Santiago Pineda es una persona que ha dedicado toda su vida a realizar emprendimiento digital. En el año 2011 se destacó por ser parte del equipo responsable de la creación de una red social llamada Starbull, enfocada en brindar lecciones financieras a personas no financieras. Este proyecto tuvo importantes logros como el premio Start Up de Chile y el reconocimiento de Wayra Colombia como uno de los mejores emprendimientos digitales en aquella época.

Mensajeros Urbanos

Desde hace aproximadamente tres años, Mensajeros Urbanos, un proyecto de emprendimiento que en aquel momento fuese ganador en el reconocido evento Startup Weekend en la Universidad de los Andes, aparece como una startup digital, enfocada en ser una solución de última milla para personas naturales y empresas que requieren servicios de mensajería, domicilios o pagos.

startup emprendimiento app tecnologia

¿Cómo funciona?

Santiago, quien desde hace un poco más de uno año llega para unirse al equipo de Mensajeros Urbanos, nos explica cómo a través de la app o incluso vía web, se ubica al mensajero más cercano de acuerdo al punto de origen de la encomienda para que luego este la traslade al destino deseado.

app startup tecnologia

De acuerdo a la visión de Santiago, este modelo de economía colaborativa le permite a los mensajeros ser independientes a la hora de prestar servicios que le son asignados, a través de la plataforma, sin tener que vincularse directamente a la empresa.

Con base en un sistema de calificación en el cual participan los usuarios y a través de métricas internas, se mide el desempeño de los mensajeros para premiarlos o analizar oportunidades de mejora cuando no se obtengan calificaciones satisfactorias.

Estrategia y proyección de crecimiento

Esta startup de tecnología ya funciona actualmente en algunas ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Villavicencio, y para lo que resta del presente año 2016 persigue el objetivo de seguir creciendo en el mercado nacional, llegando a ciudades como Cartagena, Santa Marta, Ibagué y Pereira.

Mientras tanto, para el año 2017, esperan consolidarse en México y Brasil, en donde ya ha comenzado a tener operación, y a su vez proyectan llegar a países importantes de la región como Argentina y Perú.

startup digital app internet

Santiago nos cuenta que la empresa viene creciendo a un ritmo mensual dentro del rango del 40% y 50%. Actualmente su foco son los clientes empresariales, ofreciendo inmediatez y soluciones a través de una red de más de mil mensajeros. Su estrategia para llegar a más clientes y captar más oportunidades de negocio consiste en darse a conocer a través de la internet, ferias empresariales y el tradicional voz a voz.

Aunque su principal foco son las empresas, contemplan irse dando a conocer al usuario común en un mediano plazo.

Perspectiva del e-commerce y cambios en los hábitos de consumo

Desde su perspectiva, Santiago observa cómo el común denominador de las personas ha cambiado en cuanto a sus hábitos de compra. “Antes te contentabas con ir a comprar a la tienda, después con comprar en línea y recibir a los 7 días tu producto, ahora los consumidores quieren inmediatez”.

Gracias a la penetración, cada vez mayor, de las apps en el mercado de los smartphones, propuestas de valor como la de Mensajeros Urbanos realmente le brinda esa inmediatez y comodidad a grandes empresas y usuarios como nosotros.

No hay comentarios

COMENTARIOS