¿Por qué es importante la seguridad cibernética?

Vivimos en la era digital, donde todos estamos conectados con las tecnologías de la información. Hoy en día es imprescindible salir de la casa sin algún smatphone o dispositivo móvil que te permita mantener en contacto.

Tan sólo en España un 80% de la población cuenta con algún smartphone. Sin embargo, Ditrendia en su informe Mobile en España y en el mundo, elevaba esta cifra hasta el 87%. Estos datos demuestran que la sociedad actual permanece conectada intercambiando información de un punto a otro gracias al Internet y a los dispositivos móviles. Pero es importante destacar que la información que transferimos también capta la atención de terceros, es decir, existen personas que quieren obtener tus datos con la finalidad de robar tu identidad, lucrar con ella o realizar actividades en las que puedan sacar provecho por medio de tu persona. A este tipo de actividad la podemos catalogar como ciberdelincuencia.

Así como en la sociedad existen delincuentes, en el mundo de la informática se encuentran los ciberdelincuentes y se caracterizan por acceder a redes privadas para robar información, realizar estafas y actividades relacionadas con ilegalidad cibernética.

Un método que cada vez se vuelve más popular dentro de la ciberdelincuencia es el Phishing. Este término es utilizado para referirse a las técnicas que los delincuentes utilizan para estafar u obtener información personal de forma ilegal por medio de ingeniería social, es decir cualquier tipo de comunicación electrónica como correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea.

Muchos de los ciberataques pueden ser evitados tomando acciones simples. Por esta razón la empresa SolarWinds ha creado una infografía en dónde nos muestra algunos consejos de seguridad cibernética que pueden ser aplicados fácilmente.

Seguridad cibernética infografía

La seguridad cibernética es algo que se puede practicar sin necesidad de tener amplios conocimientos de programación o seguridad web. Recuerda que la información personal es un patrimonio que debe ser protegido de cualquier tercero. Aplica estos consejos y evita ser víctima de un ciberdelincuente.

Créditos para: Marco Velázquez

Marco Velázquez escribe sobre marketing, comercio electrónico, tecnología y estilo de vida. Le gusta la música y el arte. Puedes seguirlo en Twitter: @markobe88

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here