A diferencia de lo que algunas personas pueden pensar, el SEO no se trata solo de la edificación de enlaces entrantes a hacia un sitio web, es decir la obtención de los llamados back links, por el contrario existen diferentes componentes que forman parte de una adecuada y completa estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda, como por ejemplo la velocidad de carga de las páginas, la usabilidad que estas ofrecen, entre otros. Lo que sí es una total realidad, es que el Link Building constituye un factor fundamental en la optimización que debe darse a una web, para que sea mejor posicionada en las páginas de resultados ofrecidas por Google u otros buscadores.

Siendo de tal importancia el Link Building para los objetivos del SEO, es muy recomendable que se tomen en cuenta una serie de características o parámetros preestablecidos, que determinan la calidad de los enlaces entrantes que se crean durante la realización de este método de optimización web. Es por ello que a continuación te ofrecemos, una recopilación con los aspectos más importantes a tomar en cuanta durante la construcción de back links para las páginas webs que se deseen posicionar.

LinkBuilding

En primer lugar se encuentra la calidad de la web en la que se coloca el enlace, esto se refiere al tipo de contenido que ofrece dicho sitio y las característica en cuanto a SEO que presenta, por ejemplo una web con una alta autoridad, proporcionara enlaces de mayor relevancia que una con una baja autoridad a los ojos del buscador.

Variedad en el origen de los enlaces obtenidos, esto significa que una adecuada estrategia de Link Building, debe contar con diferentes sitios web en los cuales ubicar los back links, la variedad no solo debe tratarse de la cantidad de sitios sino también de la diferencia de notoriedad entre esas webs, de tal modo que una parte de los enlaces provengan de sitios de alta autoridad y otros (un mayor porcentaje) de páginas con menor relevancia, lo cual es más natural que solo contar con enlaces de altísimo valor para el SEO.

Relación de las temáticas que presentan ambas páginas enlazadas, la de origen y la de destino. Los enlaces de mayor valor para el posicionamiento web, serán aquellos que provengan de sitios en los que se traten temáticas similares a las de la web que se está optimizando, si las temáticas son distintas, el beneficio del enlace se reduce drásticamente.

Posición en que se ubican los enlaces dentro de la página, no es igual desde la perspectiva de los motores de búsqueda, colocar un enlace dentro del contenido de un artículo en el centro de una página, que colocarlo al pie de esta o en la barra lateral, los que se ubican dentro del contenido son los que mejor se valoran, en cambio los que se ubican en otros lugares incluso pueden llegar a ser perjudiciales si se emplean muy recurrentemente.

Periodicidad en la obtención de enlaces, lo más adecuado es mantener un constante incremento en el volumen de enlaces, sin embargo es inapropiado que estos se obtengan con un ritmo demasiado rígido, ya que la homogeneidad es poco natural, se debe hacer con algún grado de aleatoriedad para que resulte más normal.

Enlaces entrantes

Proporción de enlaces recíprocos, es poco conveniente que el número de enlaces provenientes de un sitio web y los que posee la web hacia el sitio que la enlazo sea equivalente, pues eso denota la existencia de intercambio de enlaces, lo cual es válido pero no se puede abusar de tal recurso.

Diversidad en todos los aspectos que constituyen cada uno de los enlaces, ya se ha mencionado algunas características que deben ser variadas, pero también de existir aleatoriedad en otros aspectos como: los dominios desde donde provienen los enlaces, las direcciones IP, la hora y día de la semana en que se realizan, el tipo de enlace (Dofollow y Nofollow), lugar geográfico desde el que se crean, palabras o freces empleadas en los textos ancla (Anchor Text), tipos de páginas en las que son publicados (blogs, foros, directorios, redes sociales…), el atributo “Title”, entre otros.

En definitiva, todo debe apuntar hacia la naturalidad de los back links, pues el algoritmo empleado por Google y así mismo los de otros buscadores, se encuentran en constante actualización, intentando detectar aquellas web que poseen enlaces que no han sido realizados espontáneamente por los usuarios, sino que han sido estratégicamente colocados para posicionar un sitio web.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here