Una de las principales formas de obtener ganancias económicas gracias a un sitio web, es mediante la venta online de productos tangibles, para lo cual se requiere de una web adecuada para tal fin, es decir que nuestro sitio sea una completa tienda virtual o catalogo en línea. Para este tipo de sitios web, existen diferentes alternativas en cuanto a Sistemas Gestores de Contenido (CMS) que facilitan la creación de sitios con las características necesarias para la comercialización y exhibición artículos u objetos de toda índole.

Comercio online

En éste artículo, ofrecemos una selección de los más reconocidos y populares CMS para la creación de sitios web de tipo Tienda Virtual y que además de su calidad son de código abierto y totalmente gratuitos en su uso y distribución, para que si estás pensando en crear tú propia tienda online y vender cualquier tipo de bienes o mercancías en línea, puedas elegir uno de ellos en base a las recomendaciones que te proporcionamos.

Magento

Este es uno de los sistemas más modernos, versátiles y robustos que existen en el mercado, para la construcción de tiendas virtuales, tanto individuales como redes de tiendas en las que se agrupan diferentes tiendas a modo de conglomerados comercializadores de diferentes tipos de productos.

Éste CMS cuenta con una gran comunidad de usuarios la cual se encuentra en constante crecimiento, pues Magento progresivamente  va convirtiéndose en el líder del segmento de mercado que corresponde a los sitios web de E-commerce, principalmente aquellos de gran escala y altas exigencias.

Como ventajas ofrece una gran eficacia, potencia y solides, así como una interfaz bastante amigable que contribuye a mejorar la curva de aprendizaje para nuevos usuarios, en contra presenta desventajas importantes como el volumen ocupado por este sistema y los requerimientos en cuanto a recursos del sistema que  son bastante rigurosos.

Tienda en linea

Prestashop

Si la opción anterior es la más destacada por ser muy robusta y ser utilizada principalmente por los sitios web más voluminosos, en este caso el principal mercado de Prestashop está constituido por las tiendas virtuales más modestas que requieren de una gran eficiencia, bajo consumo de recursos y agilidad en la ejecución, pues estas son sus principales fortalezas.

Un gran número de tiendas en línea de tamaños moderados, han implementado este sistema con gran éxito y es por ello que su comunidad de usuarios es muy numerosa, si las necesidades de tu sitio no son tan rigurosas en cuanto a capacidades avanzadas y deseas optimizar el consumo de recursos, éste es el CMS ideal para tu E-commerce.

Joomla! + VirtueMart

Dada la gran calidad y popularidad que presenta el Sistema de Gestión de Contenidos destinado a la creación de portales web de uso general conocido como Joomla!, han surgido componentes que se agregan a este CMS para permitirle servir como soporte para la administración de tiendas virtuales, el más recomendable de ellos es VirtueMart. La combinación de estos dos software es bastante utilizada y arroja resultados muy satisfactorios, aún cuando por su puesto está recomendado esencialmente para quienes ya cuentan con portales Joomla! y desean agregar una tienda a dicho sitio web.

WordPress + WooCommerce

Tal como en el caso anterior, WordPress es sin dudas el CMS más popular y exitoso hoy en día, si bien su propósito fundamental es la creación se webs de tipo blog, existen infinidad de plugins que le otorgan capacidades extra y entre ellos varios tienen como propósito la construcción de tiendas virtuales, el más popular de ellos es WooCommerce que presenta una excelente calidad y eficiencia. Su uso combinado está en aumento y puede resultar una muy buena opción principalmente cuando se desea contar además de la tienda con un blog y otras características, lo cual es muy adecuado para el Marketing y el SEO.

Mejores CMS para Tiendas Virtuales

Otras buenas alternativas

Las anteriores son las opciones con mayor cantidad de usuarios, sin embargo existen otros sistemas especializados en E-commerce que merecen ser mencionados, entre ellos tenemos: OsCommerce, CubeCart, Zen Cart, OpenCart, Drupal Commerce (Drupal) y Spree Commerce.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here