Hace ya cierto tiempo Mark Zuckerberg subió a internet una foto en la que aparecía frente a su escritorio celebrando los 500 millones de usuarios que había alcanzado Instagram. No obstante, alguien pudo encontrar en la imagen dos pequeños detalles: la entrada del micrófono y la cámara de su MacBook se encontraban cubiertas y pudo detallar que en la pantalla del ordenador de Zuckerberg había un ícono similar al de Thunderbird, por lo cual se presume que el fundador de la red social Facebook use este cliente de correo electrónico.

Sin embargo, son solo especulaciones ya que en la foto no se puede apreciar con claridad si realmente se trata de Thunderbird. Existe también la opinión de otros internautas los cuales creen que se pudiese tratar de Cisco VPN, un software que provee acceso a internet por medio de una red privada.

Mark Zukerberg

¿Por qué Mark Zuckerberg usaría Thunderbird?

Para tratar de entender este punto primero hay que saber que Thunderbird es un cliente de correo electrónico que pertenece a la Fundación Mozilla, creadores del navegador Firefox. Según lo descrito en la página oficial, Thunderbird es un “software diseñado para hacer el correo más fácil

Entre las características de este servicio de correo electrónico, podemos destacar que además de ser gratuito, puede operarse en diferentes plataformas y además posee una variedad de opciones para personalizar.

Guillermo Julián Moreno indica que “es un código abierto, lleva muchos años funcionando y siendo un cliente de correo muy popular, con complementos para personalización… pero no se puede saber seguro por qué lo está usando

Ciertamente, aunque estas puedan significar algunas de los motivos por los que Zuckerberg pudiese usar este servicio, no se puede asegurar que sea así. La Ars Technica UK calificó el hecho de que el multimillonario empresario usara Thunderbird como un “crimen” ya que Mozilla entregó el desarrollo de este software a un grupo de voluntarios hace ya cierto tiempo. Sin embargo, pudiera tratarse  simplemente de una elección algo curiosa por parte del joven de origen judío.

No se puede obviar el hecho de que en la foto que Zuckerberg publicó se podía notar como este había tapado la cámara y el micrófono de su MacBook, lo que nos lleva a cuestionarnos si realmente Thunderbird posee niveles de seguridad óptimos para ser usado por una persona como este multimillonario empresario.

 

Entonces, ¿es Thunderbird seguro?

El correo electrónico suele sufrir muchos ataques por parte de hackers, convirtiéndolo en un frente que requiere de altos niveles de seguridad y, siendo Zuckerberg una persona que conoce del tema, es muy probable que conozca ciertas herramientas online de Thunderbird que nosotros ignoramos.

Pero al parecer algunos expertos en la materia opinan algo diferente.

Mark ZukerbergSegún Ed Daniel, ingeniero de NSFOCUS, una empresa de consultoría en Reino Unido, señala que “sin importar qué cliente escoja, el riesgo de operación está vinculado a un ataque potencial en la superficie del usuario” En otras palabras, los peligros que existen en el envío y recepción de correos electrónicos es igual a cualquier otro sistema, con la excepción de que se implementen herramientas de seguridad específicas.

Según la opinión de Richar Cassidy, experto en seguridad de la empresa Alert Logic indica que Thunderbird ha existido por mucho tiempo, así que es posible que Zuckerberg simplemente se haya acostumbrado y no quiera algo nuevo

No hay comentarios

COMENTARIOS