Nephrapp, una aplicación de uso exclusivamente médico, permite diagnosticar de manera rápida el grado de disfunción renal en un paciente, ofreciendo además una síntesis de las mejores guías médicas para tratar adecuadamente el estado renal del mismo.

Los inicios de Nephrapp se remontan hacia los años 60’s cuando el Dr. Javier Martínez conoció una herramienta de estudio de la mano de su progenitora, los “corchetes“. Esta herramienta permitía ordenar el conocimiento para facilitar el aprendizaje.

“Durante mis años universitarios entendí y puse en práctica su real potencial”, indica el Dr. Martínez.

Desde entonces esta herramienta, ahora llamada cuadro sinóptico, se convirtió en su mano derecha durante sus estudios de medicina y en su vida profesional.

nephrapp app medica tecnologia

Con el tiempo apareció un invento extraordinario: el computador personal. Este invento cambió por completo la forma de interactuar con los demás, de pensar y de trabajar. Sin embargo, y una vez superado el deslumbramiento por las infinitas posibilidades de la informática, vino la curiosidad. ¡Vaya sorpresa! La información contenida en el computador estaba organizada en los “corchetes” que su mamá le había enseñado y ahora se llamaban directorios y archivos.

“El Sr. Gates sí había aceptado el consejo maternal, pensé” – afirma el Dr. Martínez.

El esquema de racionamiento implementado por Nephrapp tomó en buena medida este modo de organizar las ideas, el mismo que el Dr. Martínez había aprendido en su infancia.

app medica disfuncion renal

El Dr. Martínez, médico cirujano de la Universidad del Rosario y especialista en Medicina Interna y Nefrología de la misma Universidad, cuenta que después de escuchar al Dr. Allen Nissensen, médico nefrólogo estadounidense, afirmar con frustración que las “Guías K/DOQI” sólo las utilizaban el 7% de los nefrólogos, pensó que organizarlas en “corchetes” podría facilitar su difusión.

Las “Guías K/DOQI”, por sus siglas en inglés que corresponden a “Kidney Disease Outcomes Quality Initiative”, son unas guías implementadas por la National Kidney Foundation estadounidense, para el diagnóstico, la evaluación, el manejo y el tratamiento del paciente con Enfermedad Renal Crónica (ERC). De este modo, el Dr. Martínez pensó que si se sintetizaba la información contenida en éstas en un programa de informática, el uso de las mismas por parte de los médicos podría aumentar y mejorar la oportunidad de la atención.

disfuncion renal app medica

El otro gestor de Nephrapp es el Ingeniero Electrónico Andrei Lache Salcedo, egresado de la Universidad Industrial de Santander, quien ha incursionado en el desarrollo tecnológico desde diferentes disciplinas permitiéndole tener una visión amplia que potencia su capacidad innovadora en este campo.

Ambos profesionales comparten el interés por implementar soluciones innovadoras con base tecnológica a necesidades en la atención de pacientes. En proyectos anteriores habían generado un ambiente de empatía, consenso y respeto. Con el conocimiento de los recursos tecnológicos y la inquietud de facilitar el uso de las guías médicas, nació Nephrapp en un espacio de confianza y creatividad.

app medica software tecnologia

Para el  equipo de trabajo de Nephrapp fue muy satisfactorio la gran receptividad y retroalimentación recibida en el reciente Congreso Nacional de Nefrología, realizado en la ciudad de Pereira. El objetivo de facilitar la implementación de las guías fue reconocido por los asistentes.

“Gracias a la Asociación Nacional de Nefrología y a su presidente Jaime Torres se tuvo este importante espacio científico de difusión”. –  Es el reconocimiento que hace el Dr. Javier Martínez.

“Una premisa de mi ejercicio profesional es que como ingenieros tenemos que facilitar la sinergia con otras disciplinas, para generar soluciones a sus problemas cotidianos. Un ingeniero, otra persona, un proyecto.”  – Concluye el Ingeniero Andrei Lache.

Nephrapp muy pronto estará disponible para su descarga, para entonces conoceremos su funcionamiento y caracteristicas principales de uso.

twitter iconSigue a Natalia en Twitter@nathypa

No hay comentarios

COMENTARIOS