Cuando nos disponemos a aprender programación de software, la principal duda que nos surge, si lo hacemos por cuenta propia y no mediante una universidad en la que el cronograma de estudio defina estrictamente lo que debemos aprender, es que lenguaje utilizar para aprender a programar desde cero de la forma más conveniente y eficaz posible, de tal modo que nos resulte más sencillo comprender correctamente cada uno de los fundamentos de la programación y al mismo tiempo obtener un mayor grado de familiaridad con otros lenguajes más avanzados.

Se deben tomar en cuenta diferentes aspectos que nos permitan seleccionar uno de entre todos los lenguajes que están disponibles hoy en día para realizar software. Entre estos factores puedo mencionar la popularidad, es decir el número de programadores que utilizan ese lenguaje, la robustez y estabilidad que ofrece, su compatibilidad con diferentes plataformas, tecnologías y paradigmas de programación, su propósito, que tenga un historial de éxito y no que se trate de un lenguaje de moda sin trayectoria, su facilidad de uso y similitud con otros lenguajes de vanguardia.

codigo fuente

Un punto muy importante en el que suelo hacer énfasis siempre que trato este tema, es que HTML y CSS no son estrictamente lenguajes de programación, sino lenguajes informáticos destinados a establecer las especificaciones de interfaces Web, por lo tanto no los considero como buenos lenguajes para aprender a programar, aunque si lo que el usuario lo único que desea es aprender a desarrollar páginas Web, en ese caso si recomiendo iniciar con HTML y luego CSS.

Lenguaje C

Mi primera opción es el lenguaje C, ya que este lenguaje es bastante estricto, nos obliga a diferenciar entre palabras escritas en mayúsculas y minúsculas, a utilizar el carácter punto y coma (;) al final de cada sentencia, lo cual nos hace comprender cuál es el límite de cada instrucción, es un lenguaje compilado lo cual ayuda a comprender mejor los pasos que se dan para que un código pase de ser simple texto a convertirse en un programa ejecutable, tiene una sintaxis bastante explicita, la cual ha servido de base para muchos otros lenguajes, desde C++, Java, C#, hasta PHP y JavaScript.

Aun cuando su forma de programar es esencialmente estructurada, si consideramos a C++ como una continuación de este mismo lenguaje, dado que son compatibles, se puede programar mediante el paradigma de Orientación a Objetos, lo cual es programación avanzada y de actualidad.

lenguaje c

Es un lenguaje multiplataforma, de propósito general, de uso libre, con un gran historial en el desarrollo de todo tipo de software, pero principalmente sistemas operativos y aplicaciones de bajo nivel. Sin dudas es mi recomendación para quien desee aprender a programar para convertirse en un desarrollador de software completo y con bases solidas.

Visual Basic

Si por el contrario lo que persigue el estudiante es, aprender a realizar programas sencillos de la forma más rápida posible, sin centrarse demasiado en las bases teóricas sino más bien en el funcionamiento practico, pudiendo crear aplicaciones funcionales que se integren cómodamente con el escritorio de Windows y quizás en un futuro alcanzar un nivel elevado en el desarrollo de aplicaciones corporativas para entornos industriales, entonces mi recomendación es Visual Basic en su versión correspondiente a la plataforma .NET, que es mucho mas avanzado que las versiones previas a esta.

Este es un lenguaje que está ligado casi que indivisiblemente con el Entorno de Desarrollo Integrado Visual Studio, en conjunto facilitan enormemente la creación de forma visual, de aplicaciones rápidas y funcionales compatibles con la plataforma Windows, incluso mediante la utilización del framework ASP.NET es posible realizar aplicaciones web, siempre con la misma facilidad y rapidez de desarrollo.

codificacion

Su sintaxis es muy simple y limpia, así como la comodidad que proporciona su entorno visual en el cual podemos construir interfaces o formularios, con solo arrastrar herramientas a un espacio de trabajo en el que se visualiza el resultado. No obstante, este lenguaje puede generar malas prácticas que serían perjudiciales al toparse con otros lenguajes y un tipo de programación más avanzada.

JavaScript

Mi tercera opción es JavaScript, principalmente por su potencial de expansión y versatilidad, ya que este lenguaje está teniendo un enorme auge actualmente, inicialmente se empleaba únicamente para programación de scripts ejecutables del lado del cliente en entornos web, pero mediante diferentes tecnologías que han surgido en los últimos tiempos, es capaz de desempeñarse tanto del lado del servidor como el del cliente.

codigo fuente de programacion

Además este lenguaje presenta una sintaxis deriva del C, es un estándar en el desarrollo web, permite programación a modo de scripts que se pueden incrustar en el código HTML, no se requieren grandes recursos para implementarlo, existe mucha documentación accesible en Internet y es muy popular en la actualidad.

Otras buenas opciones son Pascal y Python, pero se debe tomar en cuenta que estoy ofreciendo opciones para distintos propósitos. Este es un tema bastante controversial, así que si tienes discrepancias con mi criterio, te invito a explicar el motivo y las razones en los comentarios.

Compartir

4 Comentarios

  1. algo he visto de lenguajes de programación en mi vida, pero aun no me he podido meter de lleno y dedicarme a aprender, por tanto busco una opción para aprender a desarrollar aplicaciones para móviles, he visto phyton y ruby pero aun no se cual seria la mejor elección para mis pretensiones ya que no tengo claro el alcance de cada uno y su integración a plataformas móviles, en especial para android.

    saludos

    • Te recomiendo que aprendas C# porque puedes programar tanto para escritorio y móviles (Con Xamarin), y como es parecido a java también podrías complementar el aprendizaje (no del todo pero algo).

      • Si, C# es una buena alternativa, es un lenguaje muy potente, totalmente orientado a objetos, se puede trabajar con Visual Studio que es un excelente IDE y tiene un uso muy extendido en el mundo empresarial, sin embargo en el ámbito de las Apps no es tan popular, ya que se asocia mucho mas con la plataforma Windows.

  2. El lenguaje mas utilizado para el desarrollo de apps dirigidas al sistema operativo Android es Java, este es un muy buen lenguaje para este propósito con una gran comunidad, es orientado a objetos y tiene una sintaxis basada en lenguaje C, sin embargo como un primer lenguaje de programacion no es el mas adecuado, si las apps que deseas realizar son para iOS entonces mi recomendación seria Swift un lenguaje que realmente no conozco pero que tengo referencias teóricas sobre el y se trata de un lenguaje novedoso y propio de esta plataforma.
    Por otra parte si deseas un lenguaje que permita mayor cantidad de propósitos y una gran expectativa a futuro, te recomiendo JavaScript, por supuesto combinado con HTML5 para la creación de interfaces, estos lenguajes permiten la creación de aplicaciones web y móviles compatibles con múltiples plataformas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here