Básicamente tenemos dos chips que se calientan dentro de nuestro portátil o laptop. Uno de estos es, por supuesto, la CPU y el otro es el responsable del manejo de gráficos. En el diseño de laptops siempre se busca mantener estos chips frescos al instalar ventiladores y disipadores de calor dentro de la carcasa. Las ranuras de ventilación se localizan en la base de la carcasa para permitir la entrada de aire fresco y otros ductos se encargan de dar salida al flujo de aire caliente. Los fabricantes utilizan componentes disipadores de calor en la CPU gracias a su resistencia al mismo y previenen el recalentamiento excesivo de la CPU gracias a que se calientan y de a pocos liberan este calor al exterior.

tratar recalentamiento pc laptop notebook

El recalentamiento trae como consecuencia que los laptops, PC o notebooks presenten comportamientos erráticos e incluso lleguen en oportunidades a apagarse de repente. La razón principal por la que se da este problema es debido a la obstrucción de los ductos de ventilación y ventiladores a causa del polvo. Este bloquea el flujo de aire caliente de salida lo cual conlleva a que se eleve la temperatura dentro de la carcasa. Con el objetivo de mitigar estos inconvenientes, vamos a brindar algunos tips para prevenir y dar manejo al recalentamiento de tu laptop.

tecnologia ventilacion laptop

Elevación

El error más común que cometemos, al usar nuestro laptop, es bloquear los ductos de ventilación, generalmente porque lo ubicamos sobre cojines, almohadas, cobijas o cualquier tipo de material suave. Ubicar algún tipo de objeto duro y desnivelado debajo del laptop ayuda en gran medida a evitar cualquier tipo de obstrucción de la base y por ende de las ranuras de aire. Lo recomendable es que este objeto sea una estación de enfriamiento o una base para portátil, pero de forma alternativa pueden usarse objetos comunes que puedes encontrar en tu hogar como son bandejas para huevos, tablas o libros.

Limpieza frecuente

Como mencionamos antes, el polvo es el principal causante de la obstrucción de los ductos de ventilación. Es recomendable que estas ranuras sean limpiadas con frecuencia a través del uso de cepillos suaves o pequeñas aspiradoras de mano.

laptop PC notebook hardware

Modo standby

Si por algún motivo requieres tener tu laptop encendido por largos periodos de tiempo (descargas grandes o para atender tareas repentinas y repetitivas), te sugerimos pasarlo a modo standby cuando no lo estés usando. Esto le dará descanso a la CPU y consecuentemente se generará menor calor dentro de la carcasa. De igual forma, nuestra recomendación es que si no vas a usar tu portátil, lo apagues y ayudemos a preservar el medio ambiente.

Modo ahorro de energía

Otra manera de prevenir y dar manejo al aumento de temperatura es a través de las opciones de uso de batería. Para quienes usamos Windows basta con desplazarnos a Inicio > Panel de Control, ubicamos las Opciones de Energía y entramos a Seleccionar un plan de energía, normalmente la opción por defecto es Equilibrado, pero si deseas ahorrar batería y aportar al no recalentamiento de tu laptop, elige el plan Economizador. Esta opción controla el nivel de brillo de la pantalla y modifica los tiempos de atenuación, apagado y entrada en estado de suspensión de la misma.

No hay comentarios

COMENTARIOS