Actualmente un conjunto de emprendedores colombianos se encuentran revolucionando los negocios y se han propuesto la ambiciosa misión de fortalecer la economía digital colombiana, logrando incrementar sus ventas de forma considerable y posicionarse en 11 países.

Javier Cardona es un colombiano que se residenció un tiempo en Dubái y dada las dificultades del idioma árabe, evitaba consultar a los médicos, por lo cual prefería acudir a Google para obtener indicaciones médicas. Luego de navegar por diferentes páginas pudo concluir que la información en la web era de mala calidad y tuvo una idea que no solo cambiaría esto sino que además cambiaría su vida. Decidió regresar a Colombia para crear una aplicación que atiende consultas y ofrece diagnósticos brindados por médicos especialistas y cimentados en una amplia base de datos, por lo cual el Ministerio de las TIC las bautizó como el parte de Team Startup, donde se encuentran los 15 emprendimientos tecnológicos más importantes de la nación colombiana.

La aplicación, llamada 1doc3, ha ofrecido en dos años más de 23 millones de consultas médicas, registrando 450.000 usuarios activos al mes. Otros de los integrantes del Team Startup son: Fluvip, Hogaru, Ascendo, Greencode, Mensajeros Urbanos, Platzi, Las Partes, PinBus, Sarta, Transmisitp, Rappi, Tappsi, Vendty y Undertrail.
Startups colombia

La fórmula secreta

¿Cómo pueden estos jóvenes emprendedores lograr transformar una buena idea de negocio en operaciones internacionales con millones de usuarios en un período de dos años? El secreto posiblemente se encuentra en el impulso que le otorgan las conocidas “aceleradoras”, organizaciones enfocadas en desarrollar el emprendimiento digital. Algunas de estas son de naturaleza privada como HugBog  y Wayra, esta última es una sección especial de Telefónica que invierte en ideas de negocios innovadoras y sustentables. También existen otras de carácter público como es Apps.co, el cual tiene como misión incentivar la naciente economía digital en Colombia.

Cada una de las empresas pertenecientes al Team Startup ha transitado por alguna de estas aceleradoras, recibiendo asesoría legal, mentoría técnica, capacitación y contactos, los cuales son vitales al momento de arrancar una idea de negocio.

La startup con mejores números es Undertrail, quien es la primera agencia de viajes online con especialización en aerolíneas de bajo costo. Durante su primer año (2014) lograron alcanzar 175.000 dólares; en el segundo recaudaron 1,6 millones de dólares y el año pasado registraron ventas por 15 millones de dólares. Registran 105.000 clientes atendidos y son competencia con el líder latinoamericano de las agencias de viaje: Despegar.com.

Startups colombia

Ideas innovadoras

Felipe Pacheco y Camilo Jiménez desarrollaron un blog experimental enfocado en el negocio de repuestos para automóviles para lograr graduarse en la Universidad de los Andes. Lo que resultó una actividad académica llamó la atención del público y terminó siendo una idea de negocio que ya logró superar el primer millón de dólares en ventas, se trata de Laspartes.com. Su idea es simple, vender repuestos de autos y entregarlas a domicilio a aquellos quienes no sienten afición por la mecánica y no desean gastar su tiempo buscando un repuesto.

De acuerdo con la opinión de Carlos Castañeda, quien es director de Wayra en Colombia, en los negocios solo sobreviven aquellos que poseen las disciplinas de un empresario, destacando la seriedad, el rigor, conocimiento de los riesgos legales y la meta de generar ingresos como única vía para lograr la sostenibilidad de un negocio. Para esto es necesario construir empresas con modelos de negocio sustentables, vías de monetización precisas y operaciones seguras y confiables.

Startups colombia

Además es necesario contar con una propuesta tecnológica óptima que le otorgue competitividad en el negocio. En el caso de Fluvip, estos se fundamentan en su plataforma de monitoreo de las campañas de marketing digital, con un desarrollo bastante propio y avanzado, mientras que 1doc3 cimienta su plataforma en inteligencia cognitiva, usando el servicio de Watson de IBM. Del mismo modo, es necesaria la ambición global. Ejemplificando nuevamente a Fluvip, esta startup se atrevió a adquirir una compañía brasileña, rompiendo así los paradigmas de crecimiento de una startup. Vendty, quien ofrece a minoristas servicios de gestión de puntos de ventas, posee clientes en Perú y en Estados Unidos, mientras que Tappsi logró expandir sus operaciones a Ecuador y Perú.

Es inevitable afirmar el espíritu altruista que se encuentra en la mayoría de los emprendedores, dando a ver que el verdadero valor se encuentra en el servicio que estas brindan y no en el negocio en sí. Tal vez parezca una frase hipócrita, pero no lo es.

En la corta historia del emprendimiento tecnológico colombiano ya comienza a vislumbrarse un perfil de emprendedor. Este perfil los identifica como profesionales con edades comprendidas entre 30 y 40 años, quienes poseen experiencia laboral de grandes corporaciones y la usan para visualizar nuevas ideas de negocio. Muchos son egresados de universidades privadas y la mayoría han tenido experiencias en el exterior, donde lograron apreciar las tendencias del emprendimiento internacional. También se encuentran los llamados “emprendedores seriales”, estos son quienes al lograr el éxito en su negocio, lo venden para luego emprender en otro campo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here