Quizás si eres un adulto sumergido en la rutina diaria y el trabajo, quien no tiene demasiado contacto con niños y adolescentes en edad escolar, aún no hayas notado la moda del momento entre este segmento de la población, aunque ya es evidente para todos los que se relacionan con jóvenes, principalmente en EEUU y otros países de América. Actualmente se ha desatado una manía por unos pequeños dispositivos a los que se les denomina con el término en inglés Fidget Spinners y que en español tendría un significado como Girador Inquieto.

Dispositivo Fidget-Spinners

¿Qué es un Fidget Spinners?

Se trata de un juguete u objeto con un tamaño similar al de la palma de la mano de quien lo emplea, su forma en el caso de tratarse del modelo más común, es como la de una letra Y, es decir que posee tres aletas o brazos que se despliegan desde el centro del dispositivo, cada uno de estos apéndices cuenta con una Rolinera (mecanismo giratorio) en su extremo y también una de ellas ubicada en la parte central del aparato, la cual por lo general se encuentra recubierta por una superficie plástica que la hace más cómoda de manipular, ya que es la más utilizada para sujetar el objeto mientras gira.

Par de Fidget Spinners

Lo bueno de los Fidget Spinners

En principio su propósito fue servir como un instrumento terapéutico que contribuyera a mejorar la concentración de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, pues mantener las manos ocupadas con un dispositivo giratorio como este, resulta provechoso para ellos, según lo sugieren diferentes estudios. Sin embargo, rápidamente el fidget spinner captó la atención del público en general y ha pasado a ser un juguete masivo y muy popular entre los jóvenes, sin importar que posean o no algún tipo de  perturbación  en su carácter neurobiológico.

¿Cuáles son los mejores y los más demandados Fidget Spinners?

Actualmente se comercializan estos juguetitos en diferentes modelos, algunos simplemente  mantienen la forma original variando únicamente los colores y los diferentes estampados con los que se les adorna, en cambio otros pueden llegar a separarse bastante de la forma estándar, empleando diseños mucho más llamativos y estilizados. Pueden encontrarse variados diseños semejantes al de las estrellas de metal utilizadas por los ninjas (Shuriken) o las armas similares empleadas por Batman (Bati-Shuriken), pero es muy amplio el abanico de diferentes estilos de Fidget Spinners que existen y cada usuario tiene sus propias preferencias personales.

Fidget Spinners 3D

Lo malo de los Fidget Spinners

Aun cuando a algunos jóvenes, un Fidget Spinner puede servirles para aumentar su concentración, como lo comente anteriormente, por otra parte a la mayoría de los estudiantes les ocasiona distracción, pues se ha constituido en un pasatiempo y una diversión. Es por ello que ha causado ya, numerosas situaciones de indisciplina  en las aulas de clase, generando la prohibición por parte de los responsables de instituciones educativas, de su uso en las instalaciones escolares, pues pese a su sencillez, puede proporcionar bastante inconvenientes a los docentes y profesores que imparten sus conocimientos a estos chicos.

Lo feo de los Fidget Spinners

Lo más negativo que viene ocurriendo tras la gran popularidad alcanzada por estos juguetes, es que están siendo utilizados luego de haberles incorporado elementos peligrosos y cortantes como los son hojillas, navajas y otros componentes filosos o incluso explosivos, por lo que pueden ocasionar graves heridas a su portador por la equivocada manipulación del dispositivo o hasta podrían ser utilizados como armas para ser empleadas en peleas en las casas de estudio o riñas callejeras de cualquier tipo.

Esto ha incrementado la preocupación de los profesores, directores de colegios y demás responsables de la formación y resguardo de la integridad de los jóvenes, así como la necesidad de su prohibición en diferentes instituciones educativas, así como la recomendación a los padres y representantes de los niños para que estén alertas al uso que sus representados hacen de este tipo de pasatiempos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here