En el último artículo estuve hablando sobre los principales editores de código fuente para realizar programación web, allí mencione que si se desea programar mediante un lenguaje como el Lenguaje C, lo más recomendable es utilizar un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE), que es un software que agrupa varias herramientas que contribuyen en el desarrollo de un programa informático y facilitan la programación de software, entre esas herramientas destacan un Editor de Código Fuente,  un compilador, un depurador, un enlazados, entre otras.

IDE Eclipse

¿Qué es un IDE?

En definitiva un IDE es más que un simple editor de texto, es una suite de componentes o módulos que permiten no solo escribir código fuente, sino también generar con él un programa ejecutable, aunque también es posible encontrar entornos de desarrollo integrados, que no contienen un compilador incorporado en sí mismos, sin embargo, por lo general pueden configurarse para trabajar en conjunto con uno de ellos, para así poder producir un archivo ejecutable, a no ser que el lenguaje que se esté empleando no requiera compilación.

Tanta es la simbiosis que se da entre algunos IDE y sus compiladores, que muchos informáticos noveles, suelen confundir ambas cosas y la realidad es que se trata de programas distintos, pues el compilador es el software encargado de traducir (compilar) el código fuente a lenguaje maquina (código binario), por lo tanto es una más de las herramientas que integran un entorno de desarrollo.

En el caso del lenguaje C y su evolución orientada a objetos, el C++, los compiladores más conocidos son GCC (GNU Compiler Collection), MinGW (implementación de GCC para Windows), los antiguos Turbo C y Turbo C++ que eran tanto compiladores como IDE para el sistema operativo MS-DOS y fueron descontinuados, siendo sustituidos por C++Builder, y Visual C++ (que forma parte de Visual Studio).

Principales IDE para C y C++

Algunos de los compiladores mencionados anteriormente, pueden emplearse en combinación con algunos de los IDE que mencionare a continuación, otros ya poseen su propio compilador incorporado. En cualquier caso, los IDE más utilizados en la programación con C/C++, son los siguientes:

IDE Dev-C++

Dev-C++: Este emplea el compilador MinGW y esta creado mediante el Entorno Delphi y el lenguaje Object Pascal, se trata de un software libre, sencillo, ligero y eficiente, para la plataforma Windows, que cuenta con un arsenal de herramienta que permiten la programación rápida de aplicaciones complejas. Actualmente está desactualizado, también existen variantes de este IDE como wxDev C++ que integra características extra para la creación de interfaces.

Code::Blocks: Es una alternativa a Dev-C++ que ha sido desarrollada mediante el propio lenguaje C++, también es un software libre, pero en este caso es multiplataforma. Sus capacidades son bastante buenas y es muy popular entre los nuevos programadores. Se puede encontrar separado del compilado o la versión “mingw” que incluye g++ (GCC para C++).

IDE Visual C++

Visual C++: Como ya he mencionado, se trata tanto de un módulo del entorno Visual Studio como un compilador, posee editor de interfaces gráficas y una serie de asistentes que hacen muy cómodo el proceso de desarrollo. En realidad el lenguaje que se emplea es un dialecto de C++ compatible con la plataforma .NET de Microsoft.

C++Builder: Esta es la opción desarrollada por Borland (antigua líder en producción de compiladores C++) y actualmente propiedad de la empresa Embarcadero Technologies, es un software propietario y de pago, destinado a la plataforma Windows.

NetBeans: Este IDE libre y multiplataforma, está destinado originalmente a la programación mediante el lenguaje Java, sin embargo con la implementación un paquete de software adicional, puede emplearse para desarrollar mediante C/C++.

Eclipse: Al igual que el anterior, su principal propósito es programar mediante Java pero puede expandirse para soportar C++ y también es tanto libre como multiplataforma.

IDE MonoDevelop

MonoDevelop: Esta es una alternativa a Visual Studio, no tan conocida como su competidor, pues sus características son similares, pero este IDE es multiplataforma y de software libre. Posee un editor de interfaces graficas que implementa la biblioteca GTK y es compatible con el .Net Framework de Microsoft.

Xcode: Para la plataforma Mac este es el IDE más utilizado, trabaja en combinación con el compilador GCC y con Interface Builder, este último es un diseñador de interfaz gráfica que facilita el diseño mediante el proceso de arrastrar y soltar controles en un espacio de trabajo.

IDE Kdevelop

KDevelop: Este software de desarrollo está destinado exclusivamente a su uso en la plataforma GNU/Linux y otros sistemas Unix, no cuenta con un compilador propio por lo que requiere de su integración con GCC. Está dirigido al escritorio KDE aun cuando puede emplearse en otros entornos.

Anjuta: Esta opción es propia de los sistemas GNU/Linux y BSD, en este caso su propósito principal es desarrollar aplicaciones para el escritorio GNOME mediante las herramientas proporcionadas por GTK+.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here