Poseer un sitio web, en algunos casos puede ser un simple pasatiempo, pero lo más conveniente es que sea un negocio y un emprendimiento que te genere beneficios económicos, para lo cual es necesario que reciba visitantes interesados en un producto o servicio que de forma directa o indirecta ofrezcas a tus usuarios. Un método muy eficáz para dotar a tu web de visibilidad en la red, es mediante la publicidad en buscadores o SEM y en este artículo te explicamos en que consiste.

SEM

¿Qué es el SEM?

El termino SEM proviene de las siglas en ingles de Mercadeo en Motores de Búsqueda (Search Engine Marketing) y podría considerarse como la contrapartida de pago frente al SEO (Search Engine Optimization), el cual no requiere de inversión económica sino más bien de conocimiento, trabajo y esfuerzo para optimizar adecuadamente la web y que así logre posicionarse en los buscadores de Internet. Aunque también poder y deben ser métodos complementarios el uno del otro.

Como en cualquier emprendimiento, la creación y posicionamiento de un sitio web, requiere de inversión y en eso consiste fundamentalmente el SEM, ya que se deberá pagar por publicidad y que así, inmediatamente el enlace hacia nuestra web, aparezca reflejado en las páginas principales de los buscadores, normalmente con un pequeño indicativo el cual refleja que se trata de publicidad y no de un resultado natural a esa búsqueda.

Marketing online

Principales ventajas de utilizar SEM en tu estrategia de marketing

  • La rapidez en el incremento de visitas a nuestra web es prácticamente inmediata, desde el momento en que iniciemos la campaña.
  • Se obtienen visitas perfectamente cualificadas, pues se trata de internautas que exactamente están buscando lo que ofrecemos y concuerdan estrictamente con nuestro público objetivo, al menos es así si usamos las palabras adecuadas y configuramos correctamente las opciones de segmentación.
  • El coste de este tipo de publicidad es bastante accesible y optimizado, pues solo se paga por clic recibido y no por la mera impresión del anuncio.
  • Ofrece un perfecto control, ya que se obtienen estadísticas e informes específicos, que contienen detalles sobre cada clic recibido, como el momento exacto en que se efectuó la acción, el lugar geográfico desde el que fue realizada, entre otros.

¿Cómo y dónde se realizan campañas de SEM?

El procedimiento es el siguiente, los buscadores como Google, Bing o Yahoo, ofrecen programas de publicidad patrocinada a los anunciantes (propietarios de webs o productos que necesiten promoción), entre los servicios publicitarios de este tipo los más importantes son Google AdWords, Bing Ads (anteriormente conocido como Microsoft adCenter y luego MSN adCenter), Yahoo Search Marketing y Facebook Ads, aún cuando este último no pertenece exactamente a un buscador, dada la popularidad de la red social Facebook y la posibilidad de segmentación que ofrece, es igualmente útil sugerirlo junto a los demás servicios mencionados.

Búsquedas en Google

Por lo general, estos programas publicitarios, establecen sistemas de subastas, en los cuales los anunciantes realizan pujas por el espacio publicitario en el que desean que aparezcan sus mensajes, es decir las páginas de resultados para una determinada búsqueda, por lo que es muy importante definir correctamente las palabras clave para las que nuestra web debe posicionarse.

El método en que se realiza el pago del servicio, es el conocido como Coste por Clic o CPC (pay per click), en el cual se debe pagar un pequeño monto por cada clic realizado por los usuarios sobre el link que se muestra en los resultados de búsqueda del navegador, de tal modo que el anunciante establece un presupuesto y conforme a este, su publicidad se mostrara en las páginas del buscados hasta que haya recibido el número de clics necesarios para consumir esa cantidad de dinero.

El costo de cada clic varía en función de la demanda que exista en un determinado momento para la misma palabra clave y será determinado por un sistema automatizado que lo calcula en base a distintas variables. Cada anunciante establece un monto máximo que estaría dispuesto a pagar por cada clic, de modo que mientras más alto sea este monto, más posibilidades de ganar la puja tendrá.

No hay comentarios

COMENTARIOS