Quizás no sepas que cuando te conectas a Internet, se le asigna a tu conexión, una dirección IP (siglas correspondientes a Internet Protocol), la cual es una especie de etiqueta de identificación numérica con la que se registra tu actividad en la red, es decir que cada sitio web que visitas, cada correo electrónico que envías, cada acción que realizas en la web, puede ser rastreada mediante la “huella” que se genera al estar tu navegación asociada a esta dirección de Internet, en consecuencia tu seguridad, tu libertad y tu anonimato se ven severamente afectados y vulnerados al desplazarte por el ciberespacio.

¿Cuál es la necesidad de mantenerme anónimo en Internet?

Es muy probable que no sientas ningún temor al saber que cualquier persona podría monitorear tú actividad online, pues crees que no te perjudica en nada que alguien sepa a qué sitios webs accedes, aunque si tomas en cuenta que también es posible que un hacker fácilmente intercepte tus correos privados y obtenga información importante para ti, entonces puede ser que comiences a preocuparte un poco por ello.

navegar como anonimo

Si eres una figura pública, personaje político, empresario exitoso, celebridad o deportista estacado, si manejas información financiera de una importante empresa, organización o tuya propia que pueda ser sustraída, si posees algún secreto que desees que continúe siendo privado, entonces seguramente te interesará en alguna medida, poder navegar en Internet de forma anónima, libre y segura.

Por otra parte, existen sitios web que imponen restricciones en el uso de sus servicios a determinados lugares geográficos, por lo que si nuestra IP corresponde a una región para la cual el servicio está restringido, no podremos acceder a él. También en algunos países como es el caso de Venezuela, debido a situaciones políticas, el gobierno establece medidas de censura a medios de comunicación digitales como los son los portales de noticias, evitando que sus ciudadanos tengan acceso a la información que estos medios publican. En cualquiera de estos casos, es muy conveniente ocultar nuestra dirección IP y burlar el bloqueo impuesto sobre estos contenidos.

como ocultar dirección ip

¿Cómo ocultar la dirección IP de mi conexión?

Para quienes tengan la necesidad de mantener su información segura, surfear por la web a manera de incognito y comunicarse sin temor a que sus conversaciones sean hackeadas (al menos con un grado de vulnerabilidad mucho menor), existen alternativas como la que constituyen los llamados Servidores Proxy, que sirven como intermediarios y enmascaran la conexión con su propia dirección IP, aunque pueden ser vulnerados mediante procedimientos de hacking y pueden ralentizar bastante la conexión, como parte positivo está el hecho de que se accede a ellos de forma online sin necesidad de descargar un software específico.

Otra alternativa más avanzada en cuanto a efectividad y seguridad de la privacidad, son las VPN o Redes Privadas Virtuales, las cuales emplean un sistema de encriptado de las conexiones a modo de túneles en red, las cuales son extremadamente difíciles de vulnerar, ofreciendo por supuesto un servicio de mucha mayor eficacia, por lo cual suele tratarse de servicios de pago en los que debe cancelarse una membrecía mensual para poder aprovechar la seguridad que ofrece este sistema.

cyberghost

CyberGhost VPN

Uno de los principales proveedores de este tipo de productos de servicio, es CyberGhost VPN. Se trata de una empresa ubicada en Rumania, que proporciona un excelente servicio de red privada virtual y que además de ofrecer un elevado grado de calidad, también posee una versión o paquete gratuito con el cual se puede hacer uso del sistema con algunas limitaciones en cuanto a la velocidad de conexión, al tiempo de navegación anónima, al número de dispositivos permitidos y a la presencia de publicidad en la interfaz.

El modo de uso es bastante sencillo, primeramente se debe descargar gratuitamente el software e instalarlo en el equipo, se trata de una aplicación multiplataforma que cuenta con versiones para PC, Mac, iPhone/iPad y Android. Luego al ejecutarlo, la interfaz del programa nos pregunta ¿Qué quieres hacer hoy? Y nos permite elegir entre opciones gratuitas como navegar anónimamente, proteger mi conexión Wi-Fi y desbloquear sitios web básicos y otras opciones que tienen la etiqueta “Premium”, es decir que son de pago.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here