Muchas veces al emprender un proyecto de sitio web se hace con la intención de ofrecer un beneficio al público, como podría ser el caso de un blog personal perteneciente a un artista digital o a un profesional de la informática, con el propósito de compartir sus talentos o conocimientos con otras personas que posean inquietudes similares a las suyas, es decir prestar un servicio de entretenimiento, formación o información a una comunidad de usuarios, por medio de la publicación de contenidos como artículos escritos, imágenes, audios, videos…

Sin embargo, todos requerimos un ingreso monetario que nos permita suplir las necesidades cotidianas de nuestras vidas, alimentación, salud, vestido, vivienda, educación, esparcimiento, entre otras necesidades tanto personales como familiares, que debe asumir cualquier persona. Por lo tanto, el propietario de cualquier proyecto web de este tipo, debe encontrar la respuesta a la siguiente interrogante, ¿Cómo monetizar esa actividad que le ocupa parte de su tiempo y esfuerzo? Ya que es su pasión y preferiría poder vivir de ella, que no verse forzado a abandonarla para dedicarse a algo diferente que si le proporcione un sustento económico.

donaciones web

Existen diferentes formas de obtener dinero gracias a un sitio web de tipo blog, la más popular es la colocación de publicidad, la cual presenta diversas modalidades, que van desde la venta directa de espacios publicitarios hasta la conocida como sistemas de afiliación, otra alternativa es la venta de productos y servicios propios por medio de la web, así como la restricción de público permitiendo el acceso solo a los que se suscriban a una membresía de pago, pero muchas veces esos métodos de obtención de ingresos, perjudican tanto la labor del propietario de la web, como la experiencia de usuario de quienes la visitan.

En tal sentido, una forma muy adecuada de financiamiento para artistas y generadores de contenido online, en la cual no se requiere que estas personas deban vender sus obras o colocar publicidad de terceros en sus sitios web, es la donación voluntaria de sus visitantes, en este formato de monetización es el propio público quien decide si lo que está recibiendo, le proporciona un beneficio tal, de modo que su creador merezca un aporte o contribución de su parte, con el fin de que este continúe realizando esa labor en el futuro.

donaciones con tarjeta de crédito

 

En este formato de monetización, el propietario de la web solicita pequeñas contribuciones, muchas veces de $1, que al tratarse de numerosos contribuyentes, puede resultar conformando un monto suficientemente amplio como para compensar el esfuerzo invertido por del prestador de servicio. La característica fundamente que lo diferencia de las suscripciones de pago, es que aquellas personas que no puedan o quieran realizar donaciones, igualmente podrán acceder al contenido sin problemas.

Para poner esto en práctica, se pueden utilizar diferentes herramientas, que permiten crear botones o formularios de donación, para que los usuarios puedan mediante sus tarjetas de crédito u otros mecanismos financieros, depositar pequeñas cantidades de dinero en una cuenta a nombre del propietario de la web, entre estas destacan:

PayPal

Este es un sistema de pagos online muy reconocido, con características que asemejan una especie de banco virtual, el cual además de ofrecer formularios de pago para colocar en tiendas virtuales, también permite crear botones de donación.

Patreon

Esta es una plataforma web con características sociales, que permite a sus usuarios, crear perfiles para solicitar donativos a la comunidad que la integra. La característica particular que posee es que los donativos son recurrentes periódicamente, lo que lo diferencia de plataformas de crowdfunding como KickStarter e Indigogo en las que se financian proyectos en su totalidad y durante un periodo concreto.

plataformas de donación

Flattr

Esta plataforma presenta un sistema particular, ya que sus usuarios depositan una cantidad mensual en sus cuentas y luego hacen clic sobre los botones que se ubiquen en las web que requieren donaciones, al fin de mes la cantidad depositada se distribuye igualitariamente entre los botones cliqueados, es decir entre las webs seleccionadas por el donante.

Bitcoin

Esta cliptomoneda debido a sus características favorece la solicitud de donaciones, pues tan solo es necesario colocar en un lugar visible la dirección del monedero que se posea y eso es suficiente para recibir depósitos, de todas formas algunos proveedores de carteras bitcoin online como Coinbase, ofrecen un botón de donación.

Lamentablemente este es un sistema de monetización que es viable y eficaz solo para una pequeña porción de los productores de contenido web, ya que se requiere de una comunidad de usuarios muy grande y fidelizada para que pueda obtenerse un monto significativo de contribuciones. En el caso de Latinoamérica es aún más compleja la situación, pues nuestra cultura es mucho menos propicia a la aportación de dinero a cambio de algo que podemos obtener gratuitamente, quizás esto se deba a que nuestro poder adquisitivo es mucho menor que el de nuestros vecinos del norte.

Sin embargo, para algunos generadores de contenido que poseen enormes comunidades y que ofrecen una calidad muy alta en sus obras, principalmente si se trata de artistas, puede ser un buen mecanismo de monetización, para el resto de los “mortales”, solo puede ser un complemento que se utilice en conjunto con otro de los formatos que mencione anteriormente. Ojala nuestra conciencia colectiva y nuestras capacidades económicas sigan avanzando y desarrollándose, para que en un futuro no muy lejano, esta sea una alternativa mucho más viable para cualquier generador de contenidos web desente.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here