Engine para compilar e implementar aplicaciones de Google Cloud Platform (GCP). Los datos de App Maker se almacenan en Cloud SQL, lo que le permite crear una aplicación App Engine en la base de datos Cloud SQL existente vinculada a su aplicación App Maker.

Si usas App Maker para la recopilación de datos: use Google Forms, que tiene muchas características nuevas que no estaban disponibles cuando se lanzó App Maker.

Para obtener más información, consulta las páginas de soporte de G-Suite. A parte, es recomendable que cierres App Maker, y elimines las aplicaciones y bases de datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.