En este momento el mundo se encuentra bajo la amenaza de un conflicto bélico, que podría alcanzar proporciones inéditas a escala global, dado que los países beligerantes se consideran superpotencias militares con capacidad nuclear. Desde la llegada a la presidencia estadounidense del magnate inmobiliario Donald Trump, la relación de su país con la nación del norte de la península coreana, gobernada por el joven dictador Kim Jong-un, han elevado su tensión a un nivel muy preocupante, ya que podría desencadenar en un guerra nuclear, la cual afectaría al planeta entero, pero fundamentalmente al continente asiático, en especial a las dos Coreas, a China, quizás a Japón y otros países vecinos.

República de Corea

La Península de Corea es la región en mayor riesgo de ataque nuclear

Aun cuando el régimen Norcoreano a amenazado en reiteradas oportunidades con realizar un ataque nuclear devastador sobre suelo estadounidense en caso de concretarse el enfrentamiento, aun parece poco probable que actualmente Pionyang cuente con la capacidad tecnológica para lograrlo efectivamente, sin embargo Corea del Sur que es un firme aliado a los Estados Unidos y que cuenta con una de las bases militares extraterritoriales más importantes de EEUU, se encuentra al alcance de todo el poderío bélico con el que cuenta Corea del Norte.

Corea del Norte

Pese al aislamiento internacional en el que se encuentra el régimen Norcoreano, China siempre ha sido su aliado y probablemente en caso de que llegara a desatarse la guerra, podría apoyarlo militarmente, lo cual enfrentaría al gigante asiático ya no solo económicamente contra occidente, sino también en el plano de la acción militar. Cuando digo occidente, no me refiero exclusivamente a EEUU, sino también a sus aliados naturales como lo son Europa, Canadá, Australia… Por otra parte, aunque Japón no es un país belicista, dada su alianza con occidente, posiblemente sufriría ataques y se vería involucrado en el conflicto.

Por supuesto que en una guerra de tales dimensiones, las pérdidas más lamentables que pueden preverse, son las vidas humanas que serían sacrificadas, pues ciudades enteras, principalmente las pertenecientes a ambas Coreas, podrían terminar convertidas en cenizas, incluyendo a los millones de ciudadanos que en ellas habitan.

Guerra nuclear

El impacto para el mundo tecnológico de una guerra nuclear en Corea

No obstante, aquí en HeadSem.com abordaremos un aspecto más relacionado a nuestra temática en relación con esta potencial tragedia por la que podría atravesar la humanidad en el corto plazo. Repasaremos cuales serían las principales marcas tecnológicas que podrían quedar en medio de un ataque nuclear de las que tienen influencia mundial hoy en día, tomando en cuenta únicamente las que se encuentran ubicadas en la península coreana, ya que sería difícil determinar que otros países podrían realmente ser atacados por armamento atómico.

Samsung

Samsung

Sin lugar a dudas, la empresa más conocida por el público que se  encontraría en medio de la guerra, dado que su sede está en la capital de Corea del Sur (Seúl), es el enorme conglomerado de empresas Samsung, que entre otras compañías controla a Samsung Electronics la fabricante de los populares smartphone de la línea Galaxy, que lideran el mercado a nivel mundial y compiten por la supremacía tecnológica frente al iPhone de Apple.

Pero también es muy importante la filial correspondiente a la industria naval, que lleva por nombre Samsung Heavy Industries, pues es la segunda fabricante de buques más importante del mundo.

Grupo Empresrial Hyundai

Hyundai

El segundo conglomerado de empresas más grande de Corea del Sur es Hyundai, quizás más conocida por su marca automotriz Hyundai Motor Company que combinado con la subsidiaria  Kia Motors, constituyen el cuarto fabricante de vehículos a nivel mundial. Este grupo de empresas también posee entre otras industrias a Hyundai Heavy Industries que es el mayor fabricante naval del planeta.

LG

LG

Aunque no tan grande y poderosa como las dos mencionadas anteriormente, LG Electronics, filial de la empresa LG Group, es una de los más importantes fabricantes mundiales de equipos electrodomésticos, electrónicos y teléfonos móviles inteligentes. Destaca especialmente en la fabricación de pantallas de plasma y cristal líquido (LCD)

Por lo tanto si estas tres empresas quedaran atrapadas en medio de una guerra nuclear, el mundo de la tecnología sufriría igualmente una catástrofe, pues se trata de industrias líderes en la innovación dentro de sus respectivos campos de desarrollo e influencia tecnológica. De haber incluido a Japón y a China, la cantidad e influencia de las marcas sería aún más significativa y ni hablar si diéramos por hecho la posible destrucción de ciudades norteamericanas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here