La evolución que ha experimentado el diseño web en los últimos tiempos, ha dado origen a la aparición de nuevos marcos de trabajo, destinados a facilitar y agilizar tareas que se llevan a cabo frecuente y recurrentemente durante el desarrollo de interfaces interactivas y adaptables a los diferentes tamaños de pantalla que presentan los dispositivos de hardware, desde los cuales los usuarios accederán a estas páginas. Es así como hoy en día, además de emplear los lenguajes que son estándares en este aspecto como lo son HTML y CSS, podemos también elegir entre varias alternativas de frameworks que nos ayudan a optimizar el proceso de diseño mediante estructuras de código prediseñadas en dichos lenguajes, listas para su utilización en e momento en que se les requiera.

diseño responsive

A continuación, te ofrezco un corto pero preciso listado, en el cual se encuentran los principales entornos de trabajo, destinados a la estructuración, maquetación e incluso dinamización de páginas web, lo que se conoce también como programación Front-End, es decir aquella que se ejecuta del lado del cliente, en el navegador web.

bootstrap

Bootstrap

Este es actualmente el más conocido y empleado de los framework HTML-CSS que se encuentran disponibles hoy en día, también se le conoce como Twitter Bootstrap dado que fue desarrollado originalmente por Mark Otto y Jacob Thorton, dos programadores de la empresa del pajarito azul. Cuenta con clases prediseñadas a modo de plantillas para la creación de elementos habituales como Menús y botones, cuenta con iconos para agregar fácilmente a las páginas, pero su mayor potencial está en la rejilla lógica en la que se basa para establecer la estructura de páginas responsivas o adaptables  dispositivos móviles.

Foundation

Foundation

El segundo en popularidad es Foundation, al igual que el anterior, su especialidad es el responsive design, sin embargo cuenta además de ello con elementos pre-codificados en lenguaje JavaScript, listos para ser implementados en las webs y otorgarles mayor grado de interactividad. Ofrece tipografías propias y plantillas, cuenta con un excelente sistema de carga selectiva que le proporciona mayor agilidad a las páginas, entre sus ventajas se puede mencionar la excelente documentación existente.

INK

Ink

A diferencia de la alternativa anterior, Ink no cuenta con documentación precisa,  adecuada y amigable para nuevos usuarios, lo cual constituye una gran dificultad para quienes desean iniciarse en el uso de este framework, haciéndolo complicado de dominar. Como parte positiva puede decirse que es bastante completo, pues expande las características del lenguaje CSS mediante la implementación de  metalenguajes y tecnologías como Sass, Compass y Normalize.css, posee componentes JavaScript predefinidos, cuenta con plantillas, fuentes, iconos y demás elementos visuales, que conforman su principal fortaleza.

Pure

Pure

La característica distintiva de Pure es su carácter minimalista, tanto es así que solo emplea lenguaje CSS para llevar a cabo sus tareas, de tal modo que no posee componentes o herramientas dinámicas desarrolladas en JavaScript como lo hacen sus competidores y esto puede representar una desventaja si el usuario prefiere disponer de este tipo de complementos. Sin embargo, puede ser ventajoso para el desarrollo orientado a dispositivos móviles, lo cual es su propósito fundamental, siendo para ello muy cómodo y sencillo de usar.

Metro IU CSS

Metro UI CSS

En este caso, el propósito de este framework es muy concreto, pues se centra en desarrollar sitios o aplicaciones web con una apariencia muy similar a la que exhibe el tema Metro de la interfaz del sistema operativo Microsoft Windows desde su versión 8. El código de Metro UI CSS, está basado en Bootstrap, pero por supuesto con las modificaciones necesarias para que el estilo visual que genere en las páginas sea el esperado. Dado que la apariencia Metro es bastante demandada, este entorno de diseño cuenta con un público para el cual es muy útil. Su documentación no es muy específica, por lo que es necesario realizar pruebas y llevar el trabajo con calma para obtener los resultados deseados.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here