Cuando emprendemos un proyecto web hoy en día, bien sea una tienda virtual, un sitio web de enseñanza en línea, una aplicación online, una web empresarial o un blog sobre cualquier temática, es fundamental para generar una marca, darse a conocer en la red y crear comunidad en torno a tu negocio, que tengas una correcta estrategia de marketing en redes sociales, la actividad social online al día de hoy podría decirse que es algo imprescindible en todo emprendimiento relacionado con el ciberespacio.

Importancia de las Redes Sociales para un Proyecto Web

Por lo tanto, cualquier proyecto que involucre la creación de un sitio web el cual requiera la generación de tráfico, con el fin de comercializar directa o indirectamente algún producto o servicio, deberá tomar muy en cuenta la utilización de las redes sociales. En el caso de proyectos de mediana y gran escala, es importante contar con una o más personas que ejerzan los roles de Social Media Manager y Community Manager, los cuales en el mejor de los casos deben ser cargos separados, uno con un perfil estratégica y el otro de carácter operativo.

hootsuite o buffer

En cambio, cuando se trata de proyectos de menor escala y con un ánimo más personal, como por ejemplo un blog, se suelen ejercer estas tareas por una misma persona, que además es también el webmaster. En cualquier caso y aún más en este último, es muy favorable contar con herramientas de administración de redes sociales, que faciliten el trabajo y generen mejores resultados, justamente es ese el propósito de diversas herramientas entre ellas las más conocidas y populares (no necesariamente las mejores) son Hootsuite y Buffer, aun cuando existen otras también muy buenas como Agora Pulse, Sendible y SproutSocial, entre otras.

En este artículo, nos enfocaremos en esas dos herramientas que son las más utilizadas por el gran público, entre otras razones porque ambas son gratuitas, al menos en una buena parte de sus características. Tanto Buffer como Hootsuite, proporcionan al responsable de las RRSS en un proyecto online, un conjunto de capacidades equivalentes o similares, como la publicación simultánea en las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter, Google+…), la programación de publicaciones a futuro, la monitorización de la interacción recibida con cada publicación, el acortado automático de enlaces y la comodidad de gestionar todo esto mediante aplicaciones nativas de sistemas operativos móviles como Android e iOS.

buffer vs hootsuite

Buffer

Por su parte Buffer es muy intuitivo y fácil de usar, tiene una interfaz muy sencilla y cómoda que rápidamente puede ser comprendida por cualquier usuario, las estadísticas y analíticas que ofrece tienen un componente visual bastante ilustrativo, que resulta muy amigable, donde se incluyen likes, retweets, menciones, clics, entre otros datos.

Otro factor ventajoso en Buffer es que posee una excelente integración con diferentes navegadores de internet, por lo tanto en el momento de compartir contenidos que ya se encuentran en sitios webs, contamos con botones que nos facilitan bastante la publicación de imágenes y demás contenidos.

Hootsuite

Por el lado de Hootsuite la interfaz de usuario es un tanto más compleja y con mayor cantidad de herramientas u opciones, lo cual puede entenderse como una ventaja o una desventaja desde el punto de vista desde el cual se le evalúe, pues si lo que se persigue es la simplicidad entonces se entenderá como un contra, si por el contrario la intención es poseer las herramientas más útiles disponibles en todo momento, entonces  esta es su principal ventaja pues es un completo arsenal de instrumentos excelentes para la administración de redes sociales.

Así mismo, Hootsuite cuenta con otras ventajas como es el hecho de no poner límite al número de publicaciones diarias, el cual en Buffer es de 10 publicaciones como máximo, y también una mayor cantidad de opciones de redes sociales a las que es posible administrar mediante esta herramienta, incluyendo a  Instagram y YouTube, las cuales no se encuentran en Buffer.

rrss

En conclusión, cada una presenta sus fortalezas particulares, las cuales serán más útiles para uno u otro usuario, dependiendo de su estrategia social online, sus necesidades en cuanto a monitorización de resultados, redes sociales a las que pretenda gestionar y volumen de publicaciones que desee realizar. Sin dudas Hootsuite es superior Buffer, aun cuando el margen de ventaja no sea demasiado grande, de todos modos para algunos usuarios que prefieran la sencillez y simplicidad, Buffer sería una mejor opción.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here