Uno de los nichos de mercado más rentables en Internet es el de la educación, son muchos los internautas que requieren de formación en diferentes disciplinas, en principio la mayoría busca información gratuita, sin embargo el número de personas dispuesta a pagar por mayor información y correcta instrucción sobre un determinado tema, es bastante considerable, por lo que crear un aula virtual o una escuela online, puede resultar muy provechoso económicamente.

plugins cursos wordpress

Como seguramente ya conoces, WordPress es el Sistema Gestor de Contenidos más exitoso de la actualidad, Aun cuando su propósito original es la creación de webs de tipo blog, sus capacidades de expansión y escalabilidad, permiten crear todo tipo de sitios webs, con él se ha desarrollado más del 20% de todos los sitios web que existen en la red y cerca del 60% de aquellos que emplean sistemas gestores de contenidos.

Es por ello que, si estás pensando crear un sitio web y más específicamente un aula virtual, una de las mejores opciones es la de utilizar WordPress para su desarrollo, pese a que este CMS no fue pensado inicialmente con el propósito de crear escuelas online, por lo tanto requiere de la ayuda de un plugin que complemente sus capacidades al respecto.

Learning Management System

También cabe mencionar, que existen otros gestores de contenidos que si han sido desarrollados con el firme propósito de crear sitios de E-learning o Aprendizaje Electrónico, a estos se les conoce en inglés como Learning Management System o LMS, el más popular de ellos y el que de hecho, constituye la opción más utilizada a la hora de crear sitios de enseñanza en línea, es Moodle. No obstante, el empleo de WordPress viene tomando mucho auge en esta área del desarrollo web.

Por lo tanto, en esta ocasión queremos ofrecerte, los principales plugins para WordPress que se enfocan en la creación de aulas virtuales.

Principales plugins para WordPress

LearnDash: Este es quizás el plugin de WordPress para e-learning  con mayor notoriedad y reconocimiento, presenta una gran calidad y versatilidad, permite organizar varios cursos con lecciones y temarios clasificados, crear pruebas o exámenes a los estudiantes, inscripciones mediante formularios, cobrar periódicamente a los inscritos, mostrar a los estudiantes tablas con sus calificaciones y progreso en el curso, se encuentra traducido al español y es compatible con otros plugins muy útiles y populares en WordPress.

LearnDash

Como es normal, la calidad tiene un precio, de modo que LearnDash es un plugin de pago, por lo que es necesario cancelar un monto por su servicio, en su web se ofrecen 3 paquetes que van desde los $129 a los $299.

LearnPress: en contraste con el plugin anterior, este es totalmente gratuito y al mismo tiempo presenta un nivel de calidad y eficiencia bastante aceptable en comparación con sus competidores de pago. Permite las características básicas para gestionar cursos en línea y si requerimos opciones avanzadas, nos ofrece la posibilidad de expandir sus capacidades mediante extensiones que pueden instalársele como complemento. Cuenta con módulos que le otorgan compatibilidad con plugins para la creación de foros y características sociales, lo cual le otorga gran versatilidad.

Sensei: Este plugin cuenta con el respaldo y el prestigio que le otorga el hecho de ser desarrollado por WooThemes, que son los creadores del muy popular y reconocido plugin para creación de tiendas virtuales WooCommerce, lo cual le brinda credibilidad, estabilidad y un excelente soporte. Su calidad es muy buena, como es lógico ofrece perfecta compatibilidad con WooCommerce para comercializar los cursos, es escalable mediante complementos que pueden adquirirse en su tienda particular.

Sensei E-learnig

Su precio varía en función de la cantidad de sitios que se pretendan gestionar y el monto gira entre 129 y 279 dólares.

CoursePress: Uno de los primeros en su clase, este plugin es desarrollado por los responsables del reconocido blog wpmudev, que ofrece soluciones para WordPress y otros plugins como BuddyPress y bbPress. Su calidad es innegable, es bastante potente, permite incluir videos y audios en las clases, cuenta con sistema de chat en vivo, genera certificados en formato PDF, posee compatibilidad con WooCommerce y marketpress, entre otras características.

Ofrece una versión Trial que presenta una valides temporal de un mes y una versión Pro a la que se puede acceder mediante membresía a la plataforma wpmudev.

wp-courseware

WP-Courseware: Una de las alternativa con mayor trayectoria en el mercado, posee el aval de contar con el apoyo como partners de empresas y organizaciones tan importantes como CNN, Verizon, Sheraton y las universidades de Miami, Wisconsin y Kentucky entre otras. Por supuesto ofrece todas las funcionalidades comunes en otros sistemas similares y siempre con una gran calidad. Ofrece planes que van desde $99 hasta $175.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here